La Casa de la Juventud presenta un manual informativo con orientaciones prácticas para que las asociaciones de jóvenes aborden el desconfinamiento con garantías

La Casa de la Juventud presenta un manual informativo con orientaciones prácticas para que las asociaciones de jóvenes aborden el desconfinamiento con garantías
La guía descargable ‘Regreso al futuro’ complementa los ‘Picatostes’ de información que diariamente emiten sus asesorías en redes sociales
File

regreso al futuro

La Casa de la Juventud ha elaborada la guía ‘Regreso al futuro’, un manual abierto que recoge muy diversos consejos y que está destinado a que las asociaciones juveniles de la ciudad tengan la mejor información sobre las pautas que deben seguir en la desescalada. El material diseñado aborda, desde asuntos generales como las medidas de seguridad e higiene personal, información sobre las fases del desconfinamiento o franjas horarias de paseo o actividad física para los jóvenes y propuestas de movilidad, hasta cuestiones específicas y pensadas muy concretamente para las asociaciones. La propuesta ‘Regreso al futuro’ hace referencia a la vuelta a un momento anterior al estado de alarma pero que, sin embargo, exige hacer frente a nuevos escenarios físicos, económicos y mentales.
 

Así, los jóvenes pueden encontrar en esta guía información sobre las mejores fórmulas para mantener los locales de reunión “seguros”, las implicaciones legales de la pandemia para una asociación, consejos sobre el tipo más adecuado actividades a programar a partir de la desescalada, asuntos como aforos, control de accesos en sus sesiones, etc. Son inquietudes que emanan de las asociaciones juveniles o entidades que prestan servicios para la juventud y que se producen ante la inminente sobre la vuelta a la actividad tras el desconfinamiento gradual una vez se alivie la situación de alerta sanitaria creada por la COVID-19.
 

¿Cuántas personas pueden reunirse por m2? ¿qué datos son interesantes para llevar registro? ¿Qué es un ‘Equipo Corona’ y cómo se lleva a cabo un protocolo de control y actuación? ¿Qué actividades on line pueden ser interesantes desde el punto de vista formativo o de educación emocional? Todos estos asuntos se abordan en una publicación gestada en el seno de la asesoría de la Casa especializada en Asociacionismo. La guía se ha preparado en formato digital descargable, tanto en castellano, como en euskera. Este sistema permite que se vaya actualizando semanalmente conforme evolucione la situación sanitaria, social y normativa.
 

La guía ‘Regreso al futuro’ está alojada ya en www.pamplonajoven.es y es también accesible desde la web https://www.pamplona.es/coronavirus/iniciativas. Como se ha diseñado como un material en progreso, la Casa de la Juventud quiere animar a sus destinatarios a realizar cuantas aportaciones o comentarios contribuyan a completarla y mantenerla actualizada.
 

Más información: 777 destinatarios por ‘Picatoste’
 

Esta guía es la última iniciativa de las Asesorías especializadas de la Casa, que ya desde el mes pasado han comenzado a publicar pequeños bocados de información en formato vídeo en los perfiles @PamplonaJoven y @IruñaGaztea, tanto de Facebook, como de Twitter e Instagram. En castellano y euskera, los llamados ‘Picatostes’ son audiovisuales de 60 segundos de duración, pensados para las redes sociales, que pretenden resolver las dudas más frecuentes que llegan a los buzones de la Casa de la Juventud.
 

Pero, además, proactivamente, estos microespacios informativos protagonizados por jóvenes y realizados desde sus domicilios, hacen sugerencias, dan consejos y presentan recursos que podrían ser de interés en estos momentos. El trabajo está coordinado por la Oficina de Información Juvenil con la participación de las asesorías, tanto de sus gestores, como de los alumnos que realizan prácticas en ellas.
 

Por el momento la Casa de la Juventud ha publicado 14 ‘Picatostes’ en redes que también están disponibles en www.pamplona.es/coronavirus/jovenes-responden. Diariamente se han ido abordando temas como qué pasa con un DNI o un permiso de conducir caducado en estos dos meses; qué recursos hay para estudiar on line, cómo obtener el carné virtual de las Bibliotecas Públicas de Pamplona; cómo darse de alta digitalmente Sistema de Garantía Juvenil o cómo se debe actuar en las zonas comunes de los edificios, entre otros. Estos vídeos han tenido un alcance de 10.882 usuarios; son además contenidos que se han compartido en 436 ocasiones (interacciones). La previsión es seguir haciendo una publicación diaria mientras la situación actual se normaliza.

¿Te ha sido útil esta página?