El Camino de Santiago, reclamo turístico para redescubrir Pamplona durante las fiestas de diciembre

El Camino de Santiago, reclamo turístico para redescubrir Pamplona durante las fiestas de diciembre
La ciudad ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual 3D y un juego de escape para conocer los monumentos y edificios más representativos

Como primer gran enclave del Camino, Pamplona es parada obligatoria para miles de personas que marchan hacia Santiago de Compostela. Con el objetivo de mostrar todo el potencial artístico, cultural y patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado en los últimos meses varias propuestas lúdicas, dirigidas a público adulto y joven; propuestas que se unen a las tradicionales visitas guiadas por la ciudad, que intensifican su oferta en estos días festivos. 

Tanto unos como otros quieren resaltar la riqueza cultural de Pamplona, con una amplia representación de edificios y monumentos de distintas épocas, como el puente románico de la Magdalena, la catedral gótica de Santa María la Real, con su fachada neoclásica, la Cámara de Comptos, como uno de los mejores representantes de arquitectura civil gótica, o la propia fachada de la Casa Consistorial, de estilo barroco. Edificios que se unen a la propuesta paisajística de la ciudad, rodeada de las murallas del siglo XVI, con grandes parques y jardines como la Taconera o Yamaguchi y plazas especialmente relevantes para la ciudadanía pamplonesa como la Plaza del Castillo. 

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de varias herramientas tecnológicas, invita a redescubrir todos estos espacios y hacerlo de forma amena y entretenida. Para ello, ha diseñado una visita virtual directamente relacionada con el Camino de Santiago, a la que se puede acceder a través de la web. Esta aplicación, disponible en castellano, euskera, inglés y francés, guía al visitante por los principales hitos del Camino a su paso por la ciudad, permitiendo adentrarse virtualmente en algunos de los edificios y rescatar datos curiosos sobre ellos. Así, es posible recorrer la Catedral de Santa María la Real, la Casa Consistorial, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Saturnino o San Cernin, el Centro de Interpretación del Camino-Ultreia; y la iglesia de San Lorenzo. Como elemento añadido, la visita virtual ofrece una vista aérea de la ciudad, permitiendo que ciudadanos autóctonos y turistas puedan hacerse una composición global de la ciudad, algo a veces complicado a pie de calle. 

Para disfrutar de esta visita virtual desde cualquier lugar basta con contar con un dispositivo móvil, una tablet, o un ordenador con conexión a internet. También se puede disfrutar de ella accediendo a través de los códigos QR instalados en los puntos más representativos del Camino de Santiago en la ciudad, comenzando en el Puente de la Magdalena. 

Un escape por la ciudad
Junto a esta visita virtual, el Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado también un juego de escape por la ciudad, con el que redescubrir datos e informaciones sobre el municipio de una forma entretenida y apta para todos los públicos. ‘El Robo del Cáliz’ es un juego de pistas que da comienzo en el Parque del Camino de Santiago, en la Txantrea. El juego tiene como hilo conductor el ficticio robo del cáliz del Rey en el siglo XV. Disponible todos los días del año, e indicado para personas mayores de 6 años, el juego está disponible tanto en castellano como en euskera, inglés y francés. 

Para disfrutar del juego es necesario contar con un teléfono móvil y conexión a internet. Tras inscribirse en la plataforma https://elrobodelcaliz.es/, los jugadores deberán averiguar quién ha robado el cáliz, resolviendo una a una las pistas que encontrarán a lo largo del recorrido del Camino por la ciudad. El juego dispone de un sistema de geolocalización, conexión con aplicaciones de mapas online e indicaciones personalizadas, que permiten guiar al usuario de manera autónoma.

Visitas guiadas
La oferta turística por Pamplona para estos días festivos se completa con una variada oferta de visitas guiadas por la ciudad. Así, por ejemplo, durante el puente, todos los días habrá a la siete de tarde una visita de hora y media o dos horas con la que descubrir ‘Historias desconocidas de Pamplona’, con salida desde el Ayuntamiento. El coste de la visita, ofrecida por Trip Navarra Tours, oscila entre los 4,5 y los 10 euros. 

También todos los días se organizan visitas por la ciudad en las que ‘Tú pones el precio’. Unas de ellas tienen lugar a las 11 y a las cinco de tarde, con salida desde desde el bar Txoko en la Plaza del Castillo, y con dos horas y cuarto de duración. En este caso, están organizadas porTrip Navarra Tours. Pero también es posible participar en este tipo de visitas a las 10.30 y a las 17 horas todos los días desde la Plaza del Ayuntamiento, de la mano de Guía Turística Pamplona.
 
Además, existe para grupos reducidos de máximo 25 personas, un tour por Pamplona de dos horas, que arranca desde el café Iruña los sábados a las 11 de la mañana, con un precio de entre 9 y 10 euros y organizado por Destino Navarra. Otra propuesta es visitar la ciudad a pedales, con bici o bici eléctrica, durante tres horas, también de la mano de Destino Navarra. La actividad arranca también desde los soportales junto al Café Iruña y se celebra los martes a las 16.30 horas. El coste oscila entre los 18 y los 50 euros en función de la modalidad. 
La reserva de estas actividades puede realizarse desde la web municipal o en las empresas encargadas de las visitas.
 

¿Te ha sido útil esta página?