Relato gráfico del confinamiento en Pamplona: memorias audiovisuales personales para un discurso de ciudad

Relato gráfico del confinamiento en Pamplona: memorias audiovisuales personales para un discurso de ciudad
El Ayuntamiento, a través del Archivo Municipal, quiere documentar para futuras generaciones cómo se vivió el COVID desde casa

Este periodo de ‘aislamiento social’ será difícil de olvidar para sus protagonistas; las actividades de estos días quedarán claramente registrados en la memoria individual, pero, para transmitir a más largo plazo estas vivencias, buenos y malos momentos, y la compleja variedad de ‘actividades del confinamiento’ el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Archivo Municipal, solicita la colaboración de la ciudadanía.
 

Con la iniciativa #Pamplonasequedaencasa2020 se trata de documentar, mediante videos o fotografías, cómo se está viviendo este episodio histórico, también para la ciudad. Si confinarse, según la RAE, es encerrarse voluntariamente en un lugar, los límites del objetivo de la cámara definen el espacio físico de la ciudadanía, pero no el emocional o el creativo. La propuesta es fotografiar o grabar el confinamiento porque cada documento gráfico importa y la suma de todos ellos arrojará una imagen completa de un suceso tan desafortunado, como extraordinario.
 

El Consistorio pide a los ciudadanos que en estos días compartan sus vivencias, su punto de vista y, finalmente, los documentos que obtengan con el Archivo Municipal de Pamplona. El contenido: documentos gráficos tomados desde la ventana, en el propio domicilio, de lo que ocurre en la fachada de enfrente cuando llega el ‘aplauso sanitario’, de lo que sucede –o no sucede- en las calles y de toda esa colección de instantes únicos que estos días están dejando. Esta llamada se extiende a colectivos, asociaciones, profesionales de cualquier ámbito donde se recojan momentos de esta etapa de confinamiento.
 

Esta iniciativa se enmarca en una corriente de trabajo más general ya que otros Archivos Municipales de todo el país de muy distintas dimensiones están haciendo bancos de imágenes similares. Es el caso del Archivo Municipal de Málaga o los de Alcorcón, Leganés, Líria, Manzanares El Real, Moralzarzal o Piélagos, entre otros.
 

Documentos para la memoria de una colectividad

Para las fotografías, la propuesta es enviar instantáneas en formato .jpg al correo electrónico archivomunicipal@pamplona.es, con el ‘asunto’: Pamplona20. Las fotografías deben tener una resolución mínima de 300 ppp (casi todas las cámaras de teléfonos móviles superan ampliamente esa calidad). El tema es el confinamiento, pero el enfoque es libre; igualmente se podrá mandar indistintamente en blanco y negro, color o fotos ‘retocadas’. Las instantáneas pasarán a formar parte del Fondo fotográfico del Archivo Municipal, incrementando la memoria gráfica de la ciudad.
 

En el caso de los vídeos, la propuesta municipal es grabar clips con el mismo argumento y con una duración máxima de 60 segundos. En este caso los envíos se harían mediante WhatsApp al número de móvil 606540019, un teléfono que será gestionado por personal técnico del Archivo Municipal.
 

Cada fotografía o vídeo debe ir datada (fecha completa) y llevar una breve descripción en la que se especifique el nombre del autor y dirección de correo electrónico en la que poder contactar con él, un posible título para el material y aquella información que al autor le parezca relevante: la calle o el lugar que refleja; el nombre de personas que aparecen o cualquier otro dato que pueda ser significativo.
 

Las personas participantes en esta iniciativa aceptan ceder el uso de las imágenes al Ayuntamiento de Pamplona, facultando a la institución para establecer los criterios de tratamiento específico necesarios para su adecuada gestión, preservación y divulgación.

¿Te ha sido útil esta página?