Las urgencias sociales del Ayuntamiento de Pamplona atienden 43 situaciones excepcionales durante la Semana Santa

Las urgencias sociales del Ayuntamiento de Pamplona atienden 43 situaciones excepcionales durante la Semana Santa
El Consistorio ha coordinado una red de dispositivos y recursos, tanto propios, como ajenos, gracias al trabajo de siete profesionales
Ayuda

 

43 situaciones extraordinarias han acudido al servicio de urgencias sociales activado por el Ayuntamiento de Pamplona durante la Semana Santa. Entre la tarde del 8 de abril hasta las ocho de la mañana del martes 14, se han recibido en los teléfonos especiales habilitados para ello 43 llamadas, el 73% de ellas (31) vinculadas a situaciones de Alta Exclusión y/o alojamiento, otras siete relacionados con el ámbito de la mujer y cinco más relativas a casuística sobre menores. En este último ámbito, se requirió un desplazamiento a domicilio particular para realizar una intervención de apoyo psico-social.
 

Desde el punto de vista de la tipología, tres cuartas partes de las consultas estaban vinculadas a cobertura de necesidades básicas: vivienda, alimentación, ingresos.
 

El Consistorio ha ofrecido una atención especial en estas fechas teniendo en cuenta la situación creada por el confinamiento establecido para luchar contra la crisis sanitaria ocasionada del COVID-19. Dos equipos formados por figuras de la Psicología, la Integración Social y el Trabajo Social, y coordinados por un trabajador social, se han alternado para ofrecer atención en situaciones de carácter grave y urgente para proporcionar medidas de seguridad y protección de mujeres, familias y menores o acompañarles a recursos residenciales cuando así lo necesitaran.
 

24 de las llamadas recibidas, al no tratarse de supuestos de urgencia, han sido remitidas a la Unidad de Barrio/Servicio Social de Base correspondiente para su desarrollo ordinario. En todo caso las personas que han accedido al servicio siempre han obtenido la información de los teléfonos de referencia, fundamentalmente a través de la información recogida en la cartelería de las diferentes unidades de barrio, de la atención de profesionales y entre particulares que les han facilitado los números.
 

Para hacer posible esta respuesta de urgencia el Ayuntamiento ha hecho, además, de coordinador de la red de dispositivos y recursos existentes; más de una decena de servicios y entidades, tanto propios, como de otros ámbitos. De entre los municipales destacan: el Albergue de Jesús y María, los educadores del Programa municipal de Acompañamiento en Calle, Policía Municipal, los servicios del Área de Acción Comunitaria, EAIA o las unidades de barrio/Servicios Sociales de Base. Entre las entidades del Tercer Sector han trabajado conjuntamente en este dispositivo Cruz Roja, Xilema, Coordinadora de voluntariado de Navarra y Redes de Cuidado Vecinal, así como entidades dependientes de Gobierno de Navarra como los Centro de Salud y Políticas Migratorias.

¿Te ha sido útil esta página?