El Ayuntamiento de Pamplona mantuvo en 2020 el apoyo al Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo con 1,5 millones de euros, el 0,78% del presupuesto

El Ayuntamiento de Pamplona mantuvo en 2020 el apoyo al Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo con 1,5 millones de euros, el 0,78% del presupuesto
Este año el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto para cooperación internacional a 1,9 millones de euros, el 0,8%
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona mantuvo en 2020, año marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento, el apoyo al Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID) con una inversión de 1.554.772 euros, lo que significó el 0,78% del presupuesto municipal. Así se cumplió el porcentaje mínimo que las Naciones Unidas recomienda se destine a actuaciones de cooperación internacional al desarrollo. En Pamplona se realizó una aportación por cada habitante de 7,42 euros anuales.

El objetivo del programa es apoyar a las comunidades de los países más desfavorecidos o “Países del Sur”. El Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo se estructura en cuatro líneas de trabajo principales que incluyen 6 convocatorias de ayudas.

Este año, el Consistorio pamplonés ha incrementado la dotación para cooperación al desarrollo hasta 1.913.319 euros, el 0,8% del presupuesto de la ciudad. De esta forma, se cumple el objetivo marcado por el I Plan Director de Cooperación para 2021 tras el incremento respecto al presupuesto del año pasado. De los 1.913.319 euros, 1.679.000 euros se destinan a las 6 convocatorias de ayudas, que suponen el grueso del programa. Además, está prevista la realización de una evaluación externa del I Plan Director de Cooperación que marque las principales líneas y dé inicio al II Plan Director.

Sensibilizar y educar para el desarrollo y una ciudadanía global

La primera línea de trabajo es la sensibilización y educación para el desarrollo a la que se destinan 205.600 euros (14,5% del total). Ahí están comprendidas tres convocatorias de subvenciones y el convenio que se firma con la Coordinadora de ONGD de Navarra. La convocatoria para actividades puntuales de sensibilización cuenta con una partida de 9.600 euros y el año pasado apoyó las 5 iniciativas presentadas, que sumaron un importe de 6.000 euros. La destinada a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo contó con 100.000 euros. Se financiaron 10 de los 12 proyectos presentados con 66.209 euros. Más de la mitad de los proyectos fueron impulsados por agrupaciones de ONGD, con lo que el apoyo llegó a cerca de 20 entidades.

La tercera convocatoria es la de proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global. En este caso se busca fomentar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad comprometida con la solidaridad. La dotación de 60.000 euros se destinó a dos proyectos, uno de ellos destinado específicamente a población adolescente.

El sobrante de la partida destinada a estas convocatorias que no fue adjudicado se destinó al aumento del presupuesto en las subvenciones de Cooperación al Desarrollo y Ayuda a Emergencias Humanitarias respectivamente, asegurando así la ejecución del 100% del presupuesto inicial.

Desde el año 2000, se mantiene de forma ininterrumpida un convenio de colaboración con la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN) para desarrollar un proyecto de información-coordinación con el objetivo de impulsar el conocimiento ciudadano en materia de cooperación al desarrollo y fomentar el trabajo en red de las ONGD de la ciudad. El año pasado contó con una partida de 36.000 euros.

Un millón de euros para apoyar el desarrollo humano en los pueblos del Sur

La segunda gran línea de trabajo es la de ‘Apoyo al desarrollo humano’, la que mayor volumen económico tiene con 1.094.930 euros (74,4% del total). Su contenido se estructura en dos convocatorias de ayudas y la aportación al Fondo Local Navarro de Cooperación que es de 44.000 euros.

La convocatoria anual de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo contó con 840.655 euros con los que se apoyaron 34 proyectos por un importe de 848.068 euros. Estos proyectos se desarrollaron en países como Colombia, Togo, El Salvador, Bolivia, RD Congo, Nigeria, Perú, Malí, Burundi, Sáhara, Chad, México, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Rwanda, Senegal, Uganda o Brasil. Por áreas geográficas, la que más ayuda recibió fue África con 16 proyectos y 406.943 euros (47,1% de las subvenciones), seguida de América del Sur con 9 proyectos y 210.475 euros (24,8%) y América Central, México y Caribe con 8 proyectos y 206.149 euros (24,3%).

Las subvenciones para proyectos con entidades locales del Sur tuvieron una dotación de 180.000 euros. En 2020, esta convocatoria de subvenciones contó con dos modalidades: proyectos nuevos presentados por primera vez y otros de continuidad de años anteriores. En la primera categoría se apoyó uno de saneamiento y agua potable en Nicaragua mientras se continuaron con los de desnutrición y alimentación saludable en Bolivia y de mejora de capacidades e impulso a los actores económicos en Arequipa (Perú).

Ayudas para situaciones de emergencia por catástrofes naturales o por conflictos

La tercera línea de trabajo se centró en la ayuda a emergencias humanitarias. Como en años anteriores, la convocatoria se dirigió a subvencionar actuaciones humanitarias sin determinación geográfica en contextos en los que se dan situaciones de emergencia bien por catástrofes naturales o por conflictos de origen humano. Inicialmente se dotó con 105.00 euros (7,4% del total) pero finalmente se apoyaron 9 proyectos con 134.978 euros (9,6%). 7 de ellos estuvieron relacionados con la crisis generada por la COVID-19. La ayuda de Pamplona llegó a Senegal, Sudán del Sur, Níger, Nepal, Territorios Ocupados, El Salvador, Nigeria e India.

Por último, se encuentran las actuaciones propias del PMCID, como el club de lectura “Latitudes: lecturas para la ciudadanía global”, impulsado desde la red de bibliotecas, a pesar de que actualmente se encuentra paralizado por la situación sanitaria, o jornadas y encuentros, adaptados a la situación sanitaria. Así, se llevó a cabo, por ejemplo, una sesión digital centrada en la Participación y la Ciudadanía Global.

¿Te ha sido útil esta página?