Tres figuras fundamentales en el arte vasco del siglo XX, Oteiza, Chillida y Basterretxea, protagonizan el mes de noviembre en Civivox Condestable

Tres figuras fundamentales en el arte vasco del siglo XX, Oteiza, Chillida y Basterretxea, protagonizan el mes de noviembre en Civivox Condestable
El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Museo Jorge Oteiza plantean conferencias, talleres, una mesa redonda y proyección de audiovisuales
expo oteiza

 

El Ayuntamiento de Pamplona a través de la red Civivox, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, ha programado un ciclo de actividades del 6 al 27 de noviembre que busca recordar tres figuras capitales del arte vasco del siglo XX: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea. En Civivox Condestable tenga lugar un ciclo de conferencias, talleres, una mesa redonda y diversas proyecciones audiovisuales en torno a la figura de Néstor Basterretxea, a través de las que se explorará la vida y obra de estos creadores, profundizando en su legado y su impacto en el arte contemporáneo.

Esta mañana han presentado las actividades Íñigo Gómez Eguiluz, director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona; Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza, y Patxi Burillo, tallerista. En esta propuesta colabora, además, el festival de cine Punto de Vista. Todo el ciclo de actividades tiene carácter gratuito, con entrada libre, y sus contenidos están diseñados para personas mayores de 18 años.

Tres conferencias
Las conferencias tendrán lugar en Condestable a las 19 horas, con entrada libre, y serán los días 6, 13 y 20 de noviembre. Bajo el título ‘Oteiza, Basterretxea, Chillida, lugares de encuentro’, el día 6 Javier González de Durana abordará la compleja relación que unía a Oteiza y Chillida, que cruzaron agrias palabras y demostraron una intensa camaradería.

La segunda conferencia, a cargo de María Teresa Muñoz, tendrá lugar el 13 de noviembre bajo el título ‘Oteiza y Chillida. Los años de formación, los viajes’. A Jorge Oteiza (Orio 1908 - San Sebastián 2003) y Eduardo Chillida (San Sebastián 1924 - San Sebastián 2002) les separan dieciséis años, pero ambos coincidirán a comienzos de los años cincuenta en la obra colectiva de la Basílica de Arantzazu y ambos estarán marcados por dos viajes decisivos en su actividad posterior: el de Oteiza a Sudamérica y el de Chillida a París.

La última sesión será, el miércoles 20 de noviembre, ‘Cruces de miradas en torno a la arquitectura: Oteiza, Chillida y Basterretxea’. La charla se acercará a tres artistas que se aproximaron a la arquitectura con diferentes perspectivas e intenciones, que propusieron y resolvieron las relaciones entre el espacio habitado y las personas. La ponente será Emma López Bahut.

Talleres experimentales 
Dentro del ciclo está previsto un taller experimental, tan del gusto de los tres escultores vascos. El artista Patxi Burillo ofrecerá cada día, entre el 25 y el 27 de noviembre, una sesión teórico-práctica en la que, se trabajarán proyectos arquitectónicos, buscando de manera conjunta nuevas formas de hacer y pensar el espacio.

Este ejercicio de plasmación práctica de imaginarios personales una forma de trabajar que se centra en el sistema experimental con el que Oteiza, Chillida y Basterretxea, por medio de materiales sencillos y a pequeña escala, se asomaron a las profundidades de su universo creativo. Las tres sesiones tendrán lugar en Condestable de 16 a 19 horas.

Néstor Basterretxea y el cine
En este ciclo, además, colaboran activamente la Fundación Oteiza y del Festival Punto de Vista. Dentro de la oferta fílmica de ‘Oteiza, Basterretxea, Chillida, lugares de encuentro’, el 27 de noviembre se realizará una sesión con audiovisuales a partir de las 19 horas, con entrada libre. La sesión ‘Néstor Basterretxea y la imagen’ llevará como eje conductor una mesa redonda en la que participarán Manuel Asin, director de Punto de Vista; Peio Aguirre, crítico de arte y Juan Pablo Huercanos, subdirector del Museo Oteiza.

Para empezar, se proyectará ‘Alquezar. Retablo de pasión’ de Néstor Basterretxea & Fernando Larruquert. Este cortometaje de 12 minutos, filmado en 1966, propone una aproximación expresionista a la estética y las formas de la tradición religiosa de la época. Después llegará el turno de ‘Operación H’, de Néstor Basterretxea. El industrial Juan Huarte encargó a Jorge Oteiza y a Néstor Basterretxea sendas propuestas para la realización de un cortometraje documental sobre los productos y los procesos de producción de las empresas del grupo Huarte. El filme, grabado en 1963, dura 12 minutos.

También de Basterretxea es el cortometraje de 5 minutos sin sonido ‘Sin título’, un registro experimental rodado en 16 mm en el que el autor recorre con su cámara diversas fotografías de revistas ilustradas e incorpora algunos collages realizados en directo por él mismo. La cuarta pieza audiovisual es ‘Un retrato de N.B.’ de Peio Aguirre. la película, realizada en el año 2020 se convierte en sus 24 minutos en una biografía y un retrato del artista Néstor Basterretxea (1924-2014). El filme es un documental y un ensayo producido casi en su totalidad a partir de la colección fotográfica del propio artista en el caserío Idurmendieta, en Hondarribia.

El último filme será ’Labo’, de Jesús María Palacios (España, 2019, 13’). la pieza es un acercamiento a la memoria de la antigua Universidad Laboral de Tarragona, desarrollada como modelo formativo acorde con el modelo social y político del régimen franquista. La película combina imágenes de época y registros actuales de la arquitectura y de las expresiones plásticas realizadas por diversos artistas, Basterretxea entre ellos.

¿Te ha sido útil esta página?