Usuarios de la clínica Padre Menni y alumnado que se forma en el cuidado de personas ofrecen un aperitivo a los trabajadores municipales del barrio de Rochapea

Usuarios de la clínica Padre Menni y alumnado que se forma en el cuidado de personas ofrecen un aperitivo a los trabajadores municipales del barrio de Rochapea
La iniciativa “Aperitivo saludable, rompiendo estigmas”, del área de Servicios Sociales, busca el acercamiento sin prejuicios al trastorno mental
Encuentro Padre Menni

 

El Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a implementar actividades vinculadas al concepto de aprendizaje-servicio (ApS). La primera de ellas, de la mano de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, ha sido un encuentro en forma de aperitivo una veintena de trabajadores del Consistorio que desarrollan su labor en el barrio de Rochapea (Equipo de incorporación social; Equipo atención a la infancia; Servicio municipal atención a la mujer y Unidad de barrio). El objetivo del encuentro: contribuir a la desestigmatización del trastorno mental.
 

El trabajo lo han realizado el alumnado del curso de ‘Atención sociolaboral a personas con dependencia en instituciones’ y usuarios de Padre Menni. Los primeros han estado preparando desde octubre los contenidos del módulo relacionado con higiene y alimentación, uno de los cinco necesarios para obtener el Certificado Profesional en el sector de los cuidados a personas con dependencia y/o diversidad funcional-discapacidad. Sus 14 integrantes, en colaboración con usuarios de la clínica, han formado el equipo encargado de planificar, organizar y elaborar el aperitivo.


La apuesta ha sido por una dieta equilibrada, con productos de frescos de temporada, una elaboración saludable y evitando los precocinados. Este grupo de trabajo mixto ha tenido en cuenta, además, el factor de sostenibilidad evitando la utilización de materiales plásticos en la compra y en la presentación, recogiendo y distribuyendo adecuadamente los residuos generados.
 

El aprendizaje-servicio es una filosofía, una metodología y un modo de organización que permite al alumnado combinar el aprendizaje de los contenidos curriculares con la realización de tareas de servicio a la sociedad. En este caso se ha buscado acercar al alumnado a una realidad llena de estigmas para comprobar que muchos de los mitos que rodean al trastorno mental son infundados y descubriendo la sintonía que permite vincularse a personas al margen de características mentales o emocionales.
 

El menú de este encuentro ha incluido brochetas de fruta, tortillas de patata, empanada de atún, patacones, huevos rellenos, acelga rebozada, jamón en alioli, hojaldre de chistorra, rocas del puy, tarta y bizcocho de chocolate; café, leche e infusión. La idea es que este tipo de iniciativas tenga continuidad en el ámbito del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.