Pamplona acoge el próximo martes la jornada ‘Smart City y Living Labs’, un encuentro para presentar nuevas oportunidades para el emprendimiento

Pamplona acoge el próximo martes la jornada ‘Smart City y Living Labs’, un encuentro para presentar nuevas oportunidades para el emprendimiento
El Ayuntamiento mostrará los resultados de los proyectos desarrollados en 2019 en el Smart Iruña Lab, programa que prepara su segunda edición
smart city y living labs


Las principales entidades y organismos vinculados con el desarrollo de las ciudades inteligentes en la Comunidad foral se darán cita el próximo martes, día 21, en el Palacio de Condestable de Pamplona para acudir a la jornada ‘Smart City y Living Labs: Nuevas oportunidades para emprendedores, startups y empresas’. El encuentro, que será inaugurado por la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, servirá para dar a conocer iniciativas y proyectos nuevos que se están desarrollando en Navarra en estos momentos, entre ellos, cinco iniciativas desarrolladas dentro del programa Smart Iruña Lab. De esta forma, se buscará poner en valor el talento y fomentar el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
 

La jornada, que se ha programado de 9 a 14 horas, se dirige principalmente a emprendedores, empresa, centros de investigación, universidades y administraciones públicas. La asistencia es gratuita. No obstante, las personas interesadas en acudir deben inscribirse previamente online y, a partir de mañana, también a través del teléfono de información municipal 010.
 

Proyecto Stardust
 

Este encuentro se inscribe dentro del proyecto europeo Stardust, en el que Pamplona participa como ciudad faro, trabajando en el diseño y desarrollo de soluciones inteligentes innovadoras para abordar los desafíos urbanos del futuro. Junto con Pamplona, también son ciudades faro la finlandesa Tampere y la italiana Trento. Las tres, en colaboración con otras cuatro ciudades seguidoras buscan una vía para cultivar estrategias que puedan ser replicadas en toda Europa.
 

Precisamente dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en 2018 el programa Smart Iruña Lab, una iniciativa municipal en la que el Consistorio aporta recursos a proyectos innovadores que requieren de un piloto de demostración en un entorno urbano real antes de su salida al mercado. Así, Pamplona se ofrece a probar y testar soluciones smart-city en la ciudad. Bajo esa premisa, se han trabajado proyectos en ámbitos específicos ligado al nuevo modelo de ciudad, como la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la eficiencia energética, la equidad social, la salud...
 

En la jornada del próximo martes, se podrán conocer los resultados de los cinco primeros proyectos seleccionados de Smart Iruña Lab, que se han desarrollado a lo largo del año pasado. En concreto, se analizará la iniciativa STOPLED, impulsada por Pablo Villava, basada en la instalación de unas luminarias a la salida de aparcamientos para advertir a peatones y conductores sobre la inminente presencia de un vehículo. También el proyecto URAD, promovido por Itziar Maestrojuan, que propone la integración de pequeños sensores radar con el fin de monitorizar de forma inteligente el tráfico de todo tipo de vehículos, bicicletas y personas. El proyecto AGROPESTALERT, de Louis Holder, plantea la alerta temprana de plagas que afectan a cultivos, a través de trampas inteligentes. Por su parte, SMART AQUA, de Jose Luis Bustos, aplica agua justo en el momento en el que la necesita a los cultivos en función de un algoritmo. Y, por último, INBIOT, de María Figols, propone la monitorización continuada de los parámetros que caracterizan la calidad del aire. También se aprovechará este foro para presentar la segunda edición del programa, que se desarrollará a lo largo de 2020.
 

Conferencias y mesa redonda
 

Además de la presentación de estos casos prácticos ya testados, la jornada contará con la presencia de Florencio Manteca, coordinador de Stardust, y José Costero, responsable de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento. Asimismo, la directora de cooperación tecnológica de ADITECH ofrecerá una charla sobre las capacidades tecnológicas del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y su alineación con las necesidades de una Smart city. La coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano, detallará el programa de emprendimiento en el sector creativo digital impulsado en colaboración con el Consistorio. Y, desde Zabala Innovation Consulting, Miguel García desgranará las nuevas oportunidades para el emprendimiento digital en Europa.
 

La jornada concluirá con una mesa redonda que llevará por título ‘Innovación, Oportunidades de negocio y modelos de colaboración para Smart Cities en el marco del cambio climático y el Green Deal’. En ella participarán responsables del Ayuntamiento de Pamplona, Sodena y Naitec, además de BeePlanet Factory y Kunak.

¿Te ha sido útil esta página?