El Ayuntamiento ilumina la fachada de azul, este jueves, teniendo en cuenta la iniciativa para que el 8 de octubre se convierta en Día Mundial de la Dislexia

El Ayuntamiento ilumina la fachada de azul, este jueves, teniendo en cuenta la iniciativa para que el 8 de octubre se convierta en Día Mundial de la Dislexia

fachada del ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona iluminará, mañana jueves, la fachada de la Casa Consistorial de azul ante la iniciativa para que el 8 de octubre se convierta en Día Mundial de la Dislexia, un trastorno que afecta al 10% de la población mundial. De esta manera, la ciudad se une a la campaña #UnidosPorLaDislexia que invita a iluminar edificios públicos, monumentos o lugares de azul turquesa para visibilizarla. En el caso de Pamplona la solicitud llegó a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a quien se habían dirigido desde la asociación DISFAM y la Organización Iberoamericana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA).
 

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la detección y actuación precoz considerada imprescindible para evitar el fracaso escolar de las personas que están afectadas por este trastorno neurológico. El año pasado se animó a participar en la campaña a instituciones y administraciones y en 2020 se ha ampliado a los gobiernos para que apoyen que el 8 de octubre sea reconocido por las Naciones Unidas como Día Mundial de la Dislexia.
 

La Asociación Dislexia y Familia DISFAM se puso en marcha hace 17 años y desde entonces ha trabajado por los derechos de las personas con dislexia, dando a conocer este trastorno, y ofreciéndole apoyo a ellas y a sus familias. También trabaja con centros educativos, y con entidades de este ámbito, el sanitario y el social para la formación de profesionales. Asimismo, organiza talleres y jornadas y cuenta con servicios como grupos de apoyo, técnicas de estudio o diagnóstico. Por último, trabaja para conseguir el acceso a las nuevas tecnologías de estas personas y proporciona herramientas de detección y actuación en casa y en las aulas.

¿Te ha sido útil esta página?