En octubre finalizarán las obras de urbanización del entorno del parque sur de Txantrea, que cuenta ya con las nuevas glorietas prácticamente terminadas y el nuevo vial perfilado

En octubre finalizarán las obras de urbanización del entorno del parque sur de Txantrea, que cuenta ya con las nuevas glorietas prácticamente terminadas y el nuevo vial perfilado
Gerencia de Urbanismo ha aprobado la convocatoria para la redacción de las separatas de la 2ª y 3ª fase del parque
visita

 

La Comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado esta mañana las obras de la primera fase del parque sur de Txantrea. En octubre está previsto que finalicen los trabajos relativos a la urbanización, que da continuidad al desarrollo del barrio y generará nuevos viales y viviendas, y a final de año concluirán los trabajos en la zona oeste del futuro parque, hasta ahora parque de Irubide, desde el puente de la Magdalena hasta la plaza de Santiago y el tanque de tormentas ubicado en las inmediaciones.

Las actuaciones de esta primera fase se adjudicaron en dos lotes para acometer, por una parte, la urbanización prevista en la parte norte del ámbito de actuación y, por otra, el desarrollo del parque propiamente dicho. En lo que a la urbanización se refiere, se ha ejecutado ya en torno al 55% de la obra y está previsto que los trabajos finalicen en el mes de octubre. En estos momentos, se están finalizando los trabajos de instalaciones de los servicios de pluviales, saneamiento, telecomunicaciones, electricidad, gas y semaforización. Asimismo, se sigue con los trabajos de pavimentación y se han iniciado los trabajos de jardinería y riego.

Las obras correspondientes a las nuevas glorietas ubicadas en la calle Magdalena y en el cruce con la calle Mendigorría están prácticamente terminadas. Ya se percibe también el futuro eje de conexión de la urbanización, entre el Instituto Irubide y el colegio Irabia. Asimismo, se ha pavimentado también la zona de la antigua calle Corella, que pasa a ser paseo peatonal, y se trasplantado arbolado que se ha visto afectado en la calle Mendigorría. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 6,9 millones de euros (IVA no incluido) y fueron adjudicados a la UTE formada por Construcciones Mariezcurrena SL y Excavaciones Fermín Osés SL.

Nuevo diseño en la plaza de acceso al parque desde el puente de la Magdalena

En cuanto al desarrollo del parque, correspondiente al segundo lote, se están realizando los trabajos correspondientes al drenaje y abastecimiento, al movimiento de tierras y a la pavimentación de los caminos del parque. En los últimos días se han comenzado los trabajos de riego. También se han llevado a cabo los trabajos de rejuntado del muro del antiguo cierre del huerto de las Josefinas. De igual forma, se está trabajando en la redacción de una modificación en la plaza de acceso al parque desde el puente de la Magdalena, donde ha sido necesario un nuevo diseño para poder integrar y conservar el antiguo ‘pozo- noria de tiro o noria de sangre’, de acuerdo con los informes de Príncipe de Viana. Aproximadamente, se ha desarrollado algo más de un tercio de los trabajos previstos, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros (IVA no incluido). Los lleva a cabo la empresa Lacunza Hermanos SL y concluirán en diciembre de este año.

La gran extensión del parque ha aconsejado un desarrollo mediante distintas fases de ejecución. A día de hoy se está realizando la primera fase y se ha iniciado el procedimiento para el desarrollo de la segunda y la tercera. Una vez concluido, el parque alcanzará una superficie total de, aproximadamente, 100.000 metros cuadrados, con casi un kilómetro de largo desde el río Arga y la Magdalena hasta el límite con Burlada y con unos cien metros de ancho desde la futura calle de la nueva urbanización en el norte hasta el camino de Burlada al sur. El parque se ejecuta de acuerdo a la propuesta ganadora en el proceso participativo para el desarrollo del parque, denominada 'Begibistan', que apuesta por la naturalización del espacio y la reducción de costes de mantenimiento.

Redacción de las fases 2ª y 3ª del parque

Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana la convocatoria del procedimiento para la adjudicación del contrato de redacción de las separatas de la 2ª y 3ª fase del proyecto de este parque Txantrea Sur y, en su caso, la dirección de las obras que se puedan acometer. Se estima un plazo de tres meses para redactar ambas separatas y el presupuesto previsto asciende a 222.640 euros. 

En la 2ª fase se quiere priorizar la realización del paseo de borde del norte del parque, que limita con la urbanización, así como las zonas de estancia y juego que acompañan a dicho paseo y las zonas verdes provistas de riego. El ámbito de la 3ª fase abarca toda la zona restante del parque, desde el interior hasta la linde con las actuales viviendas de la Magdalena y la parte este hasta el límite con el término municipal de Burlada.

Los trabajos a realizar en 2ª fase consisten en la pavimentación de las zonas de estancia ubicadas al norte del parque y los caminos de conexión con los accesos desde el camino de Burlada. El tanque de tormentas existente se acondiciona mediante un xerojardín en su superficie y también se crearán las zonas verdes que quedan limitadas por estos caminos. En cuanto a las instalaciones, se dotará a esa zona de alumbrado, drenaje y riego.

Las intervenciones en la fase 3ª se centran en completar la zona de juegos con la instalación de las pistas de parkour y skape, en ejecutar las praderas naturalizadas (sin riego) y en recuperar la regata Iturriapurria, el bosquete de robledal que limita con Burlada y la orla de ribera. Al sur de ese ámbito se crean las zonas de huertas familiares, huerto de concesión, área de picnic y esparcimiento canino. Igual que en la 2ª fase, se dotará a la zona de alumbrado, drenaje y riego.

¿Te ha sido útil esta página?