El programa COworkids estrena un nuevo espacio en el edificio municipal de la calle Aoiz, que albergará las actividades que se programen en el Ensanche

El programa COworkids estrena un nuevo espacio en el edificio municipal de la calle Aoiz, que albergará las actividades que se programen en el Ensanche
La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido esta nueva zona y ha visitado la Casa de las Mujeres, que este año refuerza su apuesta digital
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

 

 

Los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana el edificio municipal de la Calle Aoiz, situado en el número 9, que estrena un espacio para albergar las actividades del programa COworkids que se organicen en el Ensanche. En el edificio también se halla la Casa de las Mujeres de Pamplona, que también ha sido visitada por los miembros de la corporación. Allí han conocido el nuevo equipamiento informático recientemente adquirido, que permitirá a este servicio municipal reforzar desde este curso su apuesta por la tecnología.

Desde el inicio de este nuevo curso, las actividades que el programa COworkids organiza en el Ensanche se van a realizar en el nuevo espacio ubicado en la planta menos uno del edificio municipal de la calle Aoiz, que también alberga otras entidades y servicios del Ayuntamiento. Se apuesta así por una zona exclusiva para este fin, que se ajuste de manera más específica a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que habitualmente participan en estas actividades. Hasta el momento, se realizaban en varias zonas de Civivox Ensanche, que ahora podrán ser utilizadas para otros fines. El traslado a las nuevas instalaciones permitirá además ofrecer a los niños, niñas y adolescentes que participen en las actividades el jardín del edificio municipal de la calle Aoiz para merendar. Estas meriendas constarán de productos saludables, locales y de kilómetro cero que el Ayuntamiento proveerá en los catorce barrios donde se desarrolla el programa COworkids.

Las actividades, destinadas específicamente para un público infantil y adolescente, tienen lugar de lunes a jueves, y todos sus detalles se pueden consultar en la web coworkidspamplona.es/ensanche/. Las del Ensanche se suman a las que se organizan en cada uno de los catorce barrios con los que cuenta Pamplona, con propuestas muy variadas en torno a la creatividad, el deporte, o el teatro, que también se pueden consultar en la página web oficial del programa COworkids coworkidspamplona.es/actividades/.

La Casa de las Mujeres refuerza su apuesta digital para mejorar la calidad de su oferta de cursos y talleres

El edifico municipal de la calle Aoiz número 9 también alberga la Casa de las Mujeres de Pamplona, que recientemente ha optimizado la conectividad de sus salas y dotaciones para optimizar el servicio que presta a las usuarias. Además, se ha adquirido material informático, entre el que se encuentran quince tabletas, otros tantos ordenadores portátiles, y el material auxiliar complementario, con los que se podrán ofrecer actividades más completas. Estas mejoras se han puesto en marcha gracias al acuerdo presupuestario entre los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Con estas medidas se refuerza el formato digital para abordar temáticas relacionadas con la empleabilidad y la autonomía económica de las mujeres (con cursos sobre capacitación profesional, estrategias de búsqueda de empleo mediante plataformas digitales), la participación ciudadana (acceso a certificados electrónicos, procesos participativos on-line de la Administración) o el empoderamiento del tejido asociativo feminista y de mujeres con formaciones sobre creación y gestión web, creación de encuentros o conferencias on-line.

Un espacio para ayudar a los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo escolar

Las nuevas instalaciones del programa Coworkids ubicadas en el edificio de la calle Aoiz también servirán de ubicación para las actividades que se ofertan para ayudar a los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo escolar. Así, en un ambiente motivador y adecuado para el estudio, se les acompaña en la realización de sus tareas escolares, y se les enseña la importancia de conseguir una concentración adecuada, o de ayudar a los compañeros y compañeras.

A través de esta actividad también se promueve el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y técnicas para enfrentarse al trabajo intelectual autónomo. Cuando no hay tareas, o estas ya se han acabado, se trabajan competencias educativas a través de actividades diseñadas por el equipo técnico y el área de pedagogía, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos de la infancia y adolescencia. Coworkids oferta este programa en el Ensanche de lunes a jueves en horario de 16:30 a 17:45 horas para Educación Primaria (6 a 12 años) y Educación Secundaria (13 a 18 años).

Creatividad, baloncesto, teatro y ajedrez, protagonistas del nuevo espacio COworkids

La nueva dotación ofrecerá todos los lunes y martes para Educación Primaria (6 a 12 años) y los martes y jueves para Educación Secundaria (13 a 18 años), de 18.00 a 19.00 horas un laboratorio de creatividad y multi-juegos. Con esta actividad se generan espacios en los que niños, niñas y adolescentes se divierten, juegan y comparten inquietudes, a la vez que desarrollan su creatividad. A través de diversas propuestas en grupo, manualidades, dinámicas participativas, y desarrollando su potencial creativo trabajan en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Convención de Derechos del Niño y de la Niña.

El ajedrez será el protagonista los martes de seis a siete y media de la tarde, en una apuesta como deporte y herramienta educativa que fomenta en niños, niñas y adolescentes su sentido de la responsabilidad, su capacidad de tomar decisiones, de resolver problemas y planificar.  La nueva ubicación también ofrecerá teatro, en la búsqueda de un lugar donde todo el equipo se implica para que el proyecto escénico salga adelante. La importante no se centrará únicamente en el día del estreno, sino el camino recorrido. Así se logrará llenar de confianza a los niños, niñas y adolescentes, que habrán ido superándose tarde a tarde, ensayo tras ensayo. Esta actividad se realiza los miércoles en horario de 18:00 a 19:30 horas.

Pero las actividades del programa Coworkids del Ensanche no solo se celebrarán en el nuevo espacio de la calle Aoiz. Con la colaboración de la Federación Navarra de Baloncesto, todos los jueves se programa en la cancha del colegio público Vázquez de Mella (Calle Teobaldos 13) una sesión de baloncesto en horario de 18:00 a 19:30 horas. La promoción del deporte es clave para el bienestar físico y emocional de la infancia y adolescencia, para generar, en su día a día, hábitos saludables. Desde COworkids se promueve el baloncesto como vía para fomentar la empatía y el trabajo en equipo, para desarrollar la solidaridad entre pares y mejorar las habilidades comunicativas.

¿Te ha sido útil esta página?