La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este lunes de color azul con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este lunes de color azul con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos
Ayuntamiento de Pamplona

 

El Ayuntamiento de Pamplona se une este lunes a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos e iluminará la fachada de la Casa Consistorial de color azul. La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) solicitó esta iluminación para visibilizar la reivindicación del derecho a expresarse y ser atendido en esa lengua, del derecho a comunicarse con ella en cualquier ámbito, del derecho a aprenderla o del derecho a recibir información en esa lengua de signos. 

En 2014 el Consejo de Ministros acordó fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (BOE del 15 de mayo de 2015), una conmemoración que persigue construir igualdad, normalizando el uso de las lenguas de signos más allá de los ámbitos domésticos, educativos o socio-sanitarios. Y es que fue un 14 de junio de 1936 cuando se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Desde 2007 en España están reconocidas dos lenguas de signos, la española y la catalana.

En el manifiesto de este 14 de junio se pide la protección y preservación de las lenguas de signos a través de su incorporación en la Constitución Española y en la carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, así como la declaración de las lenguas de signos como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se reivindica también, entre otros aspectos, la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas que asegure, entre otras cosas, su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo.

¿Te ha sido útil esta página?