La Policía Municipal de Pamplona ha retomado su oferta formativa en materias vinculadas a la seguridad vial y a la educación cívica que se imparten habitualmente durante el curso escolar en centros educativos o en clubes de jubilados. Las sesiones se han tenido que adaptar a la normativa de seguridad vigente. El curso pasado, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 más de 20.000 personas asistieron a las charlas y actividades de estos programas formativos.
La formación la lleva a cabo en Grupo de Educación para la Convivencia, dependiente del área de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona. Este grupo se subdivide en dos unidades, en función de la oferta que imparte, bien sea el subgrupo de Educación Vial o el subgrupo de Educación Cívica. En el programa de Educación Vial participaron el pasado curso 2019-200 un total de 53 centros educativos y centros de personas con discapacidad, con asistencia de 9.536 alumnos y alumnas, en las 315 actividades realizadas. Las sesiones de Educación Cívica impartidas por la Policía Municipal llegaron a 10.178 personas y se impartieron en centros escolares, escuelas de padres y clubes de jubilados. Se llevaron a cabo 26 acciones formativas de ese programa cívico.
El Estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo y prorrogado hasta junio a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus conllevó el cierre de los centros escolares, el confinamiento de la población y, por ende, la finalización precipitada de esta formación. Este nuevo curso 2020 – 2021 ha comenzado con nuevas normas de prevención y protección, que han provocado que la oferta formativa de Policía Municipal se tenga que adaptar para garantizar la seguridad sanitaria de quienes la imparten y de quienes la reciben.
Sesiones adaptadas a cada ciclo educativo
El subgrupo de Educación Vial continúa, básicamente, con la misma oferta formativa, salvo en el caso de algunas actividades que antes se realizaban y que ahora no se permiten con la nueva normativa. Así las cosas, se mantiene la formación en seguridad vial en los centros educativos con presencia de Policía Municipal en los colegios para sesiones y charlas en las que también se contará con material policial y coches patrulla. A esta actividad se suman los circuitos establecidos en patios de los colegios y los paseos con los menores por los alrededores de los colegios, acompañados por profesorado y policía, para una formación más práctica.
En el caso del subgrupo de Educación Cívica, la formación sigue siendo presencial en las aulas de los colegios o en el lugar en el que vaya a impartir. En las charlas se abordan asuntos como el acoso escolar, el bullying, el ciberbullying, los riesgos y potenciales delitos vinculados a las redes sociales, la igualdad de género y la violencia de género, el alcohol y las drogas, los juegos y apuestas online o los delitos recogidos en la reglamentación de armas (uso de navajas, por ejemplo). Esta formación cívica, se adapta a cada ciclo educativo y se lleva a cabo con dinámicas prácticas y reflexivas, en las que el alumnado o las personas asistentes participan y colaboran, utilizando todas las inteligencias (emocional, plástica…).
Toda esa formación impartida por la Policía Municipal se oferta tanto en castellano como en euskera. Los centros educativos y organizaciones interesados en estas sesiones pueden gestionar la participación de la Policía Municipal en los siguientes contactos: para el subgrupo de Educación Vial, en el correo electrónico educacionvial@pamplona.es o en teléfono 948 420 636; para el subgrupo de Educación Cívica, deben dirigirse al correo electrónico educacioncivica@pamplona.es o al teléfono 948 420 581.