Las propuestas municipales en torno a los Encuentros de Pamplona de 2024 incluyen exposiciones e instalaciones artísticas en la vía pública

Las propuestas municipales en torno a los Encuentros de Pamplona de 2024 incluyen exposiciones e instalaciones artísticas en la vía pública
La Ciudadela, el Condestable, el paseo de Sarasate y distintos pasajes de la ciudad, serán escenarios para propuestas artísticas diversas
Imagen
Imagen
Imagen

En el marco de los Encuentros de Pamplona de 2024, el Ayuntamiento de Pamplona propone para los próximos meses muestras expositivas y actividades de mediación. La Ciudadela, el Condestable y distintos espacios de la ciudad son los escenarios escogidos para este planteamiento artístico abierto al espacio urbano, como lo fueron los Encuentros de 1972. Con el objetivo de acercar las acciones a la sociedad, la propuesta incluye un programa de mediación y actividades, y se apoya también en la actividad de la Escuela de los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketen Eskola, un espacio educativo que amalgama la experimentación, el pensamiento y el cruce de disciplinas artísticas, dirigido a públicos infantiles y juveniles cuya experiencia se muestra en Condestable.

En la Sala de Armas, y hasta el 12 de enero, la propuesta es ‘Regalar es derretir’, una exposición que explora la noción de regalo como transferencia, como apéndice de un cuerpo que desea darse a otro. Es una muestra colectiva de Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena en diálogo con la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. La exposición está comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguia y llevará asociado un programa de mediación y actividades.

En lo relativo al espacio urbano las propuestas son dos: por un lado ‘Igaro’, de Nerea de Diego, que consta de seis instalaciones que se colocarán en otros tantos pasajes de la ciudad, túneles de tránsito como el pasaje de Seminario o la propia salida de la Ciudadela por la puerta del Socorro. Por otro, el paseo de Sarasate acogerá la instalación escultórica ‘Las lechuzas no hacen nido’, de Alberto Odériz. 

Esta mañana han presentado la iniciativa en un acto público la concejala del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki Unzu; el comisario de la exposición, Iñigo Villafranca Apesteguia, y los dos creadores de las instalaciones de calle, Nerea de Diego y Alberto Odériz. Todas estas muestras y propuestas se complementan con la exposición de 140 obras de arte, poemas – collages de Hertha Müller, que se presentará el viernes 4 de octubre en el Polvorín de la Ciudadela.

Regalar en su “acepción ribera”
Desde el año 1993 el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por el arte contemporáneo, con el consiguiente apoyo a artistas, creando una colección reflejo de las inquietudes creativas. Además, si en el año 1972 el Consistorio fue promotor de los Encuentros de Pamplona, de los que se ha dicho en repetidas ocasiones que fueron un regalo para la ciudad, hoy la institución busca ser parte del espacio de reflexión en que se ha convertido la Bienal de Cultura, Arte y Pensamiento ‘Encuentros de Pamplona 2024’. 

Crisol de ambos planteamientos es la muestra que hoy se ha presentado, ‘Regalar es derretir’, en la que obras con tres autorías diferentes dialogan con cinco piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de Pamplona bajo el comisariado de Iñigo Villafranca Apesteguia. Las artistas Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena ponen sus obras en relación a cinco propuestas, las de Amadeo Gambino, Juan Luis Moraza, Mireya Masó, José María Baez y Taxio Ardanaz, firmadas entre 1975 y 2000. 

En la Ribera de Navarra regalar(se) es sinónimo de derretir(se); regalar es derretir. Este localismo ribero ofrece una imagen, una escena impropia, un encuentro sugerente de elementos dispares. Es precisamente en ese lugar del lenguaje, en ese cruce de imágenes, donde se sitúa esta exposición. Su diseño, además, pone el foco en el espacio, en las particularidades de la Sala de Armas. Los materiales se acomodan a la arquitectura, que deja de ser telón de fondo para convertirse en sujeto activo y cuentan y comparten un mismo espacio.

Actividades de mediación artística
El programa incluye tres visitas guiadas a cargo del comisario de la exposición que pondrán el foco en la manera en la que se construye una exposición de arte contemporáneo y las convenciones que rodean el trabajo curatorial.

Además, en este marco se desarrollará un taller de la mano de Ada Garrués que explorará el parque de la Ciudadela desde la pintura y el dibujo; una acción performática de Katixa Goldarazena y Blanca Niemietz con el espacio y los objetos, que tendrá lugar en la Sala de Armas durante todo el horario de apertura, y un encuentro entre Lorea Alfaro e Isabel de Naverán en el que entrelazan textos e imágenes para preguntarse acerca de cómo aquello que nos afecta tensa las relaciones entre trabajo y vida.

También se hará la retransmisión de un video en directo desde Sidney que luego será instalado en la sala de exposición a cargo de Lorea Alfaro y Jon Otamendi. Y la última propuesta, en torno a esta muestra, es una una acción de Iñigo Villafranca Apesteguia que consiste en enviar flores frescas los martes cada semana como forma de vincularse con la sala en la distancia y de celebrar el espacio.

Instalaciones en pasajes
Los Encuentros tuvieron vocación expansiva hacia la esfera pública y, en este sentido, la actual propuesta municipal también la tiene. Nerea de Diego, en ‘Igaro’, propone hasta el 13 de octubre seis instalaciones que se colocarán en seis pasajes de la ciudad: el pasaje Francisco Seminario, el pasadizo de la Jacoba, el pasaje del Mercado de Santo Domingo, el paseo de Ronda hacia la calle Descalzos, el túnel del Plazaola y el túnel de salida de la propia Puerta del Socorro de la Ciudadela. Todos ellos, para la autora, son espacios de tránsito. 

Doctora en Bellas Artes y máster en Investigación y creación en Arte por la EHU/UPV, su trabajo, aunque parte de la escultura, se desarrolla de manera multidisciplinar. En su obra hay una resignificación de los usos populares de lugares, lo votivo y lo inconsistente, focalizado especialmente en los rituales, la adoración popular y las ofrendas. Ha realizado residencias y exposiciones en Austria, China, México o Francia. Ha participado en exposiciones como Otras liturgias (2023) o Yo la peor de todas (2027), en el Museo de Navarra, First Thought Best en Museo Artium (2014) o La traslación de la mirada en el Museo Oteiza (2014). Ha sido codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y es profesora de arte en la UPNA.

‘Las lechuzas no hacen nido’, en Sarasate
Por otro, el paseo de Sarasate acogerá hasta el 13 de octubre la instalación escultórica ‘Las lechuzas no hacen nido’, de Alberto Odériz. El artista plantea llevar el espacio público los huevos de la puesta de una lechuza a una escala mucho mayor que los originales pero realizados con la misma materia, el calcio. Los huevos plantean un diálogo con la obra icónica de Prada Poole de la edición del ’72: un elemento nómada, extraño e icónico en medio de la ciudad impulsando reflexiones como la fragilidad del medio ambiente, la importancia de la artesanía y la condición migrante de los humanos.

Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 2008. Maestría de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre la destrucción del espacio público en la Ciudad de México. Desde 2010 reside entre Navarra y México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo o la docencia (profesor del seminario de investigación en la Maestría en Vivienda y en Ciudad en CENTRO- México).

Llevar los encuentros del 72 a los más jóvenes
La propuesta municipal quiere, además, apoyar la actividad de la Escuela de los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketen Eskola, un espacio educativo que amalgama la experimentación, el pensamiento y el cruce de disciplinas artísticas dirigido a públicos infantiles y juveniles. En el Palacio del Condestable hasta el 22 de octubre se puede ver una muestra que recoge los procesos de trabajo desarrollados en los talleres de la escuela. Se puede visitar en horario de lunes a domingo, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

La Escuela de los Encuentros ha ofrecido a los centros educativos la posibilidad de realizar talleres diseñados por el equipo de coordinación y los artistas participantes en el proyecto para ligarlos a los diferentes itinerarios de los Encuentros de Pamplona 2024. En esta primera edición, Marina Lameiro, Xabier Erkizia, Peru Galbete, Ghislaine Verano y Naiara Gorostidi, se han encargado de diseñar y realizar los talleres que, desde abril y hasta este mes de septiembre, se han acercado hasta 14 centros educativos de Navarra.

Y más actividades en la ciudad
Aunque los Encuentros tengan su centro neurálgico en el Palacio de Congresos de Baluarte, son varias las acciones que se pueden disfrutar por la ciudad gracias al apoyo del ayuntamiento. Aparte de las ya mencionadas, se podrá disfrutar de sendas instalaciones audiovisuales del cineasta Apichatpong Weerasethakul en la sala gótica del Palacio Condestable, y en la caserna número 8 de Ciudadela; la acción de Oskar Alegría en las casamatas de la Ciudadela, la performance sonora de Daito Manabe en la planta baja de la Sala de Armas o las acciones de los colectivos Marabiyak, BAC, Cabeza de artista o Maslow Industries. Para mas información: https://www.losencuentrosdepamplona.com/

¿Te ha sido útil esta página?