El Ayuntamiento de Pamplona se une a la celebración, hoy 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia, cuyo objetivo principal es recordar la situación de la infancia más desfavorecida y concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. En el marco de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Pamplona reconoce a los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas activos, con derechos, y capacidad de comprometerse, proponer y opinar. Por eso, su voz es una pieza clave de cara a repensar el modelo de ciudad que desde las instituciones se está construyendo. Teniendo esto en cuenta, el alcalde, Enrique Maya, va a remitir a los centros educativos que imparten clases desde Primaria a Bachiller un mensaje en el que pide que los jóvenes expresen su opinión, anhelos y expectativas sobre la ciudad.
Las cuestiones que el alcalde plantea giran en torno a cuatro temáticas clave de cara a poder seguir construyendo una ciudad que tenga muy presentes a los niños y niñas. En un primer bloque se cuestiona a los escolares por su relación con Pamplona, para luego continuar con sus inquietudes y aficiones dentro de la ciudad. Un tercer apartado centra el interés en torno a las emociones de este colectivo, planteándoles cuestiones como la manera en la que están afrontando las consecuencias de la pandemia, o su punto de vista sobre lo que la sociedad debería hacer para afrontarlas. Para finalizar, el alcalde pide a los niños y niñas de Pamplona que le cuenten cómo creen que la ciudad será dentro de una década. El mensaje del alcalde a los niños y niñas de la ciudad de puede reproducir en la web www.pamplona.es/diainfancia. Tras visualizar el mensaje del alcalde, se trabajará en cada clase y los escolares elaborarán una respuesta que podrán remitir en video al Ayuntamiento antes del 20 de diciembre. Una vez recibidas las propuestas, el alcalde les dará respuesta.
Una jornada para reivindicar el papel de la infancia en la sociedad
Esta iniciativa, vinculada a la conmemoración del Día Universal de la Infancia, no se plantea como una actividad aislada, sino como el un paso más del Ayuntamiento de Pamplona en el desarrollo de espacios y estructuras de participación. El objetivo último es poder abrir canales de comunicación con los más jóvenes y dotarles de un espacio para ejercer su derecho a opinar e incidir activamente en la construcción de un modelo de ciudad inclusivo, equitativo y participativo.
El 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño/a (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño/a. (1989). Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero, sobre todo, es una jornada para llamar la atención sobre la situación de las niñas y de los niños en situación más desfavorecida, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un Plan de Infancia y adolescencia con vocación de unificar todas las acciones dirigidas al mundo de la infancia y ha sido reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia por su compromiso con los derechos de niñas y niños de la ciudad.