Lograr unos Sanfermines adaptados a los nuevos tiempos y las nuevas inquietudes de la ciudadanía, unos Sanfermines más innovadores, más sostenibles, más accesibles y más competitivos, es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona. Para ello, gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation EU, ha comenzado a trabajar en el diseño de un nuevo modelo de Sanfermines ‘inteligentes’, a través de la captación de datos de todo tipo, que sirvan en la toma de decisiones y para adecuar el diseño de unas fiestas que cada año atraen a personas de todo el mundo y que son, en definitiva, la principal marca turística de la ciudad.
Dentro del proyecto Pamplona SF365, aprobado dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento ha encargado el estudio para la definición de este nuevo modelo de Sanfermines ‘inteligentes’ a la empresa MB3, por un importe de 18.150 euros. La empresa dispone de cinco meses para analizar la situación actual de las fiestas y proponer líneas de mejora en su organización y gestión en cuanto a la generación y captación de datos. En concreto, la empresa debe definir los sistemas y herramientas tecnológicas para mejorar el control de la seguridad y la vigilancia de los actos y de la fiesta en general; para el control de aforos y flujos turísticos; para la medición del impacto medioambiental; y para la realización de estudios de impacto socioeconómico. Asimismo, la empresa se compromete a realizar una hoja de ruta, en la que se incluya el catálogo de necesidades técnicas para alcanzar los objetivos previstos.
Para conocer de primera mano las peculiaridades de la fiesta, su proyección nacional e internacional y el impacto socioeconómico que tienen en la ciudad, la empresa ha acudido estos días a Pamplona para realizar el trabajo de campo necesario para desarrollar el proyecto. Se desarrollará el trabajo en dos fases. En una primera deberá elaborar un plan estratégico que incluya las fuentes de información identificadas para la recogida de información, la metodología y el modelo de medición de impactos propuesto y una plataforma analítica que permita visualizar, consultar y extraer los datos. En una segunda fase, deberá aportar los resultados obtenidos, con una propuesta concreta para el nuevo modelo de Sanfermines ‘inteligente’.
Objetivos
Entre los objetivos de esta iniciativa destaca la búsqueda de una mayor calidad y competitividad de unas fiestas de reconocimiento mundial, gracias a una mayor capacidad de planificación por parte de los gestores públicos y del sector privado, a un mejor rendimiento de cada evento, al mayor atractivo y percepción positiva y a la continua detección de oportunidades de mejora. A todo ello se añade la necesidad de minimizar el impacto ambiental, sobre todo, en lo referente a la generación de residuos, mediante la aplicación de medidas eficaces de sostenibilidad, posible gracias a la continua medición y optimización de recursos, tanto propios como en su entorno.
Con la búsqueda de un modelo de Sanfermines ‘inteligentes’ se prevé, principalmente, poder mejorar la experiencia del visitante final, primando más la calidad frente al mero aumento de visitantes, ya que la recopilación de datos permitirá discriminar mejor qué acciones funcionan mejor y tienen una mayor aceptación y cuáles son las necesidades reales de las personas que acuden a Pamplona en San Fermín. Pero también se prevé mejorar la calidad de vida y oportunidades de los habitantes de la zona donde se desarrolle los Sanfermines, conscientes de la necesidad de compaginar la fiesta con el bienestar del vecindario.
Sanfermines, el principal icono turístico de Pamplona
El impacto de las fiestas de San Fermín para la ciudad y su proyección internacional es una realidad convierten a este evento en el principal icono turístico de la ciudad. Es por ello que el Ayuntamiento de Pamplona prevé poder hacer una análisis certero y fiable de cifras y datos que en muchas ocasiones se han usado de forma aproximada. Para esto, es clave el big data. Cada vez son más los datos y hechos que están informatizados y controlados. El objetivo ahora es reordenar y usar todos esos datos de manera previa, durante y posterior a la fiesta para poder consensuar una estrategia que permita repensar los Sanfermines desde una perspectiva más sostenible e innovadora, más accesible, segura y preocupada por el medio ambiente.
Según los datos recopilados el año pasado por el Ayuntamiento de Pamplona a través de una encuesta sobre el gasto directo realizado por las personas que disfrutan de los Sanfermines, las fiestas de San Fermín generaron un gasto de directo de 163,4 millones de euros en la ciudad. Se estimó una cifra de 430.564 personas visitantes únicos en las fiestas de 2022, con una estancia media de 3,6 días de estancia. El gasto realizado se concentró principalmente en establecimientos de restauración y hostelería. Los visitantes nacionales aportaron el 60% del gasto total, 96,9 millones de euros, frente a los 39,8 millones de los turistas internacionales (24%) y los 26,7 millones de las personas residentes en Pamplona (16%). Ese estudio recogió los principales datos de gasto directo, pero la fiesta va más allá, ya que es una fuente inagotable de datos potenciales y de información relevante como aquella vinculada a la gestión de la movilidad y de residuos, al control de aforos y demás actividades, que permitirán transformar a Pamplona en un destino turístico inteligente y mejorar la experiencia de usuario.
Esta actuación está incluida dentro de las propuestas de impulso a la sostenibilidad turística de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos, que cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y, además, se inscribe dentro de la estrategia GO GREEN del Ayuntamiento de Pamplona, que aglutina todas las acciones en materia de sostenibilidad.