La población joven de la ciudad lleva casi dos décadas emprendiendo negocios con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona: en 2020 ya hay nueve empresas más

La población joven de la ciudad lleva casi dos décadas emprendiendo negocios con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona: en 2020 ya hay nueve empresas más
El miércoles 12 de agosto en todo el mundo se celebra Día Internacional de la Juventud para visibilizar el papel de los jóvenes en el cambio social
Imagen
Imagen
Imagen

El miércoles 12 de agosto en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Juventud decretado en 1999 por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de una jornada anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y fijar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Este grupo poblacional, como todos los demás y en contra del estereotipo que a veces se trasluce al hablar de los jóvenes, es variopinto y acoge inquietudes e iniciativas de todo tipo. También es amplio. En Pamplona, según el Padron municipal, en estos momentos viven 38.685 jóvenes entre 14 y 30 años, un 37,7% de ellos concentrados en tres barrios: Rochapea, Ensanche e Iturrama. Las zonas con menor número de integrantes en esa franja de edad son los barrios de Etxabakoitz y Buztintxuri.

Las medidas de bloqueo por la pandemia de COVID-19 han llevado este año al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP) lo que avanza un agravamiento del desempleo juvenil. Ya antes de la crisis, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados. En ese panorama la capacidad de iniciativa y liderazgo en los jóvenes se configura como un valor imprescindible y el emprendimiento en un espacio especialmente interesante para esa franja de edad.

Los primeros 9 negocios jóvenes de este año

En Pamplona hay jóvenes que emprenden. Personas que inician su vida profesional innovando y generando empleo para otras personas. Desde hace casi dos décadas el Ayuntamiento de Pamplona apoya esa iniciativa activando anualmente una convocatoria de ayudas destinadas a que los jóvenes emprendedores de la ciudad, de 18 a 35 años, tangan más facilidad a la hora de crear sus empresas. Estas ayudas se iniciaron en el año 2002 dentro del Plan municipal de Juventud ‘Pamplona Joven 2001/2003’, en el que ya figuraba una medida para la promoción del autoempleo entre la juventud como medida de inserción laboral.

La convocatoria de 2020 está en curso con su plazo para entrada de solicitudes abierto hasta el 10 de octubre, pero a estas alturas del año hay ya 9 jóvenes empresarios en ciernes que han recibido respaldo económico municipal para sus futuros negocios.

En esta resolución parcial, los nueve negocios recibirán un total de 14.845 euros del total de 50.000 disponibles y, durante los 18 meses siguientes al alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tendrán seguimiento municipal. Los jóvenes cuyos negocios reciben respaldo municipal son Marcia Medina Japón, Karen Franco Chila, Dimitar Boykov Stoimenov, Georgiana Husu, Ibai Barón Aisa, Marta María Echeverría Nagore, Santiago Imízcoz Fabra e Ion Sevillano García y los responsables de SI Mizar asesores.

Para quienes aún no hayan presentado sus propuestas empresariales al Consistorio, las bases completas están accesibles en la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Pamplona y la documentación se puede presentar hasta el 10 de octubre en cualquier registro o por cualquiera de los medios previsto en la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Apoyando el emprendimiento joven

En la última década la cifra de emprendedores que se han acogido a subvención municipal para montar sus negocios supera los 300, y Consistorio desde 2010 ha empleado más de medio millón de euros en esta línea de apoyo. Los primeros jóvenes subvencionados por esta convocatoria hoy rondarán los 54-55 años.

Desde los 31.500 euros consignados en las primeras subvenciones para el fomento del emprendimiento joven, hasta los 50.000 de la de 2020, muchas cosas han ido cambiando en el programa, en la sociedad y en la vida económica. Este año, por ejemplo, el incremento de cuantías ha sido una forma de adaptarse las dificultadas para el emprendimiento que produce la particular situación del COVID-19; en todo caso las bases de concesión han pasado por diversas cantidades para repartir cada año y distintos topes presupuestarios por proyecto (desde los 1.500 a los 2.500 euros).

En estos años las propuestas de negocio de estos jóvenes, hombres y mujeres emprendedoras, han seguido el ritmo de los tiempos y de la demanda económica. Desde estudios de interiorismo, diseño gráfico o gabinetes jurídicos, hasta peluquerías, centros de masaje, locales para actividades infantiles o una ‘Casa amiga’. A ellos se suman comercios de juguetes, costura, instrumentos musicales, verdura y fruta o periódicos. Ha habido también panaderías, agencias de viajes y talleres mecánicos y gremios como instaladores de servicios telefónicos o eléctricas, albañiles o taxistas.

Los jóvenes de 14 a 30 años por barrios de la ciudad

  • Azpilagaña                                     1.544
  • Buztintxuri - Euntzetxiki                1.456
  • Casco Viejo                                   2.105
  • Txantrea                                        3.249
  • Ensanche/                                     4.439
  • Ermitagaña – Mendebaldea          3.337
  • Etxabakoitz                                   1.162
  • Iturrama                                         4.062
  • Mendillorri                                      3.224
  • Milagrosa - Arrosadia                    3.561
  • Rochapea                                      5.180
  • San Jorge                                      2.224
  • San Juan                                       3.142
  • TOTAL:                                         38.685

 

¿Te ha sido útil esta página?