El programa educativo Sirenas-Itsas Laminak-Sirènes, que coorganiza el Ayuntamiento de Pamplona, seleccionado a los premios FEDORA

El programa educativo Sirenas-Itsas Laminak-Sirènes, que coorganiza el Ayuntamiento de Pamplona, seleccionado a los premios FEDORA
Los premios FEDORA, que apoyan proyectos internacionales innovadores para público joven, están en la fase de voto público hasta el 28 de febrero
sirenas


El Ayuntamiento de Pamplona ha sido seleccionado como candidato a los premios FEDORA por el programa educativo Sirenas-Itsas Laminak-Sirènes que organiza junto con la Fundación Cristina Enea de San Sebastián y el Ballet Malandain de Biarritz. El Círculo Europeo de Filántropos de Ópera y Ballet, FEDORA, selecciona proyectos internacionales innovadores dirigidos al público joven y ha elegido, entre otras, esta iniciativa que busca concienciar a estudiantes de primer ciclo de Secundaria de la problemática de los plásticos en los ecosistemas marinos.
 

En la actualidad el proceso de selección se encuentra en su fase de voto público. Todas las personas interesadas pueden entrar en la página web https://www.fedora-platform.com/competition/shortlist#education, registrarse y votar antes del 28 de febrero. FEDORA, tiene el propósito de apoyar a equipos prometedores que colaboren en la creación de nuevos proyectos de ópera y ballet que impliquen y eduquen al público joven. Además, esta plataforma ofrece herramientas de financiación diversas e innovadoras.
 

5 grupos el primer año ampliados a 15 este curso
 

Este proyecto se puso en marcha durante el curso 2018/19 con la participación del IES Iturrama BHI tras una convocatoria pública abierta a todos los centros de enseñanza secundaria de Pamplona. Tomaron parte 5 grupos de cada una de las tres ciudades, Pamplona, San Sebastián y Biarritz. En su segunda edición, curso 2019/20, la participación se amplió hasta 15 grupos por ciudad y los centros seleccionados en Pamplona fueron el Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas) y los institutos Iparralde DBHI e IES Iturrama BHI. El proyecto ha contado en ambas convocatorias con la subvención de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra.
 

A través de un itinerario pedagógico que combina danza y educación ambiental, los grupos de cada una de las tres ciudades trabajan el efecto que tienen los residuos plásticos en los mares y océanos. El programa pretende mostrar que, por encima de las diferencias, existe una capacidad de colaboración y cooperación imprescindible para afrontar los problemas del mundo actual. De ahí que se busque, además de la concienciación, el trabajo desde la diversidad de nacionalidades, lenguas y profesiones para afrontar retos ambientales, la unión de disciplinas y lenguajes alejados, como la danza y la educación ambiental, o mostrar el vínculo de la problemática de los plásticos en los océanos con los hábitos actuales.
 

Cuatro etapas de itinerario pedagógico
 

El proyecto consta de un itinerario pedagógico que conforman cuatro etapas. En la primera de ellas, la sesión mixta (coreográfica / ambiental), educadores ambientales presentan al alumnado el programa y la problemática ambiental. El coreógrafo Gaël Domenger ofrece a los alumnos y alumnas un primer contacto con la danza, inspirándose en el movimiento de algunos animales marinos.
 

La segunda etapa es el espectáculo de danza propiamente dicho. Todos los grupos que participan en el proyecto asisten al espectáculo ‘Sirenas’ del Malandain Ballet de Biarritz. La obra, original de Martin Harriague, plantea de una manera original y artística el tema de la contaminación por plásticos de los mares. Durante la fase piloto, el espectáculo tuvo lugar en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, pero en el curso 2019/2020 se está realizando en varias localizaciones. La tercera etapa consiste en una sesión coreográfica. Tras el espectáculo ‘Sirenas’ y el posterior coloquio con el elenco de bailarines, la bailarina Ione Miren Aguirre profundiza lo visto en la obra con cada grupo de forma práctica en una sesión de coreografía realizada en el propio centro escolar.
 

Por último, la cuarta etapa se vincula a los recursos didácticos. Los centros educativos tienen a su disposición un paquete de recursos didácticos que contienen 7 unidades en las que se proponen diferentes metodologías pedagógicas para trabajar en el aula. Está disponible desde el inicio de curso y se pueden utilizar según sus necesidades curriculares, con el compromiso de hacer al menos 2 actividades. Una de ellas es ‘Diseñando una campaña’ y otra a elegir. La actividad ‘Diseñando una campaña’ facilitará la realización de una acción sensibilizadora pública cuando finaliza la participación en el proyecto.

¿Te ha sido útil esta página?