El Centro Comunitario Ermitagaña descubre este viernes el mural diseñado por los niños y niñas que participaron en el campamento de COworkids de la pasada Semana Santa

El Centro Comunitario Ermitagaña descubre este viernes el mural diseñado por los niños y niñas que participaron en el campamento de COworkids de la pasada Semana Santa
Representa un árbol de cuyas ramas cuelgan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con hojas de colores realizadas con las manos de los menores
Cartel

 

Es el resultado del trabajo que diez niños y niñas idearon en el campamento COworkids de la pasada Semana Santa ‘Pamplona 2030. ¿Qué ciudad imaginas en el futuro?’. Un mural que representa un árbol, de cuyas ramas cuelgan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con unas hojas de colores realizadas con las manos de los niños y niñas. Ese diseño de hace meses se ha convertido en realidad y decorará una de las paredes del Centro Comunitario Ermitagaña (c/ Bartolomé de Carranza, 5), conocido como el ‘bunker’, donde COworkids desarrolla las actividades en el barrio. 


Mañana viernes, a las 17.30 horas, se descubrirá el mural y se completará, ya que los niños y niñas que generaron la idea en ese campamento de Semana Santa acudirán junto a sus familias. Nahia, Carlos, Oier, Sergio, Mateo, Samuel, Asier, David, Iban y María, que formaban parte del grupo ‘Verde C3’ en ese campamento, colocarán sus manos en el mural, simbolizando así las hojas del árbol. Esta inauguración se enmarca en una jornada que incluye un taller participativo en el mismo Centro Comunitario Ermitagaña, ambientado por el DJ Álex Muguiro, en colaboración con Ática FM. El mural lo ha realizado la empresa Deltatec, que dinamizará también el taller participativo. 


Está prevista la asistencia de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, así como del equipo técnico del programa COworkids, de representantes de entidades colaboradoras y de la Mesa de Infancia de Pamplona, y de otros niños y niñas que participan en los talleres y actividades de COworkids, en representación de los más de 800 usuarios menores de 18 años que tiene el programa. 


Idea votada por los niños y niñas de COworkids


Durante la Semana Santa, 130 niños y niñas que acudieron a los campamentos de COworkids elaboraron 13 ideas para mejorar. De ellas, 4 fueron seleccionadas por un jurado externo formado por personal técnico municipal de diferentes áreas y por representantes de UNICEF Navarra y Caja Rural de Navarra. Esta última aporta 2.000 euros para el desarrollo de las dos propuestas que más votos recibieron entre los 308 emitidos por niños y niñas que participan en COworkids. Esas dos propuestas fueron el mural y unos minicontenedores de reciclaje decorados por los menores y colocados a su altura.


En el mes de junio, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal recibieron en la Casa Consistorial a los menores autores de estas ideas y a sus familias. Ese mismo mes, los niños y niñas que participaron en las actividades de COworkids seleccionaron ubicaciones de todos los barrios de Pamplona para colocar tanto los minicontenedores de reciclaje como el mural. El equipo multidisciplinar de COworkids recogió todas las propuestas y valoró las ubicaciones. Se decidió entonces, a propuesta del grupo de Coworkids de Ermitagaña, que el lugar donde desarrollan sus actividades, el Centro Comunitario Ermitagaña, acogiera la representación del mural que hoy se estrena.  

¿Te ha sido útil esta página?