El Ayuntamiento de Pamplona propone celebrar este Año Jacobeo recorriendo y conociendo los secretos y los hitos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona propone celebrar este Año Jacobeo recorriendo y conociendo los secretos y los hitos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad
La campaña ‘El camino empieza en casa. El camino empieza en ti’ incluye un folleto informativo, un vídeo promocional y un concurso con diferentes premios

 

Este 2021 es Año Jacobeo. A pesar de la actual situación sanitaria y de las restricciones en la movilidad, el Ayuntamiento de Pamplona quiere reconocer la importancia de la ruta jacobea a su paso por la ciudad a través de la campaña ‘El camino empieza en casa. El camino empieza en ti’. Pamplona propone celebrar este Año Santo Jacobeo recorriendo los 4 kilómetros de la ruta que transcurren por la ciudad y descubriendo la historia, los hitos, los monumentos y las calles que atraviesa.

La concejala especial de Turismo, Carmen Alba, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, han presentado esta mañana la campaña, que consta de varios materiales y contenidos multimedia para invitar a la ciudadanía a conocer la impronta del Camino de Santiago en la ciudad. Son 4 kilómetros, que a pie suponen un paseo de en torno a 1 hora de duración, sin grandes dificultades, desde su inicio en el camino de Burlada y su entrada por el portal de Francia hasta su final en el campus universitario, tras atravesar el Casco Antiguo o los parques de la Taconera y la Ciudadela. Pero además del recorrido físico, el Camino supone historia, tradición, arte, cultura o introspección.

A través de un vídeo promocional, un folleto informativo con los principales hitos del Camino y un concurso de preguntas (Quiz Pamplona) sobre arte, cultura o naturaleza, el Ayuntamiento de Pamplona busca involucrar a la ciudadanía en la realidad de la ruta jacobea y en su relación histórica con la ciudad. Estos materiales se podrán encontrar, visualizar y/o descargar en las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplona.es/turismo, en la aplicación móvil ‘Pamplona – Iruña’, en el Centro Ultreia o en los propios establecimiento de la Asociación de Hoteles de Pamplona. Precisamente, esos hoteles de Pamplona ofertan a lo largo del año precios especiales y descuentos para quienes se alojen en ellos y estén realizando el Camino de Santiago.

Además, del 1 al 11 de abril, el Ayuntamiento de Pamplona va a organizar visitas guiadas al Camino de Santiago. Serán recorridos de un tramo de la ruta jacobea a su paso por la ciudad, con salida a las 12 horas desde el Portal de Francia y llegada al Centro Ultreia en la calle Mayor. Ultreia es el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, un centro con accesibilidad universal, que presenta la historia de la ciudad y su relación con la ruta jacobeo mediante recursos interactivos y audiovisuales. Las visitas guiadas, con un aforo de 11 personas, tendrán un precio de 5 euros. Las inscripciones se pueden realizar en el tótem de la Oficina de Turismo y o de forma on-line en la web municipal de Turismo. Las visitas se adaptarán a la normativa vigente en el momento de su celebración, por lo que podría haber cambios de aforo u otros.

Curiosidades del Camino de Santiago

El folleto editado recoge un plano de la ciudad con el recorrido del Camino de Santiago a su paso por Pamplona y con una decena de lugares significativos. Se describen brevemente el puente medieval de la Magdalena, las murallas de Pamplona, la Catedral de Santa María, el Ayuntamiento, la iglesia de San Saturnino o San Cernin, el Palacio del Condestable, el Centro Ultreia, los jardines de la Taconera, la Ciudadela y el campus de la Universidad de Navarra, donde la ruta jacobea abandona ya la ciudad. Se recuerda, además, la oferta gastronómica y comercial de la que se puede disfrutar a lo largo de ese trayecto. Este tríptico se podrá descargar en www.pamplona.es

El vídeo promocional, que se moverá, además, en los perfiles municipales de redes sociales, insiste en la idea de disfrutar del Camino de Santiago, de recorrerlo, vivirlo y sentirlo en un año diferente, marcado en la actualidad por la pandemia. Como se muestra en el vídeo, todas las personas “se merecen” conocer esa ruta jacobea a su paso por Pamplona, la primera ciudad del Camino. Y es que en este Año Jacobeo “El camino empieza en casa. El camino empieza en ti”.

‘Quiz Pamplona’ sobre el Camino de Santiago

El Ayuntamiento ha preparado también una nueva edición del concurso ‘Quiz Pamplona’, centrado en esta ocasión en el Camino de Santiago. El pasado mes de diciembre se puso en marcha esta iniciativa para incentivar el turismo local y ahora se retoma con esa misma idea. Podrán participar mayores de 18 años a través de las dos modalidades previstas, bien en la app ‘Pamplona – Iruña’ bien a través de la web www.pamplona.es/turismo, con opción además de ganar diferentes premios.

Del 1 al 11 de abril, se publicarán un total de 44 preguntas, 4 cada día, sobre el Camino de Santiago y Pamplona. Para concursar a través de la aplicación móvil ‘Pamplona – Iruña’, hay que descargársela y activar la localización GPS y el Bluetooth. Cada día los participantes recibirán 4 avisos diferentes con los enunciados de las preguntas y las instrucciones para dirigirse a la baliza en la que podrán responder esa pregunta. Frente a la baliza, se deberá escanear el código QR, buscar la pregunta y responder. Los premios en esta modalidad se entregarán por orden de puntuación. El concurso en la web requiere cumplimentar un formulario publicado en www.pamplona.es/turismo/quiz y responder correctamente a la preguntas que se publicarán a diario. Entre todas las tarjetas que contengan al menos 3 de las 4 preguntas acertadas se sortearán los premios.

Noches de hotel como premio y sello para los establecimientos hoteleros

Desde la Asociación Hoteles de Pamplona, que colabora con la iniciativa, se ofrecen cinco premios que consisten en noches con alojamiento desayuno en establecimientos como el NH Iruña Park, Maisonnave, Tres Reyes, Castillo de Gorraiz y El Toro. En algunos casos se incluyen también cenas o circuitos de spa. Asimismo, se han establecido como premios diez lotes compuestos por mochila, pañuelo de San Fermín, libro sobre Pamplona, paraguas y otros regalos.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Hoteles de Pamplona han creado también un sello para que en los establecimientos hoteleros se pueda también sellar la credencial de los peregrinos y peregrinas que allí se alojen. Al igual que ocurre en los albergues, se trata de facilitar ese distintivo a aquellas personas que hacen el camino, y optan por alojarse en hoteles, para que puedan conseguir la ‘Compostela’ al final de su peregrinación En ese sello se remarca que Pamplona es “la primera del Camino”.

La Asociación de Hoteles de Pamplona ofrece también durante todo el año tarifas especiales y descuentos para los peregrinos y las peregrinas que estén realizando el Camino de Santiago, además de poner a su disposición los diferentes servicios con los que cuenta cada establecimiento en concreto (desde espacio para bicicletas a spa, masajes, consigna…). Aquellos establecimientos que cuentan con servicio de restauración (que son la gran mayoría), ofrecen también la posibilidad de un picnic a la salida para poder afrontar la etapa del día con fuerzas.

¿Te ha sido útil esta página?