La Corporación de Pamplona se concentra ante la Casa Consistorial para reivindicar la erradicación de las violencias contra mujeres y niñas

La Corporación de Pamplona se concentra ante la Casa Consistorial para reivindicar la erradicación de las violencias contra mujeres y niñas
El Ayuntamiento ha preparado una campaña en el espacio público para fomentar la reflexión, prioritariamente destinada a personas jóvenes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La Corporación de Pamplona, con el alcalde de Enrique Maya a la cabeza, se ha concentrado este mediodía en la Plaza Consistorial para denunciar que contra mujeres y niñas se ejerce violencia estructural de mil formas diferentes, en todos los ámbitos públicos y privados, y en todas las clases sociales y contextos culturales. Es parte del contenido de la declaración institucional que se ha leído ante la ciudadanía presente, consensuada por las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Provincias, y en la que el Consistorio se compromete a incorporar en la agenda política medidas que garanticen los derechos de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Ante la representación municipal, una frase en el suelo: “Camino a casa quiero ser libre, no valiente” y es que, dentro de la campaña de sensibilización de este año, de nuevo bajo el lema ‘Libre que me quiero libre’, el Ayuntamiento ha elegido diez frases que estos días recordarán desde diferentes soportes a la ciudadanía, y muy especialmente a las personas más jóvenes, que la violencia contra las mujeres está presente en el día a día. La campaña municipal es una acción de sensibilización con mensajes a pie de calle, tanto en castellano, como euskera que se desarrolla en el entorno de institutos de la ciudad y en las zonas de la ciudad más transitadas por la juventud, que es el público más directo de esta acción.

Esta iniciativa acompaña al conjunto de actividades en torno a esta fecha programadas por el Consistorio y que se desarrollarán hasta el día 30 de noviembre, en su mayoría en la Casa de la Juventud. El 25 de Noviembre está declarado desde 1999 por decisión de Naciones Unidas como día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres en la convicción de que todas estas violencias suponen la vulneración de sus derechos fundamentales y de que para erradicarlas es preciso promover cambios sociales y culturales hacia una igualdad real y efectiva. Para recordarlo esta noche la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado.

Un recordatorio para la juventud

Frases como “El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, de Eduardo Galeano; “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie” de Emily Dickinson o “A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces”, de Frida Kahlo, se suman a reflexiones del cantante Bruce Springsteen, la activista juvenil paquistaní Malala Yousafzai o la escritora Virgina Wolf, entre otras.

Las frases están impresas varios colores llamativos en vinilos en castellano y euskera que se sitúan en los accesos de CIP Donapea, IES Plaza de la Cruz, CEIP Jose María Huarte, CIP Virgen del Camino, IES Navarro Villoslada, IES Basoko, Iparralde DBHI, IES Iturrama BHI, IES Mendillorri BHI. Además, hay vinilos dispuestos en Plaza Consistorial, Carlos III, Taconera, Vuelta del Castillo y Caballo Blanco. También se han realizado carteles con la misma imagen gráfica. Se trata de que recordatorio esté presente y el mensaje “encuentre” a su público de forma proactiva.

Todos los materiales de la campaña se han destinado a espacios especialmente frecuentados por personas jóvenes ya que informes recientes de muy diferentes entidades consideran especialmente preocupante el creciente porcentaje de chicos que niegan la existencia de la violencia de género. Como ejemplo, en el informe presentado el pasado septiembre por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, se recoge que desde 2017 a 2021 el porcentaje de quienes piensan esto se ha duplicado y se sitúa en el 20% de la juventud; es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”.

Esta campaña de sensibilización y la determinación de sus objetivos proviene de un grupo de trabajo creado en diciembre del año pasado para el abordaje de las violencias hacia las mujeres en Pamplona. Constituido a petición del Consejo Municipal de las Mujeres, en él participa personal técnico municipal de las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales a través del Servicio Municipal de Atención a la Mujer e Igualdad, así como representantes de asociaciones de mujeres y movimiento feminista de la ciudad y del SAM (Servicio de Atención a la Mujer de Gobierno de Navarra).

¿Te ha sido útil esta página?