Las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable acogen hasta el 28 de abril la exposición “Artea Oinez 2021”. La muestra reúne más de un centenar de obras de arte de 85 artistas y también materiales de archivo de Lizarra Ikastola, organizadora del Nafarroa Oinez de este año, que dan cuenta de la pluralidad de las manifestaciones artísticas surgidas en el último cuarto de siglo XX y en el primer cuarto del siglo XXI. En esta edición, la muestra homenajea a Lorea Alfaro García, artistas y profesora universitaria en la UPV-EHU, antigua alumna de Lizarra Ikastola.
El concepto que aúna las obras expuestas este año, el leitmotiv de la muestra, es lo cotidiano y su trascendencia, que provocan reflexión y pensamiento crítico. El repertorio de las obras refleja propuestas contemporáneas en disciplinas como la escultura, esculto-pintura, pintura, dibujo, instalación, grabado, vídeo, fotografía, impresión digital y las técnicas mixtas. La mayor parte se encuadran en la corriente abstracta, aunque también están representado el arte figurativo, expresionista, hiperrealista, simbolista, informalista... El espacio artístico se ha abierto también a las últimas tendencias del arte y a propuesta de jóvenes artistas.
El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, el director de Lizarra Ikastola, Josu Sueskun Cabasés, y el director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición, Josu Repáraz Leiza, han presentado esta mañana la muestra y han agradecido el entusiasmo y la generosidad de los artistas participantes, en una época tan complicada por la pandemia de la COVID-19, que provocó el pasado año la suspensión de todas las actividades relacionadas con el Nafarroa Oinez 2020. Tras su paso por Pamplona, la exposición se podrá visitar también en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella.
Ejemplos de continuidad y vanguardia en el arte
‘Artea Oinez’ apuesta un año más por la cultura y el arte de vanguardia gracias al trabajo y a la generosa participación de un grupo de artistas, que con sus obras ayudan a desvelar la realidad de nuestro tiempo y conforman a través de ellas un espacio para la reflexión y para la contemplación de las propuestas artísticas, que son esencia trascendente del ser humano. Sus trabajos están abiertos al porvenir más sugestivo e inspirador y dan vida a los centros educativos, donde el arte es proyecto de aprendizaje, memoria de la sociedad y ventana al futuro.
Homenaje a Lorea Alfaro García
La edición de este año quiere rendir un humilde pero sentido homenaje a la artista Lorea Alfaro García, antigua alumna de Lizarra Ikastola, poseedora de una luz especial que hacía esperar de ella un porvenir brillante en el terreno de la cultura y del arte, tal como el tiempo y su trabajo han confirmado. En 2005 acaba su carrera de Bellas Artes y comienza a experimentar con lo cotidiano para crear su discurso, por medio de la forma y la imagen.
Sus primeros trabajos exploraban el campo de los anhelos, examinando aspectos del proceso comunicativo, que tienen que ver con la persuasión, la seducción y la introspección, en una búsqueda de significados, de emociones y recuerdos. En 2006 fue la ganadora del concurso Pamplona Jóvenes Artistas, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Ha expuesto su obra en el Museo Gustavo de Maeztu, en la Sala Recalde de Bilbao, en Artium en Vitoria-Gasteiz, en el Guggenheim,en Madrid, en Pekin o en Gante. Y es también una de las habituales artistas colaboradoras de Artea Oinez.
En sus últimos trabajos, expuestos en el Museo Oteiza, Tabakalera o la Fundación Miró, Alfaro mimetiza los mecanismos de producción visual propios de la moda, de los gestos privados y públicos, trabajando en grandes soportes de papel publicitario y plástico o vídeo, acentuándolos con un dardo preciso, dirigido a las formas de distribución y del consumo desaforado de la imagen. El elemento visual y el elemento tectónico se funden y generan en sus trabajos más recientes un efecto de inmersión. Sus telas y lonas, sus creaciones murales en superficies amplias (pasadizos, murales, galerías, techos), poseen la fuerza de un mensaje rotundo, que se apoya en la arquitectura y en el paisaje urbano.