Las personas que realizaron cursos de formación sobre participación ciudadana durante el primer trimestre les otorgan una valoración general de un 7,8 sobre 10

Las personas que realizaron cursos de formación sobre participación ciudadana durante el primer trimestre les otorgan una valoración general de un 7,8 sobre 10
Siete de cada diez personas participantes en esos cursos completó su formación y recibió el certificado correspondiente
Participación

 

Los 16 cursos de formación sobre participación ciudadana organizados por el Ayuntamiento de Pamplona en el primer trimestre del año obtuvieron una valoración media de 7,8 sobre 10, según se desprende de la evaluación llevada a cabo entre quienes los realizaron y que se ha dado a conocer esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Siete de cada diez personas que participan en los cursos completan la formación y reciben su certificado acreditativo.

Para los cursos programados entre los meses de enero y marzo, se recibieron 514 solicitudes y 262 personas pudieron iniciar esa formación, que concluyeron 179 de ellas, un 68,3%. Un 84,6% (435) de las 514 solicitudes recibidas procedían de mujeres y un 15,4% (79) de hombres. En cuanto a la franja de edad, la mayoritaria, con un 26,8% es la de 40 a 49 años, seguida de la de 18 a 29 años con un 22% y la de 30 a 39 años con un 21,4%. Tres de cada cuatro personas inscritas tenían estudios universitarios, un 14% Formación Profesional, un 6,8% Bachillerato y un 4,9% la ESO.

Los cursos más demandados fueron los que tenían que ver con las habilidades sociales. ‘Construir relaciones desde la inteligencia emocional’ tuvo 94 preinscripciones y ‘La brújula de las emociones’, 73. El taller de habilidades tecnológicas, ‘taller de redes sociales para asociaciones’, recibió 48 solicitudes.

Tres de los cursos realizados han recibido una valoración general superior al 9 sobre 10. Se trata de la formación sobre ‘Participación ciudadana y exclusión social a través del voluntariado’ con un 9,7, ‘Construir relaciones desde la inteligencia emocional’ con un 9,5 y ‘¿Cómo hacer frente al discurso del odio y la desinformación? Estrategias de ciberactivismo e innovación narrativa’ con un 9,4. Otros cinco cursos son valorados por encima del 8 y seis más obtienen un notable por encima del 7.

Valoraciones y sugerencias

En cuanto a expectativas cubiertas, a la utilidad de los contenidos o a la metodología, un porcentaje superior al 80% de las personas que han participado en los cursos valoran estos ratios con entre un 8 y un 10, siendo la máxima puntuación la más habitual. Un 10 es también la respuesta mayoritaria en aspectos como la valoración general del curso, la satisfacción por el desarrollo de la actividad, la participación del profesorado o la valoración de la actitud personal y del grupo en cada curso.

Una gran mayoría de quienes han participado en los cursos los recomendaría a otras personas. Como es habitual en evaluaciones similares, también se aportan opiniones y sugerencias de cara a futuras ofertas de cursos. En la mayoría de los cursos se propone alguna sesión más, se apuesta por dar continuidad a algunos cursos en futuras programaciones, una mayor intensidad y profundización en temas y materiales y a petición de realizar los cursos de manera presencial cuando se pueda, entre otros aspectos.

A través del folleto editado o de las redes sociales

La evaluación de esta programación incluye un apartado para determinar cómo conocieron la oferta formativa quienes se apuntaron a un curso. Un 33% se enteró de la propuesta de cursos de participación por el folleto editado, un 30,8% lo descubrió a través de las redes sociales y un 11,5% por recomendaciones de otras personas. Un 64% de las personas solicitantes de un curso pertenecían o participaban en alguna asociación o colectivo.

Los cursos del segundo trimestre del año, entre los meses de abril y junio, han comenzado esta semana. La preinscripción para varios de los cursos programados sigue abierta y se deberá realizar a través de un formulario online que se puede encontrar la web http://participa.pamplona.es. Finalizado el plazo de preinscripción, se comunicará a todas las personas su admisión o no en la formación. Las personas seleccionadas tendrán que confirmar su inscripción definitiva. Se ofertan cursos en castellano y en euskera, en formato online, todos ellos gratuitos.

¿Te ha sido útil esta página?