
Civivox Condestable acoge este martes de la última actividad de la programación cultural trimestral en euskera que organizan el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. A partir de las 19.30 horas, se proyectará el documental “Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako”, que glosa la figura de esta pionera de la música en euskera y referente de la transmisión de la cultura vasca. La entrada es libre, hasta completar el aforo.
El documental está dirigido por Inge Mendioroz Ibáñez, con guion de Idoia Garzes Aldazabal y participó en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastian de 2025. Lurdes Iriondo fue una de las fundadoras del movimiento vanguardista Ez Dok Amairu y sus canciones, tanto en solitario como junto a Xabier Lete o en colaboración con otros artistas, se convirtieron en referentes de la memoria colectiva de los años 60 y 70. Fue también pionera desde la perspectiva de la igualdad, al tener la capacidad de situar a las mujeres creadoras en el espacio público, al tiempo que realizó una aportación fundamental en el ámbito de la literatura infantil en euskera.
Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio que contará con su directora, Inge Mendioroz Ibáñez. La cineasta ha trabajado como cámara y montadora bajo el nombre de Behirada. Estudió diseño gráfico e ilustración y trabajó varios años como maquetadora en la revista Gaztezulo. Tras realizar un máster en montaje y postproducción, fue ayudante de Raúl López y Laurent Dufreche en varias de sus películas como el documental “Ez, eskerrik asko! Gladysen leihoa”. Ha dirigido también el largometraje documental “Pioneras”.
Idoia Garzes, periodista y escritora guipuzcoana, ha tocado a lo largo de su trayectoria profesional diversos géneros como la literatura infantil y juvenil, la narración o la novela. En 2019 ganó el premio Xabier Lizardi con la obra “Hari single bat” y también el premio Augustin Zubikarai con su novela “Mendiko gaitza”.