La Casa de la Juventud acoge un año más el campeonato oficial de cubos de rubik Iruña Open, una cita que por cuarto año trae a Pamplona a las principales figuras nacionales de esta disciplina. El evento tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo. Así lo ha anunciado hoy el concejal delegado de Juventud, Fernando Aranguren, en la rueda de prensa para presentar la competición, acto en el que han participado el organizador del evento, Alejandro Nicolay, y el presidente de la Asociación Española de Speedcubing, Julen Simón. La inscripción, para todas aquellas personas que quieran participar en este Iruña Open, se abrirá el próximo lunes, 3 de febrero, a las 00.00 horas, a través de la página oficial de la Wordl Cube Association (WCA) (www.worldcubeassociation.org). El coste de la inscripción es de 5 euros para los socios de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) y de EuskalRubik, colaboradores del campeonato; y de 7,5 euros para los no socios. El plazo de inscripción se cerrará el 3 de marzo.
Esta cuarta edición del Iruña Open permitirá a los participantes disputar en cualquiera de las doce categorías propuestas de las 18 reconocidas oficialmente. Además del cubo clásico, se prevén competiciones de cubo Pyraminx, en forma de tetraedro; de Square-1, que tiene el eje oblicuo; y del Skewb, que gira en torno a las esquinas en vez de por el centro. Pero también se prevén categorías en función de la dificultad del cubo, con más o menos pegatinas por cara, o de habilidad, tratando de resolverlos a ciegas o con una mano.
Las partidas se realizarán a lo largo del fin de semana. En algunas modalidades habrá varias rondas, de forma que se irá haciendo una selección entre los mejor clasificados en cada una de ellas. Otras se llevarán a cabo mediante finales combinadas. Todas ellas, eso sí, se regirán por las normas de la World Cube Association, al tratarse de una competición oficial. En este sentido, durante la celebración del torneo habrá un delegado de la asociación que certificará que la competición se desarrolla siguiendo los parámetros establecidos. En este caso, el delegado será Alberto Masó Molina, quien ha organizado varios campeonatos nacionales y europeos.
Cuberos de talla mundial
Dada la gran variedad de categorías y la presencia de importantes figuras del panorama nacional en la resolución de cubos de Rubik, el campeonato Iruña Open se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados a este juego de habilidad. Por de pronto, el organizador, Alejandro Nicolay, es uno de los cuberos más representativos en Navarra y actualmente ostenta el récord de España en la categoría Square-1. Por su parte, Julen Simón, que había organizado las anteriores ediciones del torneo y el XV Campeonato de España, celebrado en Pamplona en 2018, es el actual campeón de España en el cubo 2x2 y 3x3 con los pies.
A ellos se sumarán, entre otras, figuras como Daniel Gracia Ortiz, 8 veces campeón de España en la categoría Square-1; Antonio López, vigente subcampeón de España en 3x3 a ciegas; Berta García Parra, actual subcampeona de Europa en la categoría Multi-Blind (varios cubos a ciegas); y Eder Olivencia, actual campeón de España en las categorías de 4x4 y Megaminx.
Al tratarse de una competición oficial, los participantes se convertirán en miembros de la WCA, y se les creara automáticamente un ID personal, en el cual podrán consultar sus progresos a través de todas las competiciones en las que participen, y consultar su posición a nivel nacional, continental y mundial.
Taller Iníciate en el Cubo de Rubik
Como aperitivo del IV Campeonato Open Iruña, el día 6 de marzo se ha programado un taller gratuito de iniciación al cubo de Rubik dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. En él los mejores ‘cuberos’ de España enseñarán cómo armar el cubo de manera fácil y sencilla, y harán una exhibición de lo que se podrá ver en el campeonato. Además, se mostrarán videos de los récords mundiales.
La inscripción al taller será gratuita y podrá hacerse presencialmente en la Casa de la Juventud (C/ Sangüesa, 30) a partir del 2 de marzo. Las plazas están limitadas a 40 personas. Cada participante recibirá un cubo de Rubik para poder seguir el taller y practicar posteriormente en su casa.
Iruña Open 2020 | Categorías oficiales del campeonato
- 3x3 (3 rondas). Es el cubo clásico y la categoría reina. En la primera ronda podrá participar todo el mundo, a la segunda ronda pasarán el 75% de los clasificados (se ha de eliminar por reglamento mínimo al 25% de los participantes) y los 12 mejores de la semifinal serán los que pasen a la gran final que se celebrará en el salón de actos el domingo 8 de marzo, de 12:00 a 13:00. Se realizara de dos en dos, según el orden de clasificación. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato y recibirá un premio especial.
- 2x2 (3 rondas). Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico.
- 4x4 (2 rondas): Con un nivel más de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.
- 5x5 (Final combinada): Con 25 pegatinas por cara del cubo. Solo habrá una ronda en la que podrá participar todo el mundo.
- 7x7 (Final combinada) Este es el cubo más grande en el que se puede participar oficialmente. Tiene 294 pegatinas a ordenar.
- Pyraminx (2 rondas): Con forma de tetraedro, este puzle posee 9 pegatinas en cada una de sus caras triangulares.
- Skewb (2 rondas): A diferencia del cubo clásico, este cubo gira en torno a las esquinas en vez de a los centros.
- Square-1 (2 rondas): Aunque este cubo en su estado resuelto presenta forma cúbica, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución.
- Megaminx (Final combinada): Con forma de dodecaedro, posee 11 pegatinas en cada una de sus 12 caras.
- 3x3 a una mano (Final combinada): Consiste en armar el clásico cubo de Rubik con una sola mano.
- 3x3 a ciegas (2 rondas): Consiste en memorizar el cubo para más tarde tratar de resolverlo sin mirar, con un antifaz. El tiempo de clasificación será la suma del tiempo de memorización y ejecución.
- 3x3 Múltiple a ciegas (1 intento): Los competidores seleccionarán un número de cubos que intentarán resolver y en un tiempo máximo de una hora deberán memorizarlos y resolverlos a ciegas. La puntuación de clasificación será el número de cubos resueltos menos los fallados.