En lo que va de año el Ayuntamiento ha invertido más de 750.000 euros en mejora y mantenimiento de vías ciclistas y de la movilidad peatonal

En lo que va de año el Ayuntamiento ha invertido más de 750.000 euros en mejora y mantenimiento de vías ciclistas y de la movilidad peatonal
Prorrogado el acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de urbanismo táctico
Cartel

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la segunda prórroga del acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de urbanismo táctico y de mejora de la movilidad en todo el término municipal. Ese tipo de intervenciones suponen obras civiles de pequeña envergadura, señalización horizontal, instalación de elementos de balizamiento y de mobiliario urbano (como bancos, jardineras, etc.), implantación de nuevos carriles bici, mantenimiento de las vías ciclistas existentes, mejoras en la movilidad peatonal y la creación de zonas verdes.

Su objetivo es trabajar por recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido mediante acciones económicas y de rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios. Las actuaciones en materia de movilidad se asientan en la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’ de lucha contra el cambio climático en la ciudad a medio-largo plazo en la línea de trabajo de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona 2030.

Las empresas seleccionadas para la ejecución de las obras dentro de este acuerdo marco son la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hermanos/ Goyo Señalizaciones, S.L.); Construcciones Boreste; Excavaciones Fermín Osés y Construcciones y Excavaciones Erri Berri. El presupuesto de esta prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022, es de un millón de euros (IVA incluido), una cifra meramente estimativa que no compromete al Consistorio a realizar el gasto ni a contratar un determinado número de obras.

2021: un amplio conjunto de actuaciones

En el primer año completo de vigencia de este acuerdo marco el Ayuntamiento de Pamplona ha abordado la construcción de un carril bici y la mejora de la movilidad en la calle Julian Gayarre en Milagrosa, la conexión ciclista entre la avenida del Ejército y la calle Yanguas y Miranda, en la que también se ha mejorado la infraestructura ciclista y peatonal (Ensanches), el paso permeable en la calle Baroja Nesi (Rochapea) y la mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales en la vaguada de Azpilagaña y en la avenida de Barañain. En total, estas intervenciones han supuesto una inversión de casi 750.000 euros.

Además, con este sistema se han ido realizando periódicamente labores de mantenimiento y ampliaciones en diversos puntos de la red ciclista de Pamplona como repintados de carriles bici y aceras bici, señalización en rojo de las intersecciones en calzada entre bicicletas y vehículos, mejoras de señalización horizontal (Dr. Juaristi o corredor sostenible de María Auxiliadora), la colocación de aparcabicis en diversos puntos, jardines de drenaje sostenible o mejoras de pasos peatonales.

El objeto de estas actuaciones es la mejora de la movilidad en las zonas en las que se interviene, tanto en cuanto a la movilidad ciclista (implantación de nuevos carriles bici y mejora de los existentes), a la peatonal (avances de acera, disminución de longitud de pasos peatonales y creación de entornos seguros) y a la mejora de las condiciones del transporte urbano comarcal (carriles exclusivos, mejoras semafóricas y paradas avanzadas). Una parte de estas actuaciones se han realizado gracias al acuerdo presupuestario entre los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplon

¿Te ha sido útil esta página?