El Ayuntamiento de Pamplona se suma simbólicamente a la concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

El Ayuntamiento de Pamplona se suma simbólicamente a la concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos
Este miércoles, en el Día Internacional de concienciación sobre esta realidad, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color verde
Ayuntamiento de Pamplona

 

La fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará mañana miércoles de color verde para sumarse con este gesto al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. El Consistorio atiende así la petición para unirse a esta causa recibida desde la Asociación Sonrisas de Comida.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó hace dos años el 29 de septiembre como Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, reconociendo que la celebración de dicho día contribuiría significativamente a sensibilizar sobre la importancia de este problema y sus posibles soluciones en todos los planos y a promover esfuerzos mundiales y medidas colectivas con miras al cumplimiento de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente colaboraran desde entonces para facilitar la celebración de este Día Internacional.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030 consiste en “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. La meta 3 de este objetivo consiste en lograr “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”. Actualmente, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tratan de medir los progresos hacia el logro de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante dos índices distintos: el Índice de pérdidas de alimentos, elaborado por la FAO, y el Índice de desperdicio de alimentos, elaborado por el PNUMA.

La Asociación sin ánimo de lucro ‘Sonrisas de Comida’ colabora con estos objetivos desde Navarra desde que inició sus trabajos en mayo de 2015. Su misión consiste en repartir menús de comida diariamente entre personas necesitadas. La fórmula para llevar a cabo esta labor es a través de una cadena de favores, que involucra a diferentes profesionales y personas colaboradoras, desde los que donan alimentos básicos como pan, verduras, hortalizas, o legumbres; hasta los que los cocinan o los repartidores que hacen llegar los menús a su destino.

¿Te ha sido útil esta página?