Siete planes gratuitos para jóvenes la semana que viene: a las tardes de la Casa de la Juventud se suman martes y jueves los Centros Comunitarios de Mendillorri y Buztintxuri

Siete planes gratuitos para jóvenes la semana que viene: a las tardes de la Casa de la Juventud se suman martes y jueves los Centros Comunitarios de Mendillorri y Buztintxuri
Lo previsto: edición de video, bailes latinos comunicación no violenta, modelado de arcilla, bisutería creativa (2) y elaboración de colonias

La Casa de la Juventud ofrece la semana que viene siete planes gratuitos, cinco en sus instalaciones de la calle Sangüesa, 30, de lunes a viernes de 19.30 a 21 horas, y los dos restantes en los centros comunitarios de Mendillorri (calle Concejo de Sarriguren, 3) y de Buztintxuri (calle Víctor Eusa, 1). En estos dos barrios tendrán lugar el martes a de 18.30 a 20 horas y el jueves de 10 a 11.30 horas, respectivamente.

Lo previsto en la semana de la Casa es aprender a hacer vídeos con el móvil y a editarlos con el mismo dispositivo; una sesión de bailes latinos, como salsa o bachata; un ‘Taller exprés de Comunicación no violenta’ con metodología participativa; la posibilidad de aprender a construir un Totem ritual con arcilla y de diseñar y fabricar bisutería creativa, este último en euskera. En las dos sesiones de centros comunitarios se impartirán un ‘Taller de elaboración de colonias naturales’ y otra edición de ‘Bisutería creativa’, en este caso en castellano.

Todas estas actividades forman parte del programa veraniego ‘Casa día un plan’ que se lleva a cabo en el mes de agosto y que está destinado a jóvenes a partir de 14 años que busquen un ocio lúdico o la posibilidad de probar nuevas aficiones durante el verano. Los materiales de todos los talleres los aportará la propia Casa de la Juventud, y en el caso de realización de objetos, sus autores se los podrán llevar a casa.

Para más información las personas interesadas pueden acercarse a la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30, Teléfono 948 233 512, casajuventud@casajuventud.com

Los dos primeros talleres en centros comunitarios
En este tercer año de funcionamiento de ‘Cada día un plan’ hay una innovación en el concepto. Las actividades salen de la Casa y se van a llevar también a los centros comunitarios de cuatro barrios: Mendillorri (18.30 a 20 horas), Buztintxuri (10 a 11.30 horas), Ermitagaña (11 a 12.30 horas) y Rochapea (18 a 19.30 horas). Lo programado es una sesión por barrio con participación libre.

Las actividades que se desarrollarán han sido elegidas por los propios centros comunitarios pensando en los intereses de sus jóvenes usuarios jóvenes. Se trata de acercar la programación de algunas de las actividades de ‘Cada día un plan’ a estos centros, no solo para que la juventud de los barrios conozca y se anime a participar en las actividades municipales veraniegas, sino también para dar difusión y poder probar a los servicios que se ofrecen en la Casa de la Juventud durante el año. 

Esta iniciativa comienza el martes 6 de agosto en Mendillorri con un ‘Taller de elaboración de colonias naturales’ a cargo de José Antonio Vidaurre, especialista en plantas medicinales y aromaterapia, con dos décadas de experiencia en ese campo. Esta semana que viene ‘Cada día un plan’ también se desplazará a Buztintxuri (jueves 8 de agosto) con la bisutería creativa de Alicia Urtasun, graduada en Arte por Universidad del País Vasco.

La semana. Hacer y editar vídeos con smartphones
El próximo lunes 5 de agosto, la propuesta es aprender a realizar vídeos técnicamente correctos con el móvil para usos cotidianos y para subirlos a redes sociales. Además de pautas y reglas simples de grabación para mejorar la calidad en inicio, se aprenderá a usar aplicaciones que permiten mejorarlo en una fase de post-producción, mediante la edición.

La masterclass estará a cargo de Mikel Tolosana, que posee titulación en sistemas de telecomunicación e informáticos y tiene una experiencia profesional de más de 12 años, tanto como operador de cámara para productoras audiovisuales, como en la realización de reportajes y proyectos personales y profesionales.

Martes: salsa y bachata
Todos los martes de agosto el mundo bailará a ritmo de distintos estilos musicales. El martes 6 se impartirá una clase de bailes latinos, a cargo de la profesora Nerea Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía TDiferencia.

Los bailarines podrán aprender a realizar diversos pasos y figuras mediante de salsa y bachata, géneros rítmicos y alegres que surgen de la fusión de ritmos caribeños, como el son cubano, el merengue o el bolero rítmico.

Comunicación no violenta para el miércoles
La tarde del miércoles 7 de agosto estará dedicada al control de las habilidades personales en la expresión oral, a través de un ‘Taller exprés de Comunicación no violenta’, una sesión abierta con una metodología participativa. Se trata de favorecer el autoconocimiento y el desarrollo personal y a la adquisición de habilidades prácticas a través una comunicación asertiva y empática, compasiva con ambas partes, siempre sin perder efectividad. En el encuentro se buscará que los participantes aprendan a intercambiar la información necesaria para resolver conflictos y diferencias de un modo pacífico.

El taller correrá a cargo de Idoia Ángel, psicóloga y responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud, que se basará en las premisas del psicólogo estadounidense, mediador, educador y terapeuta Marshall B. Rosenberg, creador de la Comunicación no violenta.

Manualidades para los dos últimos días 
El jueves comenzarán dos jornadas de manualidades con la fabricación de un ‘Totem de arcilla’ con bajorelieves creativos. Se trata de aprender técnicas y aspectos básicos del modelado, experimentando con las posibilidades plásticas del barro. La persona encargada de ayudar a dar forma a esas ideas será Yeray Paz Gómez, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura.

Y el viernes 9 de agosto le tocará el turno a la bisutería creativa con Alicia Urtasun, graduada en Arte por Universidad del País Vasco y con experiencia en la impartición de talleres de manualidades. La sesión se realizará en euskera. Se tratará de abordar la confección de distintos complementos, ya sean pendientes, cintas o pulseras con materiales corrientes, de los que se pueden encontrar en cualquier domicilio y muchas veces, con el concepto de reutilizar objetos cotidianos.

 

CHANCLETAS 19. CADA DÍA UN PLAN


Casa de la Juventud

Lunes 5 de agosto

Hacer y editar videos con smartphones
•    Imparte: Mikel Tolosana, titulado en sistemas de telecomunicación e informáticos, operador de cámara para productoras audiovisuales y realizador de reportajes

Martes 6 de agosto

Bailes latinos
•    Imparte: Nerea Bonito, actriz y profesora de baile y teatro y miembro de la compañía TDiferencia
Miércoles 7 de agosto
Taller exprés de Comunicación no violenta
•    Imparte: Idoia Ángel, psicóloga y responsable de la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud

Jueves 8 de agosto

Totem de arcilla
•    Imparte: Yeray Paz Gómez, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura

Viernes 9 de agosto

Bisutería creativa (EN EUSKERA)
•    Imparte: Alicia Urtasun, graduada en Arte por Universidad del País Vasco y con experiencia en la impartición de talleres de manualidades


Centros comunitarios

Martes 6 de agosto

Mendillorri (calle Concejo de Sarriguren, 3)
‘Taller de elaboración de colonias naturales’
Imparte: José Antonio Vidaurre, profesor de plantas medicinales, cosmética natural y masaje 

Jueves 8 de agosto

Buztintxuri (calle Víctor Eusa, 1)
Bisutería creativa
Imparte: Alicia Urtasun, graduada en Arte por Universidad del País Vasco y con experiencia en la impartición de talleres de manualidades