Urbanismo conocerá la aprobación de la permuta de terreno con la S.D.C. Echavacoiz para construir un módulo de entrenamiento cubierto para Pamplona

Urbanismo conocerá la aprobación de la permuta de terreno con la S.D.C. Echavacoiz para construir un módulo de entrenamiento cubierto para Pamplona
Aprovechar una estructura metálica en desuso en la S.D.C. Echavacoiz permitirá reubicar el deporte base del atletismo en un espacio cubierto
deporte

 

Gerencia de Urbanismo conocerá el miércoles el acuerdo con la S.D.C Echavacoiz para permutar terrenos en la sociedad deportiva que va a permitir aprovechar una estructura metálica en desuso en sus instalaciones para construir un módulo de atletismo cubierto para la ciudad. Este expediente ha sido impulsado por Urbanismo con el área de Acción Comunitaria, Cooperación y Deporte, la Federación Navarra de Atletismo y la S.D.C. Echavacoiz, que ha dado su conformidad a la propuesta este verano.

La estructura metálica comenzó a construirse para ampliar las instalaciones deportivas de la S.D.C. Echavacoiz, pero quedó inacabada. Concluir esta construcción, que se asienta sobre una superficie total de 1.650 m2, permitirá utilizarla como una instalación cubierta destinada a la práctica del atletismo como módulo de entrenamiento.

Con el nuevo espacio se podrá atender a las escuelas deportivas de atletismo de Pamplona que es estos momentos cuentan con cerca de 450 menores de entre 6 y 16 años. Este deporte ha visto aumentar en los cinco últimos años un 31% las personas federados y un 36% las practicantes (1.124 en 2016 y 1.530 participantes en 2020). A estos datos se une la constancia del aumento de la práctica popular en diferentes modalidades del entorno del atletismo, como puede ser el running. La pista cubierta, que estará iluminada, podrá ser utilizada tanto para la enseñanza del atletismo de iniciación y perfeccionamiento como para el entrenamiento de alto rendimiento

La pista cubierta en la parcela propiedad del Ayuntamiento

En la parcela catastral 2357 del Polígono 4, Z-3 de la UI XX Etxabakoitz en la que se ubica la S.D.C. Echavacoiz, conviven terrenos propiedad de la sociedad y terrenos municipales, dividiéndose catastralmente en varias subáreas. La parcela tiene 14.846 m2 y el Ayuntamiento es propietario de una superficie total de 9.078 m2. Esta situación se remonta a 1973. En 2008 se firmó un convenio de arrendamiento entre ambas entidades por el que el importe que debería abonarse al Consistorio pamplonés se sustituye por abonos o entradas que se reparten entre vecinos de Pamplona mediante una adjudicación pública.

La aprobación de la permuta conllevará la reagrupación de varias fincas para configurar la parcela catastral 2357 con dos únicas fincas registrales, una a nombre del Ayuntamiento de Pamplona, en la que se construirá la pista de Atletismo, y otra, de la S.D.C. Echavacoiz. El Consistorio pasará a ser titular de una parte de 5.879 m2 y la sociedad pasará a ser propietaria de 18.045 m2.

La diferencia entre los metros cuadrados de la permuta a cambio de la estructura

Con el acuerdo, la S.D.C. Echavacoiz cederá al Ayuntamiento de Pamplona los terrenos del extremo NO de la parcela calculados en 2.990 m2, y el Consistorio a la sociedad un total de 6.189 m2 de los suelos situados al Este. La diferencia entre ambas superficies, 3.198,95 m², es la correspondiente a la valoración de la estructura.

De esta forma, se dará una redistribución más adecuada a las necesidades de cada propietario, según los informes municipales, más teniendo en cuenta que está previsto realizar un segundo acceso a las instalaciones deportivas desde el extremo Oeste de la parcela, junto a la pasarela que cruza el río Elorz, que supondría un acceso directo a la nueva pista. Una vez finalizada la construcción de la pista por el Ayuntamiento, se determinará la fórmula de gestión y uso por parte de la sociedad deportiva.

¿Te ha sido útil esta página?