Gatibu y La Ira despiden, mañana sábado, los conciertos nocturnos de la plaza de los Fueros de estos Sanfermines

Gatibu y La Ira despiden, mañana sábado, los conciertos nocturnos de la plaza de los Fueros de estos Sanfermines
La Zona Joven ofrece de 20 a 22.30 hora música con Dj Andu y Zumba, fiesta de la espuma y pasarela de humor amarillo

Gatibu y La Ira serán las formaciones encargadas de cerrar mañana sábado, 13 de julio, los conciertos nocturnos de la plaza de los Fueros de estos Sanfermines. Gatibu presentará su nuevo trabajo ‘Azken indioak’, una muestra más de su potente pop rock euskaldun, mientras que La Ira llegará con su rap y su ‘Rap save the queen’. Las actuaciones comenzarán a las 23.30 horas tras el disparo de los fuegos artificiales. 

Además, la Zona Joven ubicada también en la plaza de los Fueros entrará en la recta final de sus actividades, que finalizarán el domingo día 14. Mañana ofrecerá a partir de las 20 horas distintas atracciones con canastas, lucha de gladiadores y pasarela de humor amarillo. Además, de 20 a 20.30 horas habrá una fiesta de la espuma. Todo ello estará amenizado por la música de Dj Andu y Zumba.

La banda de rock vasca Gatibu (Cautivo) se formó en Gernika-Lumo (Bizkaia) en 2002 y ha publicado siete álbumes y un directo. En estos más de 15 años ha mantenido un estilo rock impregnado de pop distanciado de cualquier actitud vanguardista en el que han buscado sonidos naturales y han apostado por mejorar sus resultados de estudio. En algunas de sus canciones han incluido toques de folk, country, disco o funky. Las letras tratan fundamentalmente sobre temas cotidianos como la pasión o el fervor, el afecto o el compañerismo y las emociones o los estados de ánimo. Los miembros de Gatibu definen ‘Azken Indioak’ como un trabajo con el que en lugar de dar un paso han dado un salto, saliendo de su área de confort. En el que las canciones han sido compuestas con el orgullo de pertenecer a un eslabón de la música, del rock, de la cultura en euskera y desde la conciencia de que para cambiar lo establecido es necesario tomar la iniciativa, es imprescindible actuar, bailar, cantar, moverse, saltar. Ha sido la primera vez que han grabado en el estudio Sonicranch de Texas (EEUU) y con Santi García, productor de grupos como Standstill, Nueva Vulcano, Delorean, La M.O.D.A, The New Raemo o, The Unfinised Sympathy.

En estos dieciséis años la banda ha ofrecido un centenar de conciertos compartiendo escenario en el festival Bilbao BBK Live y en EHZ con grupos como Ben Harper & The Innocent Criminals, The Cult, The Cardigans, Lori Meyers, Ska-P y Pendulum. Además de en numerosos espacios del País Vasco y Navarra han actuado en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Gijón y en ciudades como Londres, Belfast, Paris, Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Washington y Mexico DF.

Entre los músicos que han colaborado con Gatibu se encuentran ‘Robe’ Iniesta (Extremoduro), ‘Fito’ Cabrales (Platero y Tú, Fito & Fitipaldis), Iñaki ‘Uoho’ Antón (Platero y Tú, Extremoduro), Luis Camino (21 Japonesas, Mecano, Abya Yala), Gino Pavone (Presuntos Implicados, Rosana, Pedro Guerra, José Luis Perales) y José Alberto Batiz (Akelarre, Tapia eta Leturia Band, Fito & Fitipaldis). El grupo ha sido premiado por la EITB en tres ocasiones.

La Ira es un proyecto musical impulsado por Raissa, Medea, Sátira y Elvirus, cuatro mujeres de Vallecas que en 2016 presentaron su primer trabajo, ‘Arte y terrorismo’. Su sencillo, ‘Mantenlo patriarcado’ las dio a conocer en la primavera de 2017. El año pasado autoeditaron ‘Rap save the queen’ con ocho temas que es su propia definición “tienen duras bases muy actuales y que empoderan a quien las escucha” y cuyo objetivo es transformar la sociedad. Desde sus inicios han renegado de la etiqueta o la definición de rap femenino o feminista y han querido incidir en que su trabajo se basa en lo más característico del género, la capacidad de hacer del discurso social cultura popular.
 

San Fermín 2019. Plaza de los Fueros

  • 13 de julio
    • 20.00-22.30 horas -  Atracciones: canastas, lucha de gladiadores/as y pasarela de humor amarillo
    • 20.00-20.30 horas - Fiesta de la espuma
    • 20.30-22.30 horas - DJ Andu + Zumba
    • 23.30 horas - Concierto GATIBU + LA IRA
  • 14 de julio
    • 20.00-22.30 horas - Atracciones: Wipeout gigante y juegos de agua
    • 20.00-21.00 horas - Festival de la comedia
    • 21.00 horas - Fiesta Holy
    • 21.15-22.45 horas – Concierto JAVIER ERRO