El festival Danzad Danzad Malditos presenta su primera edición de invierno con espectáculos, performances, música electrónica y espacios de reflexión en Ciudadela y Civican

El festival Danzad Danzad Malditos presenta su primera edición de invierno con espectáculos, performances, música electrónica y espacios de reflexión en Ciudadela y Civican
El festival se celebrará del 7 al 23 de marzo, con propuestas los jueves y sábados, todas ellas con entrada libre, hasta completar aforo
Imagen
Imagen
Imagen

Danzad Danzad Malditos estrena edición de invierno este próximo mes de marzo. El festival itinerante de danza y movimiento en espacios no convencionales, habitual en la programación cultural del verano en Pamplona, amplía horizontes con una propuesta de espectáculos, performances, música y encuentros, del 7 al 23 de marzo, en la Ciudadela y en el Auditorio Civican. Todas las actividades programadas tienen la entrada libre, hasta completar el aforo.

La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; Carmen Larraz, de Dínamo Danza; David Ballano, organizador del Malditos Night; Javier Fenández, director General de Fundación Caja Navarra, e Izaskun Azkona, delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra han presentado esta mañana un programa que desarrollará sus actividades los jueves y los sábados, en horario de tarde y noche. Este festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, del Gobierno de Navarra, del Programa Innova de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra y de la Red AcieloAbierto.

Esta edición de invierno de Danzad Danzad Malditos la conforman tres secciones (espectáculos, música electrónica y espacios de pensamiento), donde la danza y la creación musical contemporánea son el eje principal. Los espectáculos de danza y performance de artistas nacionales e internacionales, consolidados y emergentes, tendrán lugar en la Ciudadela los sábados 9, 16 y 23 de marzo en las salas del Polvorín, Pabellón de Mixtos y Sala de Armas. Tal y como sucede en el festival de verano, el equipo de parkour de Rafael Arenas dirigirá al público hacia estos espacios de la Ciudadela en los que, cada día, tendrán lugar tres espectáculos. 

El sábado 9 de marzo las propuestas que se mostrarán son las de las madrileñas Eva Alonso & Tania Garrido con su espectáculo ‘Convergencias’ (Madrid), el ‘Fragile’ de la griega Alegia Papageorgiou y ‘(Dis)connect’ coproducción de Ucrania y Alemania, de la mano de Dmytro Grynov. El 16 de marzo les tocará el turno a los portugueses Catarina Casqueiro & Tiago con ‘Matomari No Nai’, a la jienense Vanesa Aibar con ‘La Reina del Metal-solo’ y al canario Richard Mascherin con ‘Vacío espiritual’. El último día, el 23 de marzo, actuará la compañía HURyCAN con ‘Te Odiero’, Amancio González con ‘Swan’ desde Alemania y Zebra Prieta con ‘El mal comío no piensa’ desde Madrid. Las actuaciones comenzarán cada día a las 19 horas en la avenida del Ejército. 

Ya entrada la noche de esos mismos sábados de marzo, a partir de las 22 horas y hasta la 1 de la madrugada, ‘Malditos Night’ ofrecerá un espacio dedicado al baile y a la música electrónica de vanguardia. En estas sesiones Live y DJ Set, el electro, el ambient, el IDM, el techno y la música experimental sonarán en la Sala de Armas de la Ciudadela. El 9 de marzo actuarán, en doble sesión, Iñaki Creator y Dayanna DJ; el 16 de marzo, Promising Youngster y Lagoon; y el 23 de marzo, BeatLove y DJ Judy. 

‘Espacios de pensamiento’, nueva sección 
El festival contará con una nueva sección, ‘Espacios de pensamiento’, que tendrá lugar los jueves 7, 14 y 21 de marzo en Civican. Se trata de un foro en el que especialistas de diferentes disciplinas se reunirán para generar un diálogo en torno a la creación contemporánea. El 7 de marzo, a las 18 horas, el encuentro se centrará en la música electrónica y la ciencia. Se realizará un análisis, desde el ámbito científico, de la creación musical y de cómo afecta, de manera física, la música electrónica. Participarán el neurólogo David Ezpeleta, el psicólogo clínico Fermín Goñi y el músico y compositor Hilario Rodeiro. A las 19 horas, se proyectará ‘Sisters with transistors’, de Lisa Rovner, un documental sobre las mujeres pioneras de la música electrónica. 

La semana siguiente, el jueves 14 de marzo, a las 19 horas, la sesión estará dedicada a las metodologías de investigación. Se analizarán diferentes métodos de investigación, en busca de analogías y diferencias entre la investigación artística y científica. Tras la charla se abrirá un espacio virtual en el que el público podrá explorar online contenidos relacionados con la investigación artística. Participarán en este encuentro el física, catedrático y divulgador científico, Joaquín Sevilla, y la coreógrafa y bailaora contemporánea Vanessa Aibar. 

Los ‘Espacios de pensamiento’ concluirán el jueves 21 de marzo, también a las 19 horas, con un encuentro sobre las nuevas ficciones. La bailarina, investigadora y documentalista Bertha Bermúdez y la cineasta y documentalista Maite establecerán un diálogo sobre el sobre el arte como generador de nuevas ficciones y como herramienta para dignificar culturas, razas y colectivos dañados por las representaciones de una visión colonialista. 
 

DANZAD DANZAD MALDITOS 2024. EDICIÓN INVIERNO

Jueves 7 de marzo. AUDITORIO CIVICAN

  • 18.00 horas. ESPACIOS DE PENSAMIENTO 
    Encuentro: Música electrónica y ciencia. Un análisis, desde el ámbito científico, de la creación musical y cómo nos afecta, de manera física, la música electrónica. Invitados: David Ezpeleta (neurólogo), Fermín Goñi (psicólogo clínico) e Hilario Rodeiro (músico y compositor).
  • 19.00 horas. ESPACIOS DE PENSAMIENTO 
    Proyección ‘Sisters with transistors’

Sábado 09 de marzo. CIUDADELA

  • 19.00 horas. DANZA Y PERFORMANCE 
    Entrada avenida del Ejército: Parkour guiado por Rafael Arenas 
    Polvorín: Eva Alonso & Tania Garrido. Convergencias (Madrid) : Parkour
    Pabellón de Mixtos: Alegia Papageorgiou. Fragile (Grecia): Parkour
    Sala de Armas: Dmytro Grynov. (Dis)connect (Ucrania /Alemania) 

 

  • 22.00 horas. MALDITOS NIGHT. SALA DE ARMAS 
  • 22.00: IÑAKI KREATOR LIVE
  • 00.00: DAYANNA DJ SET KREUZBEURG/ART-LABORATORY)

Jueves 14 de marzo. AUDITORIO CIVICAN

  • 19.00 horas. ESPACIOS DE PENSAMIENTO 
    Encuentro: Metodologías de investigación. Se analizarán métodos de investigación, en busca de analogías y diferencias entre la investigación artística y científica. Tras la charla se abrirá un espacio virtual en el que el público pueda explorar online contenidos relacionados con la investigación artística. Invitados: Joaquín Sevilla (físico, catedrático y divulgador científico) y Vanesa Aibar (coreógrafa y bailaora contemporánea).

Sábado 16 de marzo. CIUDADELA

  • 19.00 horas. DANZA Y PERFORMANCE
    Entrada avenida del Ejército: Parkour guiado por Rafael Arenas
    Polvorín: Catarina Casqueiro & Tiago. Matomari No Nai (Portugal): Parkour
    Pabellón de Mixtos: Vanesa Aibar. La Reina del Metal-solo (Jaén): Parkour
    Sala de Armas: Richard Mascherin. Vacío espiritual (Canarias): Parkour
  • 22.00 horas. MALDITOS NIGHT. SALA DE ARMAS 
  • 22.30 horas: PROMISING YOUNGSTER LIVE (ANALOGICAL FORCE/SIN HILO)
  • 00.00 horas: LAGOON LIVE (SEVERAL ROOTS)

Jueves 21 de marzo. AUDITORIO CIVICAN

  • 19.00 horas. ESPACIOS DE PENSAMIENTO 
    Encuentro: Nuevas ficciones. Diálogo sobre el arte como generador de nuevas ficciones y como herramienta para dignificar culturas, razas y colectivos dañados por las representaciones de una visión colonialista. Invitados: Bertha Bermúdez (bailarina, investigadora y documentalista) y Maite Bermúdez (cineasta y documentalista)

Sábado 23 de marzo. CIUDADELA

  • 19.00 horas. DANZA Y PERFORMANCE
    Entrada avenida del Ejército : Parkour guiado por Rafael Arenas
    Polvorín: HURyCAN. Te Odiero: Parkour
    Pabellón de Mixtos: Amancio González. Swan (Alemania): Parkour
    Sala de Armas: Zebra Prieta. El mal comío no piensa (Madrid): Parkour
  • 22.00 horas. MALDITOS NIGHT. SALA DE ARMAS
  • 22.30: BeatLove LIVE
  • 23.30: JUDY LIVE PHASE.CTV
¿Te ha sido útil esta página?