El Ayuntamiento de Pamplona financia la actividad de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de productos que realiza la Fundación Banco de Alimentos

El Ayuntamiento de Pamplona financia la actividad de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de productos que realiza la Fundación Banco de Alimentos
Esta mañana se ha firmado un convenio entre ambas entidades dotado con 40.000 euros
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

 

 

El Ayuntamiento va a financiar a lo largo de este año la actividad de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos en Pamplona que realiza la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. El Consistorio aportará 40.000 euros para financiar esta labor que la fundación lleva a cabo entre aquellas personas afectadas por una situación socio-económica precaria o en situación de exclusión social y pobreza.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández, han firmado esta mañana un convenio entre ambas entidades que canaliza la subvención nominativa que figura en el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona de 2021 destinada a tal fin. Específicamente, según se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Pamplona colaborará en la financiación del alquiler de las naves de almacenamiento, de los gastos de personal, de los gastos de electricidad y de gas en la nave y de los gastos de telefonía. 

Las actividades genéricas que desarrolla la Fundación Banco de Alimentos son, entre otra, la recogida de alimentos excedentes de agentes de la cadena alimentaria, el programa de aprovisionamiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las campañas de recogida de alimentos entre la población navarra, el almacenamiento y clasificación de dichos alimentos, la distribución periódica de lotes a entidades benéficas colaboradoras. Se incluyen como objetivos del convenio la promoción de servicios y actividades sociales encaminadas a mejorar de manera gratuita la alimentación de la población más necesitada, la promoción del voluntariado social y el fomento de actividades que eviten el desperdicio de alimentos.

El Banco de Alimentos de Navarra en una fundación independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por personas voluntarias, que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente el de los más jóvenes. Cuenta con 155 personas voluntarias, de las que el 27,7 son mujeres, con una media de edad de 65 años y con cinco personas contratadas. En torno a 600 participan en las entidades sociales en las labores de preparación de lotes individualizados de alimentos y su reparto. Durante el año pasado, repartieron en Pamplona 1,1 millones de kilos de alimentos que llegaron a 8.089 personas beneficiarias.

¿Te ha sido útil esta página?