Harrotu propone su programa de actividades gratuitas para este trimestre, que incluye talleres, charlas, encuentros, un monólogo y el espacio de voluntariado ‘Harrotu te escucha’

Harrotu propone su programa de actividades gratuitas para este trimestre, que incluye talleres, charlas, encuentros, un monólogo y el espacio de voluntariado ‘Harrotu te escucha’
Las actividades para sensibilizar sobre la realidad LGTBI+ se celebran en el local de la calle San Gregorio, Condestable y Escuela Navarra de Teatro
harrotu


El Servicio de Información, Promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Harrotu, ofrece una variada programación para el primer trimestre del año. La docena de actividades propuestas se incluyen en cinco programas diferentes: el de empoderamiento personal y colectivo, el de actividades socioculturales, el de sensibilización y formación básica LGTBI+ y el de voluntariado. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán principalmente en la sede de Harrotu, en la calle San Gregorio 28 bajo, en Civivox Condestable y la Escuela Navarra de Teatro.

Para más información sobre las actividades, las personas interesadas se pueden dirigir al local de la calle San Gregorio, donde el horario de atención es: lunes, de 17 a 20.30 horas; de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas; y el sábado, de 11 a 14 horas. También se puede contactar con este servicio a través del teléfono 948 226 326 o del correo electrónico lgtbi@pamplona.es. Harrotu ofrece de forma permanente un servicio de información LGTBI+, cesión de espacios y préstamos de biblioteca y mediateca, y un observatorio contra la LGTBIfobia.

El programa de empoderamiento personal ofrece un grupo de ayuda mutua para personas LGTBI+, que se reúne en Harrotu los martes el 31 de enero, 28 de febrero y 28 de marzo, a las 6 de la tarde, en castellano y euskera. Dentro del mismo programa, el taller ‘Repensando el amor y las relaciones’ invita a repensar las formas de amar y estar en pareja desde una perspectiva feminista y adecuado a las realidades que viven las personas LGTBI+. Este taller se desarrolla en Harrotu el jueves 9 de febrero, de 18 a 20 horas, de la mano de Leyre Garatea, educadora sexual y activista LGTBI+.

También Harrotu acoge una tercera propuesta, ‘El armario de Harrotu’, el sábado 11 de febrero, de 11.30 a 13.30. La tallerista Amaya Sanz-Luna Femme anima a romper roles de género utilizando la ropa como medio de expresión.

El programa que promueve el empoderamiento colectivo LGTBI+ plantea un encuentro de personas trans, el viernes 20 de enero, y otro de mujeres no binaries fem-aligned lesbianas y bisexuales, el viernes 17 de marzo. Los encuentros se celebran en Harrotu, en castellano y euskera, de 18 a 20 horas. A esa misma hora, el jueves 16 de febrero, llegan los encuentros interseccionales de personas migradas LGTBI+. Todas estas citas se refuerzan con la celebración de diversas efemérides, como el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte (19 de febrero), el Día Internacional de la Mujeres (8 de marzo) y el Día Internacional de la visibilidad Trans (el día 31de marzo).

Otras propuestas 
Otro de los escenarios de la programación de invierno es la Escuela Navarra de Teatro, que acoge el monólogo en euskera ‘Bihotz, bi hots, bi txotx’, el jueves 23 de marzo a las 19 horas. Garazi San Martin, activista del colectivo LGTBI+, reflexiona sobre las expresiones del amor romántico en las relaciones entre mujeres y cómo interfiere en las diferentes formas de amar.

El programa de sensibilización propone una charla sobre la ‘Visibilidad LGTBI+ en el cine’, el martes 24 de enero, a las 18.30, con Juan Artega, experto en cine y audiovisuales. La charla se imparte, en castellano, en Harrotu. También se presentará, el jueves 2 de febrero a las 19 horas en Civivox Condestable, el informe anual del Observatorio contra la LGTBIfobia, herramienta que informa sobre las violencias LGTBIfóbicas. 

Además, dos conferencias, a las 18 horas en Civivox Condestable, completan esta sección: el jueves 23 de febrero, David Guerrero, periodista de la Cadena SER, presidente de “Deporte y Diversidad” y responsable de formación en ADI LGTBI+, trata sobre el libro ‘Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI+ en el deporte’. La siguiente semana, el jueves 2 de marzo, Maier Irigoien Ulaiar, psicoterapeuta gestalt humanista, activista transfeminista y co-directora del documental ‘Zauria(k)’, visibilizará los múltiples diálogos en torno a la salud mental y las subjetividades sexo-género disidentes. Esta conferencia se imparte en euskera, con el título ‘LGTBIQ+ Kolektiboaren eta osasun mentalaren arteko heldulekuak’.

Programa de voluntariado 
Harrotu continúa ofreciendo su programa de voluntariado, con dos citas, los martes 14 de febrero y 14 de marzo, a las 18 horas, en castellano y euskera. En febrero se plantea una visita guiada a la biblioteca de Harrotu, y en marzo, el espacio ‘Harrotu te escucha’, en el que las personas y los colectivos LGTBIQ+ de Pamplona conversan en torno a las realidades existentes y generan redes de trabajo conjunto. 

¿Te ha sido útil esta página?