En Pamplona, como se puede ver en el Diagnóstico Energético de Ciudad, se cuenta con diferentes fuentes de energía renovables. Una de las más extendidas y con mayor potencial de desarrollo es la energía solar fotovoltaica, de la que el Ayuntamiento cuenta con casi 30 instalaciones.
Instalaciones Fotovoltaicas Municipales de Autoconsumo
La producción de energía eléctrica solar en modalidad de autoconsumo es una energía totalmente renovable, sin emisiones y por tanto sin impacto sobre el clima y la calidad del aire, y directamente consumida en el edificio que soporta las placas solares.
Los excedentes de producción pueden ser almacenados en baterías de acumulación, compartidos con otro consumidor (otro edificio, por ejemplo), o inyectados a la red eléctrica (y compensados en la factura eléctrica). El Ayuntamiento dispone actualmente de las siguientes instalaciones:
El Ayuntamiento de Pamplona en su objetivo de realizar una gestión mas eficiente de la energía producida por sus instalaciones fotovoltaicas y demostrar la viabilidad de las nuevas tecnologías digitales en el sector eléctrico, ha instalado Microredes inteligentes en los edificios de Policía Municipal y Estación de Autobuses; dando así un paso más en la generación distribuida local.
¿Qué es una Microred Inteligente? Es aquella red la cual es capaz de gestionar los flujos de energía, integrando la generación renovable local. En estos casos se cuenta con instalaciones capaces de:
Generación de energía renovables generada en Paneles fotovoltaicos.
Hacer la energía utilizable. Por medio de inversores fotovoltaicos esta energía generada se transforma en electricidad utilizable por los diferentes consumidores del edificio.
Almacenamiento de la energía. La electricidad transformada que no se consume, puede ser almacenada en baterías de gran capacidad para su posterior consumo y optimización del suministro del edificio. Además en este caso se cuenta con baterías de segunda vida provenientes del sector del automóvil.
Gestionar la energía. Se aporta u obtiene energía de la red general para cubrir la demanda eléctrica en cada momento y se juega con las capacidades existentes para optimizar la factura eléctrica de cada edificio.
Utilización de la energía generada. Además de los usos convencionales de la energía eléctrica, parte de la energía se utiliza para la recarga de vehículos eléctricos, con la consecuente reducción de emisiones de CO2.