El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Autismo renuevan más de 150 pictogramas colocados en edificios municipales y servicios públicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Autismo renuevan más de 150 pictogramas colocados en edificios municipales y servicios públicos de la ciudad
Un convenio firmado en 2013 favoreció la colocación de pictogramas en la ciudad para facilitar la inclusión en la sociedad de las personas con autismo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pamplona está renovando estos días su señalética de pictogramas en edificios municipales y en otros servicios públicos de la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Autismo (ANA) colaboran para seguir facilitando la inclusión de las personas con autismo en la sociedad. Se van a renovar 152 pictogramas, entre ellos los del propio Ayuntamiento de Pamplona, de los ascensores urbanos, de los aseos y aseos autolimpiables, de polideportivos, centros de salud y aparcamientos, o de la Ciudadela y el recorrido del Encierro. 

Casi diez años después de que la Asociación Navarra de Autismo pusiera en marcha en proyecto ‘Entiende tu ciudad con pictogramas’, ANA ha realizado un estudio para analizar la situación de los pictogramas colocados en 2013 en edificios y/o lugares que pertenecen al Ayuntamiento de Pamplona. Se han contabilizado 278 pictogramas, de los que en torno a la mitad han desaparecido o se encuentran en mal estado. ANA asume el cargo de la fabricación y el Ayuntamiento de Pamplona está procediendo a la colocación de los elementos en los diferentes edificios o lugares establecidos. Esta renovación de pictogramas se está realizando en torno al 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, fecha en la que la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de azul.

Los pictogramas son imágenes que representan esquemáticamente un objeto real, signos icónicos cuya intención principal se enfoca en la identificación de acciones y lugares asociados a la accesibilidad universal. Sintetizan un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje oral para informar y/o señalizar. Los pictogramas son herramientas cada vez más utilizadas para facilitar la comunicación con personas con autismo, especialmente entre los niños y las niñas que todavía están desarrollando el lenguaje oral.

Esas ilustraciones o imágenes crean un entorno más fácil de comprender, más accesible, a la hora por ejemplo de identificar edificios oficiales o servicios públicos. El diseño de los pictogramas colocados en Pamplona lo ha realizado ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área.

Convenio con el Ayuntamiento en 2013

En 2013 el Ayuntamiento de Pamplona y ANA firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Entiende tu ciudad con pictogramas’, con el objetivo de señalizar con más de 200 pictogramas los principales edificios y servicios, tanto públicos como privados, para lograr una mejor y mayor inclusión de las personas con autismo en la ciudad. Este proyecto pionero nació con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre el autismo y para ayudar a las personas que lo tienen.

Otras instituciones públicas, como el Gobierno de Navarra o la Delegación del Gobierno, establecieron posteriormente convenios similares con ANA. A esta iniciativa se unieron también establecimientos privados de todo tipo que se sumaron el proyecto de señalizar sus actividades con pictogramas. Casi diez años después de iniciar la campaña ‘Entiende tu ciudad con pictogramas’, se han logrado señalizar más de 12.200 lugares públicos y privados, además de todos los medios de transporte públicos de Pamplona. Las expectativas se han superado, pues la previsión inicial era colocar unos mil pictogramas en toda la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?