El Ayuntamiento impulsará este curso la puesta en marcha de una red de caminos escolares saludables y seguros hacia los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento impulsará este curso la puesta en marcha de una red de caminos escolares saludables y seguros hacia los colegios de la ciudad
Los detalles del proyecto se han presentado en una jornada sobre movilidad activa y salud infantil, celebrada en el marco de la Semana de la Movilidad

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona, en su objetivo de mejorar la seguridad de los alumnos y alumnas en sus desplazamientos a los colegios, trabaja en la puesta en marcha de una red de caminos escolares saludables y seguros. Tras los buenos resultados de la experiencia piloto desarrollada el pasado curso en colaboración con la ikastola Amaiur, el proyecto se ha presentado en una jornada sobre movilidad activa y salud infantil, celebrada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Durante el presente curso, el Servicio de Movilidad municipal va a ponerse en contacto con los centros educativos de la ciudad para explicarles el funcionamiento y los objetivos de la puesta en marcha de los caminos escolares seguros, y se empezarán a poner en marcha en los colegios que muestren un mayor interés.

Para la puesta en marcha de la red de centros educativos con caminos escolares saludables y seguros, el Ayuntamiento de Pamplona estudia cada uno de los entornos de los colegios y define junto con sus responsables y asociaciones de padres y madres las posibles rutas en las que luego se trabajará. Una vez iniciado el trabajo, los técnicos municipales mantienen un contacto directo con los equipos directivos de los centros que lo precisen, de cara a asesorarles y acompañarles en las funciones propias de cada colegio. Desde el Consistorio también se impulsa un trabajo de concienciación en las asociaciones de padres y madres de los centros, para promover su movilización y una organización que establezca grupos de personas voluntarias que se turnen para acompañar cada día a los escolares. Además, se tiene muy presente la opinión de todos los agentes implicados para que la mejora de seguridad en los entornos escolares sea progresiva. En este sentido, el número de colegios que se sumen a la iniciativa propiciará una mejora exponencial de la misma, gracias a que algunas de las rutas o tramos podrán ser compartidos.

El diseño de los caminos escolares seguros depende de varios factores, como los puntos principales en los que se ubican las viviendas de los alumnos y alumnas, y la posibilidad de definir puntos de encuentro claros y seguros. Este proyecto también requiere la definición de unos elementos de señalización y de comunicación para facilitar la orientación de los grupos, que deben ser comunes para todos los centros.

Movilidad activa y salud infantil en la Semana Europea de la Movilidad

En el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la Semana Europea de la Movilidad, Condestable ha acogido una jornada sobre movilidad activa y salud infantil, en la que se han detallado las líneas principales de los ‘caminos escolares seguros’. El acto ha comenzado con una bienvenida institucional a cargo del Concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y del Concejal delegado de Educación, Participación ciudadana y Juventud, Fernando Sesma. A continuación, la geógrafa de la infancia Marta Román, de ‘Gea 21’, ha desarrollado la idea “Camino al cole: pequeños pasos infantiles son un gran paso para la sociedad”.

Para presentar a los asistentes los asistentes en qué consisten los caminos escolares seguros, también han participado en la jornada ponentes que han trabajado con ellos. En la conferencia “Caminos escolares en tiempo de prisas: nadar contracorriente” se ha explicado el funcionamiento de un proyecto puesto en marcha en la ciudad de Zaragoza, y posteriormente se han puesto sobre la mesa las conclusiones de dos proyectos piloto que se han desarrollado en Pamplona. Por una parte, se ha analizado la experiencia en la que el Ayuntamiento participó el pasado curso junto con la ikastola Amaiur, y además se ha detallado en qué ha consistido la experiencia ‘Colecaminos’, desarrollada por el colegio Sagrado Corazón.

La ikastola Amaiur fue la primera en tener ‘caminos escolares seguros’ gracias a una experiencia piloto

El Ayuntamiento ya había puesto encima de la mesa y analizado en varias ocasiones la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa, que a lo largo del pasado curso se intensificó gracias al interés mostrado por el equipo directivo y la APYMA de la ikastola Amaiur. Tras varias reuniones, y la presentación del proyecto a las familias, el piloto se materializó con grupos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria

Los itinerarios que finalmente fueron seleccionados se inspeccionaron previamente para ratificar que aunaban la seguridad y la búsqueda de un espacio agradable para caminar, con un recorrido directo al centro escolar. La duración de cada uno de los trayectos seleccionados era de menos de veinte minutos, con un punto intermedio donde se incorporaban más escolares al recorrido. Las familias colaboradoras se organizaron mediante grupos de WhatsApp, y trabajaron en colaboración con el profesorado del centro educativo.

Unos caminos seguros para acudir a diario a los centros educativos

Para el desarrollo de los ‘caminos escolares’ se proponen una serie de itinerarios seguros -que se pueden señalizar para facilitar la orientación durante el recorrido- a lo largo de los cuales se diseñan varios ‘puntos de encuentro’, donde los niños y niñas, acompañados por adultos voluntarios, pueden agruparse y seguir el camino juntos. Como gesto de la implicación de la comunidad educativa en las enseñanzas a los más jóvenes, se buscan ‘lugares amigos’ -normalmente comercios de barrio adheridos al proyecto- a lo largo del recorrido a los que los niños y niñas pueden acudir en caso de necesitar alguna ayuda.

La puesta en marcha de la iniciativa de `caminos escolares´ incluye diversos objetivos educativos que redundan en beneficios para todo el alumnado que participa fomentando su autonomía. Por una parte, se facilita que alumnos y alumnas de distintas edades, que no comparten actividades en el colegio ni aulas, puedan relacionarse en el día a día. De esta manera, además, se fomenta la corresponsabilidad consiguiendo que los escolares mayores apoyen y protejan a otros más pequeños, a la vez que se logra la implicación de toda la comunidad escolar en la educación.

Desde el punto de vista de la mejora de la calidad de la ciudad, los ‘caminos escolares’ reducen los desplazamientos motorizados y evitan la emisión de humos y ruido en los entornos de los centros escolares, impactos que reducen su capacidad de atención y aprendizaje. Así, esta iniciativa comparte objetivos con la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático que desarrolla la ciudad y que define las líneas de actuación para los próximos años, entre las que destaca la descarbonización del transporte, que es actualmente el responsable de más del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sería imposible conseguir estos objetivos sin sustituir desplazamientos que actualmente se hacen en coche por otros en bicicleta, a pie o en transporte colectivo

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