El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un curso de ornitología para formar a personas voluntarias en la identificación de aves nidificantes que permanecen en la ciudad. A lo largo de cuatro sesiones teóricas y dos prácticas, varias decenas de personas conocen de primera mano algunas de las especies más habituales en estas latitudes. Este jueves, día 14, se celebrará la última sesión teórica. Esta formación irá acompañada de una jornada práctica, que se celebrará el sábado día 16. En ambos casos la asistencia es gratuita y no requiere inscripción. La clase teórica se celebra de 18.30 a 19.30 horas, y la sesión práctica, de 10.30 a 12.30 horas. En ambos casos, el punto de encuentro será el Museo de Educación Ambiental.
Con esta formación, el Consistorio quiere crear una red de personas voluntarias capaz de identificar las aves y de colaborar en la elaboración de un censo de especies de la ciudad. Se trata de saber qué tipo de aves viven en Pamplona y en qué número lo hacen. Por ello, el curso teórico se centra en algunas de las especies más habituales. Con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las personas voluntarias reciben nociones básicas de apariencia (plumaje, pico, tamaño…), lugares de anidación, épocas de nidificación, etc. Tras esos conocimientos teóricos, el objetivo es ser capaz de identificar directamente de qué ave se trata, en un paseo de inspección por algunas de la zona de la ciudad. De esta forma, quienes participan en los cursos municipales son capaces a posteriori de identificar directamente las aves que habitan en Pamplona o que pasan por la ciudad.
Esta actividad forma parte de un proyecto más ambicioso, liderado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que quiere elaborar un Atlas de Aves Nidificantes de la zona. Al proyecto se han sumado varios de los ayuntamientos de la comarca, con iniciativas como la formación de voluntariado. Durante dos años, profesionales y voluntarios han rastreado la comarca, identificando las aves del entorno, mediante un sistema de cuadrícula de un kilómetro cuadrado cada una de ellas. Con ese muestro ya completado, el atlas se publicará en 2025, tanto en versión digital como en papel. Así se podrá saber qué aves viven en la comarca, y dentro de ésta en qué zonas, y el número aproximado de ejemplares.
Además, del Ayuntamiento de Pamplona, en esta iniciativa participan los ayuntamientos de Ansoáin, Barañáin, Belascoáin, Berrriozar, Bidaurreta, Burlada, Cendea de Cizur, Cendea de Galar, Cendea de Iza, Cendea de Olza, Ciriza, Echarri, Etxauri, Huarte, Noáin - Valle de Elorz, Tiebas - Muruarte de Reta, Valle de Aranguren, Valle de Egüés, Valle de Goñi, Valle de Ollo, Villava y Zabalza.
Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana donde todos los municipios promueven la participación activa de su ciudadanía, para implicarse en el conocimiento y cuidado de la fauna de sus localidades. A través de salidas de campo, se entra en contacto con las aves del lugar, observando sus hábitos, sus lugares de nidificación y el cuidado de los polluelos. Todas las aves detectadas se anotan cuidadosamente y se incorporarán al proyecto, junto con los datos obtenidos por otras plataformas como Ornitho Navarra (www.ornitho-navarra.es) y Ebird.
Curso de ornitología
Jueves 14 de noviembre. A las 18.30 horas. Sesión teórica. Museo de Educación Ambiental. Sin inscripción previa.
Sábado 16 de noviembre. A las 10.30 horas. Sesión práctica. Museo de Educación Ambiental. Sin inscripción previa.