El programa ‘En Mudanza’ del Ayuntamiento de Pamplona ha llevado el arte contemporáneo a una decena de colegios e institutos durante este curso académico

El programa ‘En Mudanza’ del Ayuntamiento de Pamplona ha llevado el arte contemporáneo a una decena de colegios e institutos durante este curso académico
Los centros han acogido durante quince días una micro exposición con obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Consistorio
Imagen
Imagen
Imagen

 

Con el objetivo de acercar el arte contemporáneo al alumnado y, a través de él, estimular sus habilidades expresivas y creativas y educar su mirada, el programa ‘En Mudanza - Ibiltari’ del Ayuntamiento de Pamplona ha convertido este curso nueve colegios en pequeños centros de arte. Las aulas se han convertido en pequeños museos, en los que disfrutar del arte en primera persona, y donde además de contemplar las obras, los estudiantes han participado en el proceso creativo a través de talleres y actividades.

En este curso académico, el programa ‘En Mudanza - Ibiltari’, se ha desplazado hasta las aulas de los últimos cursos de Primaria de los colegios CPEIP García Galdeano, CPEIP San Francisco, CPEIP Cardenal Ilundain y CPEIP Mendillorri. Pero también ha llegado hasta el alumnado de Secundaria del IES Mendillorri, IES Iturrama, IES Biurdana, IES Navarro Villoslada y colegio Sagrado Corazón. Y, en todos ellos, el objetivo perseguido era el mismo: potenciar el aprendizaje y el crecimiento de las personas a través del arte.

Con ese espíritu, cada centro ha acogido durante dos semanas una micro exposición de seis obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. De las seis obras, dos de gran formato se exponían en Civivox Ensanche, el resto, en los colegios. La muestra, que ha llevado por título ‘Escribo la palabra y suena’, pretendía extraer el texto del formato convencional del libro y llevarlo a otros soportes. De ahí la obra ‘Cartas de amor’, de Txaro Fontalba, por ejemplo, que usa los muelles de un somier para escribir poesía; o la serie de pinturas ‘Jardines que me conducen a ti, siempre te cuidaré querida’, de Izaskun Álvarez Gainza, donde juega con la pintura y la escritura en cuatro litografías. También la fotografía ‘Mensaje anónimo’, de Carlos Cánovas, donde representa al espectador ante una imagen llena de textos y grafías. La muestra incluye un vídeo de Karin Dolk, un cuadro de Álvaro Negro, y una fotografía de Joan Fontcuberta.

Todas estas obras han servido de base para trabajar en el aula, a través de actividades y talleres, aspectos como la grafía, la diversidad cultural y de lenguas, y la escritura de cartas, casi en desuso hoy en día, como ejemplo de creación de un lenguaje compartido, íntimo y secreto. En un taller impartido por las artistas Alexandra Baurès y Leire Urbeltz, los estudiantes han trabajado en la creación de un nuevo abecedario, un artefacto comunicativo con el que escribirse entre ellos y tomar conciencia del proceso de comunicación escrita. De esta forma, a través del arte, se ha fomentado la comunicación entre los integrantes del grupo escolar.

Mudar: tomar otra forma

El proyecto ‘En Mudanza - Ibiltari’ ha sido desarrollado desde 2016 por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Alexandra Baurés, comisaria independiente experta en arte contemporáneo.  La iniciativa consiste en construir una exposición colectiva de pequeño formato y multidisciplinar, compuesta por seis obras originales pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. El título de ‘En mudanza’ alude a la dimensión transformadora del arte. Mudar significa, según el diccionario de la RAE, “dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar...”.

De acuerdo con la idea de mudanza, las obras de la colección salen de los almacenes y se desplazan a los centros educativos, transformándolos en un espacio expositivo durante dos semanas. Luego sigue su recorrido hacia otro colegio. La muestra se acompaña de una guía didáctica explicativa de las obras con pistas para trabajar la exposición en el aula, de una charla dirigida al profesorado y de un taller para el alumnado a partir de 5º de Primaria de iniciación al arte contemporáneo.

¿Te ha sido útil esta página?