El Ayuntamiento ofrece hoy con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia la mesa redonda online ‘Hasta el infinito… ¡y más allá!

El Ayuntamiento ofrece hoy con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia la mesa redonda online ‘Hasta el infinito… ¡y más allá!
Esta semana, el Consistorio también ha dado nombre a dos calles con mujeres navarras pioneras en el campo de la Química

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece hoy, 11 de febrero, en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia la mesa redonda ‘Hasta el infinito… ¡y más allá!’, una reflexión sobre las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el trabajo por la igualdad. Participarán Fátima Djarra de la Asociación Flor de África, cuatro chicas jóvenes integrantes del grupo Black Power y Maite Goñi, profesora de competencia digital en la Mondragon Univertsitatea. Comienza a las 18 horas y puede seguirse a través del enlace https://zoom.us/j/94242184078.

El programa municipal para conmemorar la fecha también incluye la puesta en escena, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de la obra ‘Yo quiero ser científica’ mañana viernes en el Teatro Gayarre a las 19 horas. Las entradas cuestan 2 euros y pueden adquirirse en taquilla o en la página web del Teatro Gayarre. El objetivo de la iniciativa es acercar a las niñas y jóvenes a la ciencia, la ingeniería, las tecnologías y las matemáticas.

Además, también esta semana, el Consistorio pamplonés ha reconocido a dos mujeres navarras pioneras en el campo de la Química poniendo sus nombres a espacios públicos de la ciudad. La pamplonesa Dorotea Barnés fue pionera española en Química, tanto en investigación como en docencia, y será reconocida con la calle junto al parque creado en el solar del antiguo matadero. Concepción Zuasti, natural de Obanos, fue la primera navarra licenciada en Ciencias Químicas y primera mujer profesora de instituto en Navarra. Dará nombre a una de las plazas que se va a crear en el nuevo desarrollo urbanístico de la Txantrea.

Protagonistas de la mesa redonda de hoy

Black Power es un grupo de chicas navarras afrodescendientes que trabajan juntas su compromiso por la igualdad y el empoderamiento personal y de grupo. Con ellas se podrá compartir una reflexión sobre sus actividades poniendo en valor las competencias digitales para usar las tecnologías en favor de la igualdad; para crecer, aprender, comunicarse y llegar más lejos. Junto a ellas estará Flor de África, una asociación de la que forman parte sus madres, conscientes de que el futuro en igualdad está también en manos de la siguiente generación.

Maite Goñi, por su parte, aportará la visión de las grandes posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, el mundo audiovisual y las redes sociales para la comunicación y la creación de contenidos. Es licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto (1990) y en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco UPV-EHU (1994). Lleva casi 20 años colaborando con distintas entidades educativas en la formación del profesorado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a educación. Desde 2010, es profesora colaboradora de la Mondragon Unibertsitatea dedicándose principalmente a la formación tecnopedagógica del profesorado. Dirige y presenta el podcast “10 minututan” sobre tecnopedagogía y colabora en distintos programas de la televisión y radio pública vasca (EITB) en temas relacionados con internet, tecnología y lengua vasca.

¿Te ha sido útil esta página?