El proyecto de plantilla orgánica para 2025 recoge la estabilización de 270 plazas y un descenso en un 19% de la temporalidad del personal municipal

El proyecto de plantilla orgánica para 2025 recoge la estabilización de 270 plazas y un descenso en un 19% de la temporalidad del personal municipal
Se apuesta por un enfoque estratégico en áreas clave con nuevos puestos para mejorar en la conservación urbana, la acción social y la atención a barrios

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con 1.529 trabajadores y trabajadoras. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto de plantilla orgánica para 2025, marcado por el final de los procesos de estabilización y por una apuesta por áreas de gestión estratégica que se reforzarán con más personal. Se prevé que este proyecto de plantilla orgánica se debata en comisión en las próximas semanas para someterse a aprobación en el Pleno previsto para el 28 de noviembre. 

La plantilla de personal municipal para 2025 asume la reconversión al régimen funcionarial de muchas plazas ocupadas hasta ahora y durante muchos años de forma interina. Este regreso al régimen funcionarial se recoge en las normas de ejecución de la plantilla, de forma que se seguirá aplicando en la medida en la que se terminen de producir los nombramientos complementarios de los procesos de estabilización del empleo durante las primeras semanas del año que viene. El proyecto de plantilla orgánica recoge la estabilización ya producida de 270 plazas. De esta forma, la temporalidad laboral en el Ayuntamiento de Pamplona se ha reducido en un 19%, pasando del 33% al 14%. 

Para el próximo año, el proyecto de plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona tiene un enfoque estratégico en áreas clave de la gestión municipal. El proyecto contempla la incorporación de nuevos puestos para mejorar la eficacia en la conservación urbana, la acción social y la atención a los barrios, así como una revisión de perfiles y niveles de posiciones críticas en esos ámbitos. Asimismo, se refuerza el sector de los cuidados en el servicio de atención a domicilio, ampliando la capacidad de atención mediante el incremento de jornadas. Por último, en respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Igualdad, se han definido una mejora retributiva para dignificar las condiciones laborales de este colectivo predominantemente feminizado. 

En la ejecución de las modificaciones planteadas, y atendiendo al objetivo de estabilidad presupuestaria, se ha buscado que aquellos puestos de trabajo que, con motivo de la evolución que sufren las ocupaciones y las competencias profesionales requeridas, han quedado en desuso sean reconvertidos en otros puestos de trabajo que ayuden a reforzar vías de actuación fundamentales en la administración pública local actual. 

Modificaciones más destacadas
Bajo el principio de eficacia en la gestión, las principales modificaciones recogidas en el proyecto de plantilla orgánica para el año 2025 refuerzan diferentes servicios. En la atención a domicilio, se amplían hasta 18 plazas de jornada parcial a jornada completa y se incrementa el complemento del puesto de trabajo en un 3,5%. En cuanto al fomento del trabajo de carácter técnico en el área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, se crean tres plazas de técnico/a de euskera, traductor/a de euskera y de técnico/a comunitario, que atenderá a la gestión del programa de infancia. 

Se apuesta también por la profesionalización y unificación de condiciones entre el personal administrativo, mediante la reconversión de los puestos de auxiliar a oficial administrativo/a. Asimismo, se fomenta la capacidad técnica en el mantenimiento y conservación de edificios municipales, creando una plaza de arquitecto/a y reconvirtiendo la jefatura del servicio de colegios a un puesto de nivel B con carácter técnico, buscando una mejor gestión de las infraestructuras educativas. Se refuerza la atención a las grandes infraestructuras de la ciudad mediante la creación de una plaza de ingeniero/a de grandes infraestructuras con perfil de acceso de ingeniería de caminos o ingeniería civil. Por último, se impulsa la administración electrónica, modificando el perfil del puesto de trabajo de ‘responsable de oficina de atención ciudadana’.
 

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