Pamplona recrea ocho accidentes a escala real en el espacio público para recordar a la ciudadanía que la estadística de siniestralidad es responsabilidad de todos

Pamplona recrea ocho accidentes a escala real en el espacio público para recordar a la ciudadanía que la estadística de siniestralidad es responsabilidad de todos
El Ayuntamiento y la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros colaboran en esta campaña para prevenir accidentes en la ciudad, 2.753 en 2018
Accidente recreación


La recreación de ocho accidentes de distintas modalidades a escala real. Es la intervención en el espacio público que el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (ANACOSE) han realizado en distintas vías de Pamplona para recordar a la ciudadanía que muchos accidentes se pueden evitar, y para que viandantes y conductores puedan hacerse cargo fácilmente de qué consecuencias puede tener una imprudencia. En 2018 Policía Municipal registró 2.753 accidentes que arrojo la cifra de 5 fallecidos y 40 heridos graves; del total de accidentes, más de un tercio se debieron a la distracción o falta de previsión o pericia del conductor.

Esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de Policía Municipal, Javier Goya y la presidenta de la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, Silvia Manjón, se han acercado hasta la simulación de un ‘vuelco por distracción’, un escenario instalado en Carlos III, a la altura de la calle Arrieta. Maya y Manjón han explicado cómo y por qué se concibió esta campaña de seis días que quiere centrar la atención de todos en las estadísticas evitables de accidentalidad. La campaña finalizará el domingo 6 de octubre y las simulaciones se desmontarán al día siguiente.

El Consistorio y ANACOSE quieren animar a la ciudadanía a trasladar el debate también a las redes sociales usando los hashtag #PamplonaConduceSeguro o #IruñeakSeguruGidatzendu para que cada vez menos personas formen parte de esa estadística. Esta campaña también tendrá reflejo en los perfiles sociales del Ayuntamiento de Pamplona. La acción titulada ‘Prevención de accidentes en el entorno urbano’ ha sido diseñada por la agencia Algas Comunicación con un presupuesto de 10.686 euros, compartido por las entidades promotoras.

8 escenarios para 4 causas: velocidad, distracciones, atropellos y consumos
La propuesta es esta “acción de calle” se basa en las estadísticas de accidentes de Pamplona que maneja Policía Municipal e, incluso, se adecua al tipo de suceso más común en los barrios en los que se han instalado las simulaciones. Los cuatro ejes de reflexión propuestos son el consumo de alcohol y otras drogas, la velocidad inadecuadas, las distracciones en general y las vinculadas a los teléfonos móviles en particular, y los atropellos. Son cuatro causas que generan salidas de vía, choques con otros vehículos o con mobiliario público, embestidas a ciclistas, atropellos a peatones o caídas y contribuyen a hacer inseguro el espacio público.

Como la imagen es incontestable 10 vehículos accidentados procedentes de Desguaces La Cabaña se han colocado a lo largo de esta mañana como ‘cuadros escénicos’ en la ciudad. Además del vuelco de Carlos III, hay otra simulación de vuelco en la calle Río Arga (a la altura del puente de Curtidores) y una tercera en la calle Cataluña. Los impactantes efectos de una colisión están a la vista en el cruce en la calle Iturrama con Pío XII, y en la intersección entre la avenida Guipúzcoa y la calle Santa Lucía. En Iturrama y la rotonda de la calle Río Arga, a la salida del puente de Curtidores, se ha colocado también el escenario de un atropello y, la calle Monjardín y en la Vuelta del Castillo, las imágenes de una salida de vía que acaba con un coche empotrado contra una farola y un árbol, respectivamente.

Mensajes y soportes
“¿Has visto el último whatsapp?”, con una conversación como esta empieza en muchas ocasiones la distracción que culmina en un accidente. Las causas de los siniestros simulados están identificadas en cada escenario y se recogen en “bocadillos” impresos a gran tamaño, en euskera y castellano.

Junto al suceso, ya sobre el suelo, se sitúan dos pirámides en colores fuertes que recogen las estadísticas y el mensaje. “Sucede en un instante, llevas oyéndolo toda la vida/ ¿Por qué usas el móvil al volante? / 801 personas tuvieron un accidente por distracción en Pamplona el año pasado/ No formes parte de la estadística/ Los corredores de seguros atienden siniestros en vías urbanas… Pueden ayudarte, pero preferirían no hacerlo”. Esa es la pauta fija en la que se combinan textos y estadísticas.

Todas las simulaciones de accidente están aisladas del espacio público mediante vallas y cintas de seguridad y las ubicaciones han sido escogidas por Policía Municipal para que, siendo muy visibles, alteren lo menos posible la circulación de viandantes y conductores.
 

Campaña accidentes


Las estadísticas de accidentalidad de Pamplona
La Policía Municipal registró en 2018 en Pamplona 2.753 accidentes. De ellos, el 69,8% responden a tres tipologías: alcance (670), choque contra vehículos estacionados (630) y colisiones (624). La siguiente categoría son los ‘raspados’ con 229. Hay más causas, caídas (90), salidas de vía (73), embestidas a ciclistas (63) y otras difícilmente clasificables (76). Pero además Pamplona computó el año pasado 154 atropellos de distinta envergadura por parte de coches y bicicletas. Del total de atropellos, en un 40,9% de los casos las víctimas fueron ciclistas.

Del total de accidentes, casi un tercio (910) se debieron a la distracción o a la falta de previsión o pericia del conductor. La segunda causa documentada en la producción de accidentes fue, en 377 ocasiones, un cambio de carril inadecuado y, tras ella, no respetar la señalización o la regulación semafórica (275 ocasiones). Pero las causas tienen un gran abanico, desde no guardar la distancia de seguridad (240), a circular marcha atrás (243) o conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes o alcohol (133).

Más allá de los daños a patrimonio público o privado, los accidentes producen víctimas. En 2018 el resultado de los 2.753 siniestros fueron 5 personas fallecidas y 40 personas con heridas graves. Además, el año pasado se registraron 400 delitos contra la seguridad vial.

La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (ANACOSE), que reúne a corredores de seguros que intermedian entre conductores y aseguradoras, asesorando en la contratación del seguro y acompañando en la tramitación de un siniestro hasta la total resolución del mismo impulsa y colabora en esta campaña de prevención de siniestros en el espacio urbano en la idea de que su trabajo es asegurar los vehículos y que, para todos sería mejor, que esos contratos
nunca se tuvieran que hacer valer.