Nueve centros públicos de modelo D de Pamplona impartirán durante el próximo curso el programa municipal ‘Bertsolarismo en la enseñanza’. Alumnado de 5º y 6º de Primaria conocerá los principios básicos del bertsolarismo a través de un programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y gestionado por Nafarroako Bertsozale Elkartea. El presupuesto asciende a 47.500 euros, 2.500 euros más que el año anterior, debido al aumento en los grupos, que pasarán de 36 a 38.
El programa busca realizar la transmisión del bertsolarismo, patrimonio oral y cultural de Navarra; fomentar la oralidad y el uso lúdico de la lengua en contextos no formales; y desarrollar destrezas sociales, personales, comunicativas y lingüísticas en el alumnado. Las sesiones planteadas están orientadas al aprendizaje de las nociones básicas del bertsolarismo (historia, melodías, métricas, rimas…), incidiendo en la enseñanza de la técnica, mediante juegos y ejercicios. Siempre en un entorno lúdico, se profundiza en el uso del lenguaje, actuando en las capacidades lingüísticas y comunicativas.
El programa se impartirá en clases una vez por semana en horario lectivo hasta completar 15 horas. Los centros públicos con modelo D que participan en el programa son Hegoalde Ikastola, San Frantzisko, Bernat Etxepare, Patxi Larrainzar, Elorri, Mendigoiti, Amaiur Ikastola, Sanduzelai y Buztintxuri. En total, se llevarán a cabo 570 horas lectivas.
La base la conforma el ‘Currículum del bertsolarismo’, trabajo publicado en 2008 y redactado por profesorado de Nafarroako Bertsozale Elkartea. Se trabaja el bertsolarismo desde cuatro áreas, el lenguaje, la cultura, la música y las habilidades personales/sociales. El material didáctico está organizado en secuencias y cada una de ellas está disponible en tres formativos: libro, juegos de cartas y plataforma digital (www.bertsoikasgela.eus).