La Comisión COVID-19 celebra su última sesión tras 21 reuniones abordando medidas para incrementar servicios sociales o ayudas económicas en Pamplona

La Comisión COVID-19 celebra su última sesión tras 21 reuniones abordando medidas para incrementar servicios sociales o ayudas económicas en Pamplona
Constituida en septiembre de 2020, también ha abordado temas de Seguridad Ciudadana y del funcionamiento de los servicios municipales

 

 

La Comisión COVID-19 del Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado hoy su última sesión. Creada mediante una resolución de alcaldía el 28 de septiembre de 2020, celebró su primera sesión el 2 de octubre y desde entonces, incluyendo la de hoy, se ha reunido en 21 ocasiones más. En esas 22 reuniones se han abordado medidas para incrementar los servicios sociales como la apertura de nuevos espacios para personas sin hogar o que necesitaban aislarse por tema sanitario; el aumento de ayudas económicas para las emergencias sociales o para apoyar al comercio y la hostelería y el desarrollo de normativa que abriera nuevas vías económicas en el sector hostelero con la creación de terrazas temporales que podrán estar abiertas hasta el 7 de enero.

También se han tratado otros temas relacionados con la crisis sanitaria como las actuaciones de Policía Municipal o las propuestas de denuncias; las consecuencias de la pandemia en la economía municipal, la cultura o en las entidades sociales; el funcionamiento de los servicios municipales o de la afección de la COVID-19 en el personal del Ayuntamiento.

Funcionamiento de la Comisión COVID-19

La Comisión COVID-19 ha sido un órgano del Pleno de carácter no permanente, destinado al estudio, elaboración de propuestas u otros de naturaleza análoga, relacionadas con la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Esta comisión emanó de una moción aprobada en el Pleno del pasado 3 de septiembre.

La comisión se ha regido, en cuanto a organización y funcionamiento, por las normas de las comisiones permanentes tal y como se refleja en el propio Reglamento, aunque con dos especificidades: en lo referente a su composición se ha reflejado la misma señalada para las actuales comisiones permanentes y en lo relativo a la periodicidad se acordó su convocatoria con periodicidad quincenal.

Ha contado con representación de todos los grupos municipales. Por Navarra Suma (5) han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y las ediles Ana Elizalde, Maria Echavarri y María Caballero, así como el concejal Javier Labairu. Por parte de EH Bildu (3) han formado parte Joseba Asiron, Joxe Abaurrea y Eva Aranguren; por Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona (2) Maite Esporrin y Xabier Sagardoy; el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza (1) ha completado la composición de este órgano. En algunas sesiones han intervenido, además de manera puntual, técnicos de los ámbitos social y cultural y representantes de la hostelería.

I Plan de Medidas Covid-19 con 5 millones de euros e incremento ayudas sociales

En las sesiones de la Comisión se han ido presentando las afecciones económicas que ha causado la crisis económica en los presupuestos municipales. El Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque socioeconómico, con acciones directas para los sectores más afectados por la crisis y con medidas de alcance tributario para aliviar la carga fiscal. El I Plan de Medidas Covid-19 contaba con 15 acciones y 5 millones de euros para apoyar los servicios sociales, la economía y el empleo. Por ejemplo, este año, el Consistorio ha destinado cerca de 2 millón de euros para ayudas directas al comercio y la hostelería y para la campaña de bonos PamplonUp.

El aumento del gasto por la crisis sanitaria también se ha centrado en el ámbito social de ayuda y protección a las personas y familias más vulnerables. En 2020, el Ayuntamiento de Pamplona concedió ayudas de emergencia por un valor de 802.876 euros frente a los 479.797 euros de 2019. En los ocho primeros meses de este año han sumado 522.681 euros. En las comisiones COVID-19 se ofrecieron los detalles de las personas beneficiarias, siendo en 2020 la mayoría mujeres. También se informaba de los nuevos recursos que se unían al Centro de Atención a Personas sin Hogar como el Albergue Jesús y María para atender a personas en situación vulnerable.

Seguridad Ciudadana: actuaciones de Policía Municipal y modificaciones de terrazas

Desde Seguridad Ciudadana se ha ido informando en cada sesión de diferentes temas, desde el número de propuestas de denuncias hasta actuaciones de Policía Municipal frente al incumplimiento de las normas o recomendaciones para mantener la responsabilidad. También ha gestionado los temas relacionados con la instalación de terrazas temporales de hostelería que se han situado en paseo de Sarasate, Plaza de Toros, Jito-Alai, plaza de la Cruz, Archivo, Museo de Navarra, Navarrería o Calderería.

El área de Seguridad Ciudadana ha recibido más de 1.600 solicitudes relacionadas con terrazas, entre las que se encuentran ampliaciones, instalaciones y modificaciones, tanto de terrazas temporales como de no temporales. La Comisión COVID-19 fue la encargada de aprobar los criterios para las terrazas puntuales en el Casco Antiguo estableciendo distancias y participación ciudadana en espacios singulares. El objetivo ha sido minimizar el impacto económico negativo en el sector que ha tenido la crisis sanitaria.

Información sobre la plantilla y servicios municipales

Otra información fija que se ha conocido en cada reunión ha sido la del número de casos de COVID-19 en la plantilla municipal. Finalmente, el total de personas con casos confirmados ha llegado a 223, lo que supone una incidencia del 12,74% sobre el total de la plantilla. De ellos, únicamente 12 han sido casos por contacto laboral.

Esa información también ha abarcado la organización del trabajo y el teletrabajo, la adquisición de nuevo material como el medidor de CO2 para controlar el nivel de ventilación de los espacios y prevenir la propagación de la COVID-19 o la influencia de la pandemia en los recursos educativos como las escuelas infantiles, la Escuela de Música Joaquín Maya, la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz o las escuelas-taller.

Además de temas económicos, del ámbito social, de seguridad ciudadana y de organización municipal, en las 20 sesiones se han abordado otros asuntos como el incremento de gasto en limpieza y desinfección de centros escolares, las medidas excepcionales para acceder al Cementerio en Todos los Santo, la instalación de la Tómbola de Cáritas en el paseo de Sarasate o la repercusión de la crisis sanitaria en el sector cultura.

¿Te ha sido útil esta página?