Pamplona comienza la cuarta edición del Smart Iruña Lab, un vivero de ideas innovadoras, escalables y sobre problemas reales que se testan en proyectos en el espacio público

Pamplona comienza la cuarta edición del Smart Iruña Lab, un vivero de ideas innovadoras, escalables y sobre problemas reales que se testan en proyectos en el espacio público
Desde hoy, y hasta el 28 de noviembre, estará abierto el plazo para presentar proyectos piloto que impulsarán a la ciudad en el ámbito Smart City
smart city

 

Pamplona inicia el recorrido para llevar a cabo la cuarta edición del Smart Iruña Lab, el laboratorio de ideas innovadoras y escalables que quiere afrontar problemas reales desde puntos de vista novedosos. Desde este mediodía, y hasta el 28 de noviembre, las personas o empresas interesadas que quieran aportar proyectos piloto que se adapten al concepto de ‘ciudad inteligente’ (Smart city) en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética o las energías renovables, tienen la posibilidad de participar en un proceso de selección para lograr el desarrollo de sus ideas.

El Ayuntamiento ofrecerá a los proyectos seleccionados la posibilidad de hacer el diseño y desarrollo a medida del proyecto piloto, y probarlo en el espacio público como entorno real. También asesoría y formación vinculada a innovación (modelos de negocio, comunicación, networking, etc.), ofreciendo a quienes sean seleccionados vías de comunicación de los proyectos y sus resultados. Esta mañana han presentado las nuevas bases de Smart Iruña Lab el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea e Innovación, Mikel Armendariz Barnechea, y el director de la misma área, Carlos Andrés Uranga. El objetivo de este programa es siempre acercarse a las líneas de evolución de la ciudad planificadas en la Agenda Urbana Pamplona 2030: sostenibilidad, innovación e inclusión.

Smart Iruña Lab se pone en marcha con el objetivo de contribuir a la innovación empresarial, impulsar la colaboración público – privada y facilitar la experimentación e implantación de nuevas soluciones y servicios inteligentes en Pamplona, aunque siempre con las miras puestas en mejorar la calidad de vida y la atención de las necesidades de la ciudadanía, logrando, además, una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos. Una vía también para mejorar el posicionamiento de Pamplona como Smart City a nivel internacional.

Hasta el momento han sido 9 los proyectos implementados con Smart Iruña lab, entre ellos la ubicación líneas de led a las salidas de los garajes para mejorar la seguridad de viandantes, hasta sensores para conocer las zonas de aparcamiento más utilizadas, pasando por algoritmo de conteo de aforos en grandes entornos, una interfaz para incluir en la red general de alumbrado la energía limpia generada con dispositivos colocados en mobiliario urbano o la medición de la presión sonora mediante sensores acústicos inteligentes.

Inscripciones y criterios de valoración de los proyectos
Para presentarse a la convocatoria hay que rellenar un formulario de solicitud que, junto a la documentación relacionada con el programa, está disponible en la web municipal, www.pamplona.es (las bases y el formulario de presentación de proyectos se pueden descargar en https://www.pamplona.es/smart-iruna-lab. Las solicitudes se cumplimentarán y enviarán a la dirección de correo electrónico a smartirunalab@pamplona.es.

Las bases presentadas establecen los criterios con los que se valorarán los proyectos presentados: su origen (una, varias personas emprendedoras o una empresa), teniendo mejor puntuación cuanto más pequeña y mal local sea la empresa; también la alineación del proyecto piloto con algunas prioridades de la Agenda Urbana Pamplona 2030; que las propuestas que ya hayan sido probadas en otras ciudades –siempre de forma no comercial –, que busquen solucionar un problema real de Pamplona y se sean “escalables”. Además, se valorará el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en los promotores, en la empresa y en la ciudad de Pamplona.

También se tendrá en cuenta la alineación del piloto con el proyecto europeo oPEN Lab que se está desarrollando en Rochapea. Y es que este programa municipal comenzó, de hecho, en 2018 como línea de trabajo relacionado con el proyecto oPEN Lab, financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. oPEN Lab pretende crear barrios energéticamente positivos a través de metodologías basadas de co-creación y living labs, con la participación de los agentes que conforman la cuádruple hélice (administraciones, la I+D+i, ciudanía y empresas).

¿Te ha sido útil esta página?