La propuesta de otoño del centro Harrotu ofrece jornadas de crossdressing, encuentros, charlas, un concierto y el programa de voluntariado ‘Harrotu te escucha’

La propuesta de otoño del centro Harrotu ofrece jornadas de crossdressing, encuentros, charlas, un concierto y el programa de voluntariado ‘Harrotu te escucha’
Las actividades para sensibilizar sobre la realidad LGTBI+, en castellano y euskera, se celebran en el local de la calle San Gregorio y Condestable
harrotu


El Servicio de Información, Promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Harrotu, ha presentado su nueva programación para otoño, que incluye cinco programas: el de empoderamiento personal y colectivo, el de actividades socioculturales, el de sensibilización y formación básica LGTBI+ y el de voluntariado. Las actividades propuestas se desarrollarán en el propio centro, en la calle San Gregorio 28, y en Civivox Condestable.

El programa de empoderamiento personal, con el título ‘El armario de Harrotu’, se centra en el crossdressing e invita a romper los roles de género tradicionales expresándose libremente a través de la ropa. Las jornadas serán los sábados 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre, de 11.30 a 13.30, en castellano y euskera, a cargo de la tallerista Luna Femme. 

El programa de empoderamiento colectivo destaca las efemérides e incluye varios encuentros. En cuanto a las efemérides, el 11 de octubre se celebra el Día Internacional Salida del Armario; el tercer sábado de octubre, el Día de la Despatologización Trans; el 26 de octubre, el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual; el 20 de noviembre, Día de la Memoria Trans; y el 26 de noviembre, el Día de la Visibilidad de la Asexualidad. En cuanto a los encuentros, el centro Harrotu acoge los Encuentros por letras, los viernes de 18 a 20 horas, en castellano y euskera. El 14 de octubre se instala el Punto de encuentro de personas trans, el 4 de noviembre se celebra el Encuentro de mujeres no binaries fem-aligned lesbianas y bisexuales, y el 11 de noviembre, el Punto de encuentro de personas asexuales. Además, el 16 de diciembre, dentro de los Encuentros Interseccionales, tiene lugar el Punto de encuentro interseccional de personas migradas LGTBI+, centrado en las personas jóvenes.

Otro de los programas es el de actividades socioculturales, que oferta un concierto LGTBI+ con Ilargi Berria, compuesto por las activistas Markel Gomez y Edurne Errea. Será en euskera el jueves 29 de diciembre a las 18.30, en el local de Harrotu en la calle San Gregorio 28.

Las charlas sobre mayores y la realidad intersex, novedad de esta edición 
La propuesta de otoño también aborda el programa de sensibilización y formación básica LGTBI+, con una charla para visibilizar la existencia de personas mayores LGTBI+, el jueves 27 de octubre a las 18 horas en Civivox Condestable, con la Fundación 26 de diciembre como ponente. En la charla se expondrán situaciones que han vivido personas mayores en un contexto sociopolítico diferente en cuanto a libertades y derechos. En el mismo escenario, el jueves 17 de noviembre a las 18 horas, Camino Baró, de la asociación Kaleidos, hablará en torno a la intersexualidad en una charla con el título ‘Realidad Intersex, hablemos de la I’. La intersexualidad hace referencia a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. El objetivo de esta charla es conocer esta realidad y visibilizar la diversidad corporal. Las dos charlas son novedades respecto a programaciones anteriores, y las ofrecen ponentes relevantes en la materia.

Por último, el programa de voluntariado ‘Harrotu te escucha’ ofrece el 22 de noviembre a las 19 horas un espacio para que las personas y los colectivos LGTBIQ+ de Pamplona se junten y conversen acerca de las realidades existentes y así generar redes de trabajo conjunto.

Para más información sobre estas actividades se puede acudir al centro Harrotu, en la calle San Gregorio 28, llamar al 948 226 326 o escribir un correo a lgtbi@pamplona.es. El horario de atención es los lunes de 17 a 20.30 horas; de martes a viernes, de 10.30-13.30 y de 17.00-20.30; y los sábados de 11 a 14 horas. La programación completa puede consultarse en la página web municipal en castellano y en euskera.
 

¿Te ha sido útil esta página?