Hacer llegar a las personas jóvenes la amplia oferta de propuestas para ellas de que dispone la Oficina de Información de la Casa de la Juventud y demás entes e instituciones de Pamplona no es tarea sencilla. Es por ello que, desde hace ya 26 años, el Ayuntamiento de Pamplona organiza y mantiene el Programa Corresponsales Informativos, una iniciativa que implica directamente a la juventud en la transmisión de esas propuestas culturales, laborales, de ocio y voluntariado.
Alumnado de centros educativos, usuarios de residencias de estudiantes y colegios mayores y jóvenes vinculados a asociaciones y fundaciones de distinto tipo se convierten, durante un año, en portavoces de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud. Ellos trasladan a sus compañeros y compañeras todas aquellas iniciativas, cursos, certámenes, espectáculos, necesidades de voluntariado, ofertas de formación e incluso ofertas laborales que puedan ser de su interés, adoptando el papel de corresponsales. De cada uno de estos jóvenes depende mantener vivo el Punto de Información Juvenil de su ámbito de actuación.
En la actualidad son 39 los centros y asociaciones colaboradoras. Cada uno de ellos cuenta con una pareja de corresponsales, de forma que suman 78 voces para extender la oferta para la juventud de la ciudad. Estos jóvenes no solo se hacen eco de la programación de la Casa de Juventud, sino que también trasladan las ventajas e iniciativas del Carné Joven, que gestiona el Instituto Navarro de Juventud, y la programación del Teatro Gayarre, de la Filmoteca de Navarra, de Baluarte y de la Escuela Navarra de Teatro, entre otras entidades. De esta forma, los y las corresponsales informativos se convierten en altavoces para sus iguales, recomendando eventos y orientando y asesorando sobre certámenes, ayudas, becas, viajes, intercambios, voluntariado, etc.
Las personas que realizan esta labor de corresponsalía cuentan con el apoyo del equipo técnico de la Casa de la Juventud, que les asesora e informa sobre las novedades que surgen, de los plazos de solicitud y los medios para realizar inscripciones y trámites. Asimismo, los propios centros escolares, a través del personal docente, facilitan la labor de corresponsalía.
Convertirse en corresponsal exige cierta implicación. En este sentido, es preciso que quienes se comprometan con el programa cumplan unos mínimos que garanticen el correcto funcionamiento de la iniciativa y que ésta sirva realmente para informar a la población joven. Así, para ejercer la función de corresponsal deben acudir al menos una vez por semana a la Casa de la Juventud para seleccionar la información que consideran relevante para sus compañeros. Además, tendrán que exponer esa información en los centros a los que pertenecen y ofrecer un servicio de asesoramiento a sus compañeros durante un mínimo de dos horas semanales.
Esa implicación, dedicación y esfuerzo tiene su contrapartida mediante una beca en metálico que el Consistorio otorga a los participantes. Pero, además, aquellos corresponsales informativos que destaquen por su buen hacer recibirán un premio adicional al finalizar el curso académico. El Ayuntamiento de Pamplona premia también a aquellos centros que se implican en facilitar la labor de los corresponsales y les presta apoyo en el desarrollo de su labor.