Pamplona presenta en FITUR su calculadora para medir la huella de carbono de los eventos a celebrar como herramienta para facilitar una organización más sostenible

Pamplona presenta en FITUR su calculadora para medir la huella de carbono de los eventos a celebrar como herramienta para facilitar una organización más sostenible
El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido el distintivo DTI por su apuesta por la metodología de Destino Turístico Inteligente
Imagen
Imagen
Imagen

Pamplona dispondrá en breve de una calculadora de huella de carbono con indicadores de emisiones de CO2 para eventos MICE que se puedan celebrar en la ciudad. Esta calculadora permite estimar de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades que se puedan organizar y generar, así eventos más sostenibles. Profesionales del sector MICE local ya la conocen, se han formado para usarla y en próximas semanas se podrán conocer datos vinculados a eventos concretos. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta herramienta en FITUR, en el marco de una mesa redonda titulada ‘¿Otro turismo es apostar por una movilidad sostenible y circular?’, en la que ha participado la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta. Esta calculadora de huella de carbono está incluida en las actuaciones del proyecto Plan de Sostenibilidad Turística en Destino PSTD SF 365, financiado con fondos europeos Next Generation. La Agenda Urbana Pamplona 2030 y la Estrategia Go Green Pamplona apuestan por la sostenibilidad, tanto del turismo como de la movilidad. 

Desde el área de Turismo, se trabaja ahora en que conseguir que todas esas medidas de fomento de movilidad sostenible reviertan y estén al alcance de quienes visiten la ciudad. En este sentido, una línea de trabajo importante se orienta al segmento MICE, al turismo de reuniones y congresos, para buscar eventos más sostenibles.

Distintivo DTI para Pamplona
Pamplona ha participado por la mañana en una sesión de trabajo sobre la Plataforma Inteligente de Destinos (PDI), enmarcada en la Red de Ciudades Inteligentes Españolas (RECI), a la que el Ayuntamiento pertenece desde el pasado mes de mayo. La sesión forma parte del trabajo que se está llevando a cabo en torno a la convocatoria de PDI lanzada por SEGITTUR. La metodología de Destino Turístico Inteligente promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido el distintivo DTI, que acredita que se ha iniciado la implantación de ese modelo de Destino Turístico Inteligente. Se trata de un modelo a corto plazo que persigue contribuir a mejorar la competitividad y la calidad de vida incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Esa implantación ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales del Ayuntamiento y de agentes privado, que han contribuido con la información necesaria para evaluar el destino en base a 97 requisitos y 261 indicadores clave.
 

¿Te ha sido útil esta página?