Policía Municipal de Pamplona presenta un equipo de patrulla en bicicleta con 8 agentes para promover un nuevo modelo de cercanía

Policía Municipal de Pamplona presenta un equipo de patrulla en bicicleta con 8 agentes para promover un nuevo modelo de cercanía
Los agentes circularán de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, inicialmente por la zona de Ensanches, Rochapea, Txantrea y San Jorge

La Policía Municipal de Pamplona ha presentado un equipo de patrulla en bicicleta, dotado con ocho policías y los medios materiales necesarios, para promover un nuevo modelo de policía de cercanía y acorde a los criterios de movilidad que el Ayuntamiento está implantando en la ciudad. Los agentes circularán de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, inicialmente por el sector de Ensanches, que incluye Casco Antiguo, Milagrosa, Soto Lezkairu, Mendillorri y Erripagaña, y en la zona de Rochapea, Txantrea y San Jorge, los dos sectores con más incidencias.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, han presentado esta mañana en rueda de prensa este nuevo equipo, que se denomina ‘equipo para la sostenibilidad’. Este grupo quiere ser un referente para los ciclistas y ser una herramienta para mediar en los conflictos generados entre los distintos usuarios de la vía, creando respeto y entendimiento entre conductores, ciclistas y peatones. En bicicleta, realizará labores de vigilancia de espacios públicos de parques, jardines, zonas peatonales y carriles bici del casco urbano, que de otro modo no son accesibles. El patrullaje se llevará a cabo durante todo el año siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Objetivos y funciones
El equipo de sostenibilidad pertenece a la brigada de proximidad y está integrada dentro del grupo de policía administrativa, por lo que asume las funciones propias de este grupo y las de la brigada de proximidad. Tiene como objetivos generales los de desarrollar la imagen de la Policía municipal como un servicio comprometido con la movilidad sostenible; promover la seguridad y el uso de la bicicleta; y realizar una actuación policial preventiva, investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de urbanismo, protección del medio ambiente y juegos y espectáculos.

De forma más específica, el nuevo patrullaje de policía municipal en bicicleta busca formar y educar en la correcta utilización de los espacios públicos y en el respeto entre todos los usuarios de los mismos, especialmente en las relaciones existentes entre ciclista y peatón y conductor de vehículo a motor y ciclista. Asimismo, vigilará los estacionamientos de bicicletas, realizará control de documentación y vigilancia de perros, y control de vertidos de aguas residuales y residuos. 

Los agentes de esta patrulla tendrán encomendadas funciones de control en eventos como manifestaciones, eventos culturales y deportivos que incidan en el tráfico; darán apoyo a la brigada de proximidad en los servicios de entrada y salida en los centros educativos; y participarán y colaborarán con organizaciones y foros relacionados con el uso de la bicicleta, entre otras funciones.
 
Entre otros beneficios de este nuevo patrullaje, se apunta la cercanía a la ciudadanía, dada la mayor proximidad y atención al ciudadano que en el patrullaje en vehículo policial; el mayor control y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques, parques fluviales, Camino de Santiago y otras zonas en lo que respecta a seguridad ciudadana y control de ordenanzas municipales; el uso de un vehículo no contaminante, con la consiguiente reducción de emisión de gases y ruidos frente a la patrulla en coche o moto; y el ahorro económico, con la disminución de gastos de costes y mantenimiento con respecto a otros grupos.

Compromiso con la movilidad sostenible y nueva Ordenanza de Movilidad
Con el nuevo equipo de policía en bicicleta, el Ayuntamiento quiere mostrar su compromiso con la preservación del medio ambiente, la seguridad vial y, en definitiva, la calidad de vida en la ciudad, asumiendo los principios del pacto por la movilidad sostenible de Pamplona y trabajando por los objetivos planteados en dicho documento. 

Precisamente en verano entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, que convertirá a Pamplona en ‘Ciudad 30’ de forma progresiva a partir de junio de 2019 y que supondrá importantes cambios en la circulación de las bicicletas, que como norma general circularán por la calzada. En este sentido, la nueva patrulla de policía en bicicleta tendrá un papel central para ayudar al cumplimiento y puesta en marcha de la Ordenanza.

Imagen