La fachada de la Casa Consistorial lucirá este viernes azul por la Dislexia

La fachada de la Casa Consistorial lucirá este viernes azul por la Dislexia
azul

 

Este viernes, 8 de octubre, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color azul para apoyar la campaña “Unidos por la Dislexia”, una acción de comunicación que tiene como objetivo dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje de los afectados por esta dolencia. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez. No tiene cura, pero la evaluación e intervención tempranas producen mejores resultados para las personas afectadas.

Esta iniciativa de sensibilización comenzó en el año 2008 impulsada por la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) y la Federación Española de Dislexia (FEDIS). La elección del color azul para la campaña tiene motivos concretos. Según FEDIS es sedante de emociones y posee la capacidad de serenar sentimientos. Pamplona se unirá así, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, a cientos de Instituciones públicas y privadas que se iluminarán el viernes.

La dislexia está comúnmente asociada con problemas para aprender a leer. Afecta la capacidad de reconocer y manipular los sonidos en el lenguaje. Los niños con dislexia tienen dificultades para descodificar nuevas palabras, o dividirlas en trozos manejables que pueden pronunciarse. Esto causa dificultades con la lectura, la escritura y la ortografía. Los impulsores de la campaña han solicitado de manera oficial que naciones Unidas declare el 8 de octubre como “Día Mundial de la Dislexia”.

¿Te ha sido útil esta página?