El Ayuntamiento habilita un nuevo espacio seguro para que los usuarios de otra residencia de mayores puedan salir a la vía pública sin peligro de contagio

El Ayuntamiento habilita un nuevo espacio seguro para que los usuarios de otra residencia de mayores puedan salir a la vía pública sin peligro de contagio
El espacio seguro de la residencia ‘El Mirador’ se suma a los ya existentes en Pamplona para los residentes de ‘Padre Menni’, ‘La Vaguada’ y ‘Solera Urban’

El Ayuntamiento de Pamplona ha dotado a la residencia ‘Sanitas Mayores El Mirador’, de un espacio seguro en la vía pública para que sus residentes puedan salir a la calle a pasear o descansar sin tener que estar en contacto con personas externas a su círculo. Como ha sucedido en los otros tres casos que ya contaban con este sistema en la capital –las residencias ‘Padre Menni’, ‘La Vaguada’ y ‘Solera Urban’- el espacio habilitado está en las inmediaciones del centro, lo que hace efectiva la medida posibilitando que los desplazamientos hasta el lugar sean mínimos. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se muestra abierta a colaborar con todas las residencias que soliciten este recurso.

El nuevo espacio seguro se ha habilitado en la calle Errotazar de la Rochapea, un lugar muy cercano a la residencia ‘Sanitas Mayores El Mirador’, situada en la avenida Marcelo Celayeta número 144. Tras la solicitud por parte del centro, ya el pasado 31 de diciembre se delimitó un espacio en la zona con jardineras, que ahora se completa con más mobiliario urbano posibilitando que durante el tiempo de paseo o descanso en la vía pública, sólo los residentes puedan acceder a ese lugar.

Objetivo: implicar a los residentes en la vida urbana sin ningún tipo de riesgo

El objetivo de esta iniciativa es conseguir la implicación de las personas mayores que viven en residencias en la vida urbana sin necesidad de entrar en contacto con nadie ajeno a sus cuidadores. Mediante el empleo de mobiliario urbano en parques y calles, se han acotado espacios cercanos y accesibles a los centros para que los usuarios que lo deseen puedan pasear o descansar.

La colaboración entre Ayuntamiento y residencias para poner en marcha esta iniciativa consiste en que, mientras el primero delimita los espacios y permite que se pueda reservar el uso de esa zona de la vía pública, los centros se encargan de gestionar ese espacio mientras duren las salidas. De esta manera, y de cara a garantizar que durante la estancia de las personas mayores en la calle continúa la burbuja interior que se ha creado con ellos, el Consistorio se compromete a ceder a las residencias el uso exclusivo de esas zonas en los momentos que lo requieran. Las soluciones aportadas varían en función de las características de cada residencia y de la disponibilidad de espacios aledaños adecuados.

La iniciativa de poner en marcha estos espacios partió, hace unos meses, de una reunión entre la Unidad Sociosanitaria del Gobierno de Navarra y residencias de toda la Comunidad Foral, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La propuesta se producía tras detectar la necesidad de espacios seguros que permitan normalizar la vida cotidiana de una franja de edad que ha sido especialmente castigada por la pandemia por COVID-19.

¿Te ha sido útil esta página?